Buscador
cerrar

Nacen nichos diferentes a los tradicionales

Nuevas oportunidades de negocio si quieres convertirte en consultor

Aunque parezca mentira, no está todo dicho en el mundo de la consultoría. Las nuevas tecnologías y los nuevos modelos económicos surgidos tras la crisis abren un mundo de posibilidades dentro del sector. Eso sí, la clave está en encontrar tu nicho.

Isabel García Méndez | 04/09/2017
Linkedin Whatsapp

La consultoría empresarial se ha convertido en un activo básico para cualquier pyme. Por definición, su labor es ofrecer servicios de asesoramiento, formación y apoyo para mejorar los resultados o la buena marcha de la compañía en cuestión. Bajo este epígrafe se
 engloban, pues, todos aquellos 
servicios que permiten mejorar 
la actividad de la empresa. Lejos 
han quedado los enfoques generalistas de antaño, los nuevos tiempos exigen nuevos modelos. Existen cuatro grandes ramas en las que podemos englobar a las nuevas consultoras:

Consultorías de marketing. El marketing sigue siendo uno de los servicios externos más demandados, pero ya no basta con ser especialistas en marketing online, de guerrillas o el social marketing, las nuevas tendencias van más allá. Hay que afinar la puntería para hallar nuevos nichos.

Consultorías jurídicas. Las nuevas tecnologías y la mentalidad cada vez más global con la que nacen los proyectos actuales obligan a extremar las precauciones en materia fiscal y jurídica para evitar caer en problemas legales que pueden suponer una dura losa para una startup.

Consultorías estratégicas. Se englobarían en la definición más estricta de consultoría: la provisión de servicios, asesoramiento y formación para mejorar los resultados de la compañía. La clave, especializarse en áreas muy concretas del proceso de negocio.

Consultoría de servicios. Aunque sea una redundancia este titular, recurrimos a este pleonasmo para diferenciar este tipo de consultorías de aquellas que afectan al core business del proyecto del párrafo anterior. Es decir, aquellas que, sin ser imprescindibles, mejoran los resultados.

20 opciones para emprender en el mundo de la consultoría

1. Marketing olfativo/sensorial. Aunque no es una tendencia nueva, el marketing olfativo y sensorial está experimentando un importante crecimiento. Es la máxima expresión del marketing experiencial puesto que juega con la estimulación de los sentidos para provocar en el cliente una experiencia única. Puede aplicarse a cualquier sector. En su dossier, Aromarketing, uno de los pioneros, recuerda que entre las ventajas del marketing olfativo está mejorar la productividad de los trabajadores de una oficina en un 14% y aumentar la disponibilidad de compra un 14,8%.

2. Marketing deportivo. El deporte de élite aglutina muchas de las cualidades que se reivindican entre los emprendedores: constancia, perseverancia, capacidad de superación, trabajo en equipo, liderazgo, por eso no es de extrañar que haya muchas consultorías que han visto el potencial de estas figuras para el asesoramiento en las empresas. Pero hay otra fórmula más novedosa, como la que ofrece comunicar es ganar, la filial deportiva de Yescom Consulting: desarrollar estrategias de marketing adaptadas y preparadas para potenciar la imagen de otros profesionales del deporte, como los entrenadores, y convertirlos en estrellas mediáticas muy rentables.

3. Marketing gastronómico. En los últimos tiempos hemos asistido a una reivindicación de lo gastronómico a todos los niveles: han proliferado los programas y concursos televisivos, se han revalorizado las experiencias gastronómicas y, además, se han importado fórmulas como el Food Truck. Aquí, la especialización puede venir tanto por la vía del público objetivo (restaurantes y todo el sector hostelero) como por convertirse
 en el gestor gastronómico global, coordinando todo lo relacionado con la gastronomía de una compañía: eventos, talleres de cocina, comidas de empresa, catas...

4. Marketing live
. Las nuevas tecnologías obligan a estar muy al día de las últimas herramientas y aplicaciones. Una de las que más está triunfando entre los más jóvenes son los vídeos instantáneos. Arrancó con Snapchat, pero pronto se ha extendido a otras fórmulas como los vídeos en directo de Periscope o Go Insta. Son el triunfo de la instantaneidad y la provisionalidad, y se han convertido en un instrumento muy interesante para aquellas marcas dirigidas a un público millenial, juvenil e incluso infantil. Exige un ritmo de trabajo frenético, pero constituyen un nicho interesante.

