Buscador
cerrar

Podiprint

Nuevo paradigma editorial: primero vender, después imprimir

Es una imprenta que nació hace 30 años, pero que ha sabido evolucionar con los tiempos y adaptarse a la digitalización. Hoy revolucionan el sector con una plataforma de software que produce y distribuye libros a escala global bajo demanda.

Ana Delgado | 04/04/2017
Linkedin Whatsapp

Hasta ahora, el procedimiento habitual de una editorial era producir 3, 4, 5 mil ejemplares de un título que entregaba al distribuidor para que lo enviara a los puntos de venta. Pasado un tiempo de exposición, los ejemplares no vendidos eran devueltos a la editorial con el consecuente daño al flujo económico de la misma. Para solucionarlo, a Podiprint se le ocurrió enviar a las librerías en lugar de libros metadatos, un activo digital más valioso ya que el papel.

Conforme a este archivo digital que es el metadato, solo se produce el libro cuando ha sido vendido. Acaban así con el problema del menudeo. La gestión se produce a través de una plataforma en la nube multiusuario online, que permite ver las ventas al editor en tiempo real. Cada editor accede a un área privada desde la que puede incorporar su catálogo, seleccionar los mercados donde desea ofrecerlo y comenzar a vender. “Al contar en nuestra alianza con imprentas en distintos países, se puede producir el libro donde se ha registrado la venta, evitando exportaciones, aduanas, problemas de cobro, piratería y un largo etcétera”, explican.

Fácil internacionalización

Así es como Podiprint se convierte en un importante actor internacional en la distribución e impresión de libros en castellano bajo demanda delegando la producción en el país de destino. El servicio se puede contratar en España, México, Argentina, Colombia y Perú.  El acuerdo contempla también la distribución on demand conectando los catálogos de los editores con la principal red de librerías de los países asociados. En ambos supuestos, tanto se puede pedir un ejemplar como reimpresiones en un plazo de 72 horas. La internacionalización empresarial, así concebida, no requiere añadir inversiones por lo que, antes de que finalice el año, esperan haber extendido la red a Chile, Brasil y Ecuador.

El cambio de paradigma, permite al sector editorial controlar el gasto en la inversión, dado que anticipa la venta a la producción, además de facilitar el cobro inmediato de los servicios y suprimir problemas de almacenaje y devoluciones.

Podiprint tiene sus inicios como escuela de artes gráficas que nació hace 30 años y seguidamente como la Imprenta Antakira Grafic, enfocada ya entonces a la producción de manuales bajo demanda para el sector de la formación. La firma Podiprint nace con un cambio de socios a finales de 2014 operando bajo los mismos principios, pero con una nueva identidad, orientada a ofrecer el servicio para dar una respuesta efectiva a las necesidades actuales del sector.

La empresa, radicada en Antequera (Málaga), consolida un revolucionario sistema que permite imprimir y distribuir libros en cualquier punto de venta de España y Latinoamérica sin tirada mínima. Desde su lanzamiento el modelo no ha dejado de crecer. El incremento en la facturación de 2015 a 2016 fue del 163% y la previsión para 2017 apunta a alcanzar hasta el 200%. La red llega a más de 1.300 librerías repartidas por los mencionados países de habla hispana consiguiendo, también, que los autores y editoriales puedan vender sus publicaciones en otros mercados de forma inmediata y sin necesidad de inversión.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos