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Avizorex

Conozco el sector, busco una patente

Sin entrar en disquisiciones científicas, ¿qué sabe un emprendedor que, por ejemplo, no sepa un grupo de investigación puntero en todo el mundo?.

R. Galán | 26/06/2015
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Patrick Tresserras. Avizorex.
Patrick Tresserras, el emprendedor detrás de este proyecto.

Para empezar, que si quieres tener una mínima oportunidad en el mercado, necesitas una estrategia de propiedad intelectual sólida. Además, que es necesario trazar el desarrollo preclínico y clínico pensando en las necesidades de la industria para poder sacarlo al mercado. Y sabe también marcar una hoja de ruta para desarrollar un producto que tardará una década en llegar a los consumidores (léase, dar dinero) que le resulte interesante a invesores privados (porque un negocio de este tipo necesitas sí o sí inversores privados, aunque no incurras en costes fijos).

Os insistimos en la búsqueda de oportunidades en la investigación de las universidades, pero claro, que lo digamos nosotros no tiene la misma fuerza que os lo cuente en primera persona un emprendedor. Cuando este mes Patrick Tresserras, CEO de labiotech Avizorex, nos explicaba que había llevado a cabo “unscreeningde patentes disponibles de centros públicos  de inverstigación y abiertos a la industria con el objetivo de licenciar”, le dijimos: “No nos lo cuentes a nosotros, cuéntaselo a nuestros lectores”.

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Avizorex: olfato ocular

Avizorex es una spinoff de la Universidad Miguel Hernández de Elche, incubada en el Parque Científico de Barcelona, que trabaja en el desarrollo preclínico de un fármaco para atajar la sequedad ocular. Se basa en una investigación que se habría quedado en eso, en una investigación puntera, como tantas otras, si un ejecutivo de 27 años con experiencia en el área de desarrollo de negocio en la industria farmacéutica no hubiera estado buscando una patente para montar una biotech.

“Me marqué una serie de áreas terapéuticas de interés entre las que destacaba la oftalmología, que aunque es un semi-nicho, está en crecimiento. Encontré una patente vinculada a un nuevo tratamiento para tratar la sequedad ocular. Les contacté y les dije: Soy un emprendedor. Me interesa esta patente. ¿Cómo lo podemos hacer? Me pusieron en contacto con el investigador principal de la patente, un neurocientífico reconocido a nivel mundial. Le propuse montar la empresa juntos y ocuparme yo de estructurarlo empresarialmente, de tal forma que le resultara interesante a los inversores...”, explica Patrick Tresserras. El objetivo del negocio no es sacar un fármaco, sino hacer todo el trabajo preclínico y clínico que le demuestra a una farmacéutica que es capaz de tratar lo que la investigación científica promete. “La rentabilidad del negocio llega con la licencia, no con la venta al mercado del producto en las farmacias. Nuestro hito de valor está en la demostración clínica de la eficacia”, argumenta.

www.avizorex.com

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