5. E-derecho internacional. Son muchos los aspectos legales vinculados a internet y al e-commerce a nivel internacional: desde la ubicación de las bases de datos hasta su protección jurídica, desde los aranceles hasta las barreras de entrada o salida, pasando por las diferentes normativas en materia de derechos de imagen o de propiedad intelectual... los problemas legales del e-commerce internacional son múltiples y las consultorías especializadas todavía son minoría, con lo cual son un buen nicho.

6. Concursos y promociones online. Los sorteos, los concursos, las promociones, el gaming se han convertido en opciones cada vez más utilizadas en el marketing online, pero, cuidado, es una de las estrategias más proclives a generar problemas legales y fiscales porque, por un lado, la legislación varía muchísimo de unos países a otros, incluso dentro de la propia UE y, por otro, porque entran en juego tantos aspectos delicados (protección de datos, fiscalidad de los premios, propiedad intelectual, derecho de imagen...) que puede exigir un grado de especialización elevado.

7. La legalidad del sharing y del crowd. Desde el 2015 la economía colaborativa y participativa está viviendo un boom imparable. Desde el carsharing hasta el crowdfunding o el cohousing,las opciones son de lo más variadas y se extienden 
a casi todos los sectores. Cada 
una de estas iniciativas tiene unas implicaciones jurídicas, fiscales y civiles que conviene conocer: cómo articular a los múltiples inversores del crowdfunding, qué responsabilidades civiles o penales tiene el usuario de un coche compartido, qué fiscalidad tiene compartir la casa de veraneo... las cláusulas, riesgos, garantías y responsabilidades son muchas. Un buen nicho para una consultoría jurídica.

8. Ecoconsultorías. En esta categoría englobamos todas aquellas consultorías especializadas en RSC, derecho ambiental, nuevas energías, alineación con valores, respeto a la diversidad, defensa animalista... la crisis ha suscitado un cambio cultural y despertado
 una conciencia cívica entre los consumidores, dispuestos a apoyar a aquellas empresas socialmente responsables y criticar por las redes sociales a las que no lo son. Por eso proponemos esta línea de negocio que puede plantearse en un doble sentido: por un lado, especializándose en el asesoramiento de organizaciones sociales y ONG y, por otro, ayudando a las empresas a alinearse con los valores que demanda la sociedad.

9. Mediación laboral, en conflictos de empresas. Si en pleno pico de la crisis, una de las especializaciones más demandadas era la del administrador concursal, con el inicio de la recuperación se hace especial hincapié en la figura del mediador. Aunque la ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles es de julio de 2012, en julio de 2015 se modificó en lo que vino a ser un reconocimiento a la figura del mediador en todo tipo de conflictos, ya sea civiles, mercantiles, sociales, laborales e incluso penales. La validez de esta figura radica en su capacidad para resolver desacuerdos sin necesidad de acudir a los juzgados, con el consiguiente ahorro de tasas, costes y tiempo.

10. Segunda oportunidad. La ley 25/2015 de Mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social es una mejora del acuerdo extrajudicial de Pagos promovido por la ley 14/2013 de 27 de septiembre porque, fundamentalmente, abre la posibilidad a múltiples autónomos y profesionales de acogerse a sus propios concursos y superar las quiebras económicas para volver a empezar. En un país donde el 95% del tejido empresarial corresponde a los autónomos o las micropymes, una especialización en esta ley tiene ciertamente un alto potencial de futuro.

11. Gestoras 
de movilidad. Las nuevas tendencias en movilidad (carsharing, carpooling, freefloating,P2P...) abren un campo a las consultorías para especializarse en gestionar las necesidades de transporte y desplazamientos de las compañías, para garantizar que siempre tienen un vehículo disponible, con recogida y devolución incluida. Sería como un servicio de carsharing a medida para cada compañía.

12. Departamentos de I+D ad hoc. La consultoría informática y tecnológica es una de las más estratégicas porque poco se puede avanzar sin una buena infraestructura técnica. Pero ahora te proponemos ir más allá y convertirte en el departamento externo de I+D de las empresas, especialmente en el diseño y ejecución de proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y desarrollo de aplicaciones de internet de las cosas. todo un mundo de tecnología puntera puesta al alcance de las empresas.

