Buscador
cerrar

Prelude Fertility

El último emprendimiento de Martin Varsavsky: esperma y ovocitos en la nube

El método Prelude para disfrutar sin riesgos de la paternidad tardía es la propuesta con la que Martin Varsavsky pretende crear un nuevo paradigma y causar una “segunda revolución sexual”.

Ana Delgado | 07/12/2015
Linkedin Whatsapp

Cofundador de Jazztel, creador de Viatel, Ya.com, o Fon, el emprendedor reincidente Martin Varsavsky sorprendió en el auditorio de Campus Madrid con la idea de su nuevo proyecto: Prelude Fertility, con el que pretende provocar una segunda revolución sexual desvinculando totalmente las relaciones de la reproducción, como ya sucediera en los años 70 con el uso de la píldora. 

Pero el problema ahora es otro y que él calificó de “muy serio para el futuro de la humanidad”. Surge a raíz de los nuevos modelos de familia y la maternidad y paternidad a edades tardías, tanto que sobrepasan el ciclo natural de los factores. Por decirlo de alguna manera, el problema no está en el horno sino en la masa madre. A partir de los 35 años 1 de cada 3 parejas tiene problemas de fertilidad. Sin embargo cualquiera de ellas podría disfrutar de la paternidad sin riesgos de complicaciones en el embarazo ni consecuencias para el bebé si el embrión se gestara con ovocitos y esperma jóvenes. La solución: congelarlos a edad temprana y reservarlos para cuando llegue el momento o el deseo adulto de tener niños. “No digo que haya que tener los hijos tarde, digo que se puede”, advirtió.

El segundo paso que planteó sería congelar los embriones y secuenciarlos genéticamente para detectar así algunas de las más de 250 enfermedades congénitas que podemos transmitir a los hijos. Los que presenten alguna alteración se desechan -si ese es el deseo de los padres- y se conservan los sanos. No es que a él no le gusten los niños, de hecho tiene 6, por eso dice conocer los padecimientos hasta saber que el niño nace sano.

Un nuevo paradigma

Hasta aquí nada nuevo, y menos en España que, como recordó Varsavsky, es líder mundial en materia de técnicas de fertilidad y donde se practica una media anual de 80.000 fecundaciones in vitro (FIV). ¿Cuál es entonces la novedad que aporta el prestigioso emprendedor? “Trasladar las técnicas que ya se utilizan para casos de infertilidad a la fertilidad”, repuso. “Claro que esto ya se puede hacer y hay buenas clínicas que lo practican, pero sólo de forma ocasional. Nadie lo planteó por el orden en que yo lo hago ni hacerlo de forma sistemática”, dijo para aclarar el cambio de paradigma que podría suponer el método Prelude cuya misión es “ayudar a formar familias”.

Un paso para la igualdad

Además de evitar paternidades “penosas” y adelantarse a posibles contratiempos, el método encierra ventajas para la mujer que perdería la urgencia –que no tiene el hombre- por engendrar antes de los 35 años porque está demostrado que su cuerpo lo permite hasta mucho después. A la paridad de género sumó la posibilidad de tener hijos en cualquier modelo de familia, homosexuales incluidos, o combatir la infertilidad secundaria –padres de hijo único- y que él definió como “una epidemia” que aqueja especialmente a España.

Proyecto a gran escala

El desarrollo del proyecto pasa por la apertura de clínicas a gran escala, la única vía por la que podrá conseguir sus objetivos pero para lo que se requiere una inversión millonaria. Por eso y como ya ha hecho en ocasiones precedentes, Martin Varsavsky ensartará el proyecto desde Estados Unidos donde acudirá en busca de financiación. “En España hay bastantes visionarios locos pero faltan inversores locos que sí los puedes encontrar en Silicon Valley”, dijo.

Recordó finalmente que de todas las empresas que había montado la única con la que fracasó fue una relacionada con el Cloud Computing. “Sin duda el fracaso fue mío, no del Cloud Computing que trajo un cambio de paradigma y todos metemos ya los datos en la nube. Ahora confío en que funcione Prelude que es como el Cloud Biology”.

preludefertility.com

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos