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Crecer comprando

Cuando el pez pequeño se come al grande

No sólo tienen la peculiaridad de ser una de las pocas startups que crecen comprando a otras de la competencia sino que también lo hacen adquiriendo a otras más grandes.

Ana Delgado 17/06/2017

Lo contaba Luis F. París, CEO y cofundador de Parclick en un foro de emprendimiento organizado por Enisa . “Yo creo que si volviese a hacer un emprendimiento, una de las cosas que sin lugar a dudas repetiría sería crecer vía adquisiciones. Puede parecer complicado, pero se puede”.

Parclick es un markertplace para reserva online de aparcamientos en las ciudades. Un sector, el del parking, que Luis París suele definir como “poco glamuroso”, pero en cuya digitalización encontró la oportunidad de negocio.  Nacida en 2012, la empresa fue creciendo captando clientes sí, pero también acudiendo a todo tipo de financiación. “Hemos hecho un poco de todo, las 3 F’s, deuda pública, privada, business angels, capital de riesgo…”. Algunas de estas rondas las hacían para comprar a otras empresas competidoras dentro del sector y acelerar así la velocidad del crecimiento. Su primera compra fue Parkingsdeparís, la mayor central de reservas de parkings en la capital francesa (puede ampliarse información en este artículo Artículo de Escudero). El año pasado, adquirió Yeswepark, startup española que les aportaba un conocimiento, "expertise", del que ellos carecían.

“El principal reto es saber realizar la integración entre dos empresas y que ambos negocios sigan creciendo. En Parclick hemos decidido apostar por crear competencias para integrar compañías y así poder continuar con el crecimiento”, decía París. Pero, además de la adquisición de otrosplayers, llama la atención el hecho de que la compañía francesa adquirida era entonces superior a Parclick. “Compramos una empresa que en su momento tenía dos veces más facturación que nosotros, dejamos frío al mercado, la gente se sorprendía porque era el proceso inverso. En nuestro caso fue el pez pequeño el que se comió al grande, pero se puede. Obviamente hay que estructurar la operación de mil maneras”.

Valentía y ambición

La clave de su hazaña, más allá de la innovación en producto, la atribuyó Luis París a “la parte de atreverse, algo que, desde mi punto de vista, es fundamental. Esa y la capacidad de conectar ideas aparentemente inconexas”.

Otro de los méritos que se atribuyen en Parclick como algo que les ha permitido diferenciarse de la competencia es “que somos muy buenos entendiendo el mercado, capitalizando oportunidades y vendiendo. Y esto siempre digo que cuando uno tiene ventas no se puede equivocar.  Para mí, el indicador más importante es el Rom, elreturn on me”.

Ambición tampoco les falta, “llegamos con hambre al mercado”. Un cúmulo de aciertos que ha permitido que Parclick cuente con 45 empleados, esté presente en más de 170 ciudades europeas, tengan más de 900 parkings afiliados y espera cerrar 2017 con 10 millones de euros facturados.

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