13. Focalizadas en mercados concretos. Chino, ruso, árabe... no es ninguna novedad que los ciudadanos chinos cada vez están más presentes por todo el mundo. Son una realidad cada vez más extendida y aunque tienden a la autogestión, empiezan a interactuar más con los destinos en los que se ubican, de manera que resulta interesante especializarse en satisfacer sus necesidades tanto gestoras, como de alojamiento, entretenimiento, comunicación, jurídicas. Y lo mismo ocurre con otros dos mercados cada vez más presentes en nuestro país, como son el ruso y el árabe.

14. Diversidad cultural y étnica. El carácter global de las empresas exige conocer la cultura y peculiaridades de cada país al que se dirigen, además de dominar su idioma. Por eso no es de extrañar que las plantillas sean cada vez más multiculturales, incluso las de las empresas de más reciente creación. De manera que un buen nicho puede ser precisamente especializarse en ofrecer servicios de asesoramiento, integración y apoyo de todo lo relacionado con la diversidad cultural, geográfica e incluso étnica.

15. Agencias de trabajadores nómadas/teletrabajadores. Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de trabajadores en remoto, cada vez hay más profesionales que apuestan por trabajar lejos de las sedes físicas de sus empresas. De manera que dos de las opciones más interesantes en consultoría vendrían de la mano 
de aquellas que apuestan, por un lado, por facilitar todos los servicios a estos trabajadores nómadas (servicios de apoyo, redes de espacios
 de coworking,cobertura legal y asesoramiento, tipo Coworkation o Nomadlist) y, por otro, por asesorar a las empresas que cuentan con estos trabajadores en su plantilla (proveyéndoles de la tecnología necesaria y asesorando en la
gestión y coordinación de este equipo en remoto).

16. Ambientalistas. Trabajar en un ambiente agradable y sano puede favorecer la productividad, el buen humor y la satisfacción. Tres de las herramientas más útiles para conseguir mejorar ese ambiente en los espacios laborales son las plantas, los colores y las luces. En el caso de las plantas, como recuerdan desde Ambius, ayudan a mejorar la calidad del aire, a mitigar los ruidos y a reducir el polvo. En el caso de los colores, hay quien defiende la cromoterapia como terapia curativa. Y un buen diseño de luces contribuye a mejorar la organización de la empresa.

17. Consultoría de idiomas. Los idiomas son un activo básico para las empresas y, con la internacionalización, se originan muchas situaciones que exigen al profesional tener capacidad de comunicación
en varios idiomas. Sin embargo, todavía hay muchos trabajadores que carecen del nivel suficiente. Este nicho es precisamente el que ha aprovechado Lois Babarro con Intensive Learning: “nuestra principal actividad se centra en la traducción e interpretación, así como en la inmersión lingüística. Formamos a profesionales que quieren asistir a eventos, ferias o reuniones para que dominen el lenguaje técnico”. Se trata de facilitar una solución integral en materia de idiomas.

18. Agencias deyoutubers/influencers. En el reino de la prescripción y la recomendación, hay un líder claro:
el youtuber, el influencer, el blogger. Son los early adopters que pueden transformar, con el poder de su boca-oreja, una idea en tendencia 
o convertirla en un fiasco. Por eso, una buena opción de consultoría pasa, precisamente, por convertirse en el intermediario entre las marcas/ empresas y estas figuras que pueden transformarse en multiplicadores
 del mensaje que las primeras quieren lanzar.

19. Entrenadores mentales. En una entrevista reciente, el cofundador de MRC Training, Manuel Tallada, nos recordaba un hecho incuestionable: “la mente al final se apodera de ti. La mente no la entrenamos y es vaga. Por eso, muchas veces necesita que le ayudes a concentrarse y también a desconectar de la cantidad de información que 
la bombardea. Yo acabo de montar un gimnasio mental precisamente para ayudarle”. Todo lo relacionado con el mindfulness, la meditación, el entrenamiento mental y la inteligencia emocional ha experimentado un impulso importante en los últimos tiempos, de manera que un servicio especializado pueden tener futuro.

20. Servicios de drones para empresas. Los drones han venido para quedarse y ofrecen un sinfín de soluciones para las empresas: desde grabaciones de vídeos promocionales, hasta servicios de fotografía aérea, pasando por entrega de mercancía, irrigadores, cosechadores... especialízate en la provisión y gestión integral de todos los servicios de drones. 

"

SEGURO QUE TE INTERESA...

8 ideas para abrir tu propia consultoría

"
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos