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Oportunidades

Qué negocios puedes montar en el mundo del arte

El acceso al mercado del arte de los consumidores más jóvenes está impulsando las ventas online, un canal que pueden aprovechar pequeños negocios para entrar en este exclusivo mercado.

Pilar Alcázar | 19/01/2018
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La compra de arte crece cada año gracias a Internet. En 2016 lo hizo 
un 15%, según el estudio Mercado 
de Arte Online 2017, de la aseguradora Hiscox. El negocio online mueve ya 3.330 millones de euros, representa el 8,4% del total del mercado de arte y aunque una buena parte se queda en manos 
de las grandes firmas como Sotheby's, Chiristie's o Heritage Auction (representan el 19% del total de las ventas online) surgen también oportunidades para llegar a los nuevos consumidores que se acercan al mercado del arte.

“Existe una gran cantidad de potenciales nuevos clientes que han encontrado
una nueva vía para adquirir arte. Estos clientes, amantes del arte en mayor o menor medida, seguirán acudiendo a ferias y visitando galerías y casas de subasta, pero a la hora de adquirir sus obras y de hacer crecer su colección ya no lo harán necesariamente en el espacio físico tradicional”, explica Gonzalo de la Puente, director del área de Arte y Clientes Privados de Hiscox Spain.

Ideas para emprender

De hecho, los millennials tienen mucho que ver con el auge del comercio electrónico de arte: el 22% prefiere la compra online y adquieren artículos de poco valor. El 79% nunca gasta más de 4.500 euros y otro 71% no supera los 888 euros. Adquieren, sobre todo, impresiones (75%), pinturas (72%) y fotografías (57%). “Existe una doble oportunidad para emprender en este ámbito, para los actores tradicionales, ampliando su mercado desde el espacio físico y local al virtual y global. Y otra para los nuevos jugadores que prescindan de ese espacio físico y apuesten directamente por el comercio de arte online. Negocios como Wecollect, que aúna una serie de servicios vinculados al arte en una única plataforma o como Artsy, que es una plataforma dirigida principalmente a las galerías y que ha celebrado varias subastas online”, añade Gonzalo de la Puente.

El informe apunta también otras debilidades del sector que pueden ser fuente de oportunidad, como la necesidad de mejorar la logística en cuanto al cumplimiento de los plazos de entrega. O las soluciones que ayuden a paliar los miedos del consumidor online, como que la obra no se corresponda con lo que esperan (80%), que no esté en buen estado (77%) o que se trate de una falsificación (58%).

También las acciones de marketing en redes para estas empresas. Por cierto, que la preferida para vender arte es Instagram. Por encima de Facebook. El 57% de las galerías afirman que es la red más eficaz para hacer marketing.

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