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Proponlow

La habitación de hotel más barata

Si aún habiendo hecho la reserva de habitación online en uno de sus hoteles encuentras otra oferta idéntica más barata te devuelven el 100% del dinero de la reserva.

Ana Delgado | 03/08/2015
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Recuerda un poco al popular spot publicitario de los años ochenta. El de “busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo”, pero ellos van más allá. El compromiso de Proponlow con los clientes es que te van a ofrecer una habitación de hotel al precio más bajo posible y si encuentras la misma habitación en otra plataforma a un precio más económico te devuelven el importe íntegro de la reserva.

La propuesta de valor

La innovación en su sistema de gestión se apoya en que sea el cliente quien proponga el precio que está dispuesto a pagar por una habitación en cualquiera de los hoteles registrados. Ellos, como intermediarios, se encargan de trasladar la propuesta al establecimiento hotelero que puede aceptarla o no. En el segundo supuesto se inicia una negociación bipartita, siempre de carácter privado y al margen de pujas, hasta consensuar el precio. La transacción final se ejecuta a través de Proponlow, por la que cobra del hotel un fee (cuota) de 1€ por reserva, “una cantidad significativamente menor a la que exigen el resto de la compañías del sector”, aclara GinaSerramalera, Project Manager

Modelo win-win

Operan, pues, en el sector turístico, concretamente en el de la reserva hotelera online, apostando por un modelo que ellos catalogan de win-win, donde el cliente se beneficia de unos precios más bajos y el hotel de mejorar su ocupación.

“Con el sistema online tradicional de reserva de hoteles muchos usuarios descartan las opciones que no se ajustan a su presupuesto. Lo que no saben es que ese hotel podría estar dispuesto a aceptar su reserva por un precio inferior al publicado, ya que tiene habitaciones disponibles”, explican argumentado que es preferible un precio más bajo que una habitación vacía.

Parece un sistema más propicio para temporadas bajas que para las de mayor demanda, como la actual, pero aclara Gina que “eso depende de la fecha y el lugar elegidos para viajar”. En cualquiera de los casos el cliente no pierde nada por intentar pactar un precio inferior al publicado.

La idea de una aceleradora

La idea, su desarrollo y la promoción son de Climbcrew, una aceleradora de startups en fase early stage participada por Ambar Capital. Aunque la mayor parte de los proyectos impulsados por Climbcrew proceden de equipos independientes, Proponlow es una idea original y hacer el desarrollo técnico y validar la hipótesis les ha costado hasta el momento 10.000 €.

Primero los clientes

Lanzaron la plataforma el martes de la semana pasada (28 de julio) y cuentan ya con 2.000 visitas. La promoción la han hecho básicamente a través de su página en facebook, prioritario para su modelo B2C  que entiende al cliente como mass market. Han empezado por atraer visitas que les ayuden a ampliar la base de hoteles adheridos a la red al objeto de hacer más atractiva la oferta.

Asimismo, su hoja de ruta arranca en Madrid pero antes de que finalice el año confían en operar en toda España y sumar 1.000 reservas. Satisfechas las expectativas del ejercicio actual, a mediados de 2016 abordarán la escalabilidad en el mercado internacional. No les será fácil hacerse hueco “en un sector copado por grandes players internacionales-dicen-pero tenemos clara cuál es nuestra propuesta de valor y confiamos en ello”.

http://www.proponlow.com/

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