Buscador
cerrar

Tres oportunidades de negocio en torno a la realidad aumentada, virtual y extendida

El mercado avanza tan rápido que cada día surgen nuevos casos de uso

Javier Escudero | 19/06/2018
Linkedin Whatsapp

Ya contábamos hace unos días que el sector relacionado con tecnologías de realidad virtual (VR), aumentada (AR) y extendida (XR) está creciendo a pasos agigantados. Precisamente, según la consultora estadounidense Digi-Capital, en los últimos 12 meses las empresas del sector consiguieron captar más de 3.600 millones de dólares en financiación privada a nivel internacional, un 35% más que el año anterior. La potencialidad de este mercado es y será enorme a corto y medio plazo, porque las oportunidades son globales.

Hemos hablado con Carlos López, CEO y cofundador de Oarsis, incubadora y escuela especializada en estas tecnologías inmersivas, para que nos cuente qué oportunidades de negocio ve en torno al desarrollo de estas tecnologías.

Las mayores oportunidades están en torno a tres tipos de categorías, afirma este experto.

La primera oportunidad está relacionada con empresas que desarrollen lo que se conoce como enabling technologies (tecnologías habilitantes), "que son proyectos que desarrollan un producto que facilita la creación, desarrollo o distribución de contenido 3D a través de dispositivos de realidad virtual o aumentada. Por ejemplo, una de nuestras participadas es el claro ejemplo de este caso: YBVR, que desarrolla infraestructura cloud que permite la retransmisión de video 360º optimizada". López destaca otras empresas como Artomatrix, especializada en inteligencia artificial para desarrollar texturas para contenido 3D, o 6D.ai, "que desarrolla infraestructura cloud que permite proyectar hologramas en realidad mixta dentro de ciudades enteras, concepto que se conoce como la AR Cloud o la Nube de la Realidad Aumentada. Estas empresas están orientadas, principalmente, a generar las soluciones que permitan dotar de la infraestructura necesaria a toda la industria de la VR, AR y realidad mixta. Por hacer una analogía, estas empresas construirán las carreteras, puentes e instalaciones para cuando llegue el mercado masivo a través de los consumidores".

La segunda oportunidad, según López, está en aquellas startups "que tengan productos (no servicios) que apliquen estas tecnologías a sectores concretos (B2B o B2C). Por ejemplo, una de nuestras empresas, Play2Speak, permite aprender inglés de manera más eficiente en entornos de realidad virtual. Los sectores que presentan mayores oportunidades de este tipo son los de la educación, simulación, comunicación y colaboración, arquitectura, ingeniería, medicina, militar e industria, así como, el del gaming, que es el mayor generador de revenues en VR hasta ahora".

Y, en tercer lugar, también hay oportunidades en torno a aquellas empresas de servicios que desarrollen soluciones VR/AR a medida para otras. "Las empresas tienen que ser cada vez más competitivas en el entorno tan acelerado de transformación digital en el que nos estamos moviendo. Por eso, hay muchas oportunidades en multitud de sectores de lo más dispares. Estamos en una fase de exploración donde cada día se descubren nuevos casos de uso".

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos