Buscador
cerrar

Oportunidades

Seis sorprendentes startups que dan respuesta a grandes retos del planeta

Una mejor gestión de los problemas de los refugiados, evitar el desperdicio alimentario o reducir la huella de carbono son algunas de las tecnologías con las que emprendedores de todo el mundo buscan crear un planeta mejor. 

Pilar Alcázar | 01/06/2018
Linkedin Whatsapp

   

Un marketplace para facilitar la gestión de comunidades en crisis

Se llama Needslist y es un marketplace muy particular: conecta comunidades en crisis con todo tipo de organismos que les puedan ayudar como donantes, ONG y proveedores de productos y servicios. Una forma muy innovadora de mejorar la ayuda al desarrollo –en este caso la ayuda a refugiados– y de asegurar que el dinero prestado va directamente a lo que el donante desea.

La plataforma sirve a los profesionales que trabajan con personas desplazadas para publicar en tiempo real las necesidades más urgentes, que puede cubrir cualquier donante de forma inmediata comprando a proveedores locales. Las publicaciones se van actualizando también en tiempo real a medida que se va dando solución a las necesidades.

Lo mejor es que se trata de un proyecto rentable. Además de los patrocinios corporativos, consiguen financiación propia a través de pequeñas comisiones que cobran a las empresas locales

 

Blockchain para identificar refugiados 

Diwala es otra startup que se enfoca a la ayuda al refugiado, pero desde una perspectiva bien diferente: en este caso se trata de una tecnología basada en blockchain que permite a personas desplazadas construir su identidad a través de sus habilidades y recursos. Al documentar y verificar digitalmente las habilidades de los refugiados, se convierte en una herramienta muy útil de ayuda y transparencia a cualquier organización además de facilitar el intercambio de habilidades y servicios entre ellos. Al basarse en blockchain y por la fiabilidad que ofrece esta tecnología, facilita también el intercambio de documentos verificados.

Una calculadora climática

Ducky es una calculadora climática. O dicho de otro modo, una herramienta que permite calcular a cualquier persona u organización el peso de sus actividades diarias en la huella de carbono. Además, una vez que nos cuantifica nuestra responsabilidad sobre el cambio climático te propone consejos personalizados para que puedas realizar cambios en tu estilo de vida que contribuya a la mejora del entorno. Sin duda, una información clave para crear conciencia y en especial cuando se aplica a las empresas, que además de tomar nota de su propia contaminación también pueden acabar involucrando a sus clientes y empleados en una estrategia de sostenibilidad a gran escala. Ese es el objetivo real de sus fundadores. De hecho, cuenta con una versión para centros educativos, donde se puede inculcar también esa responsabilidad a los líderes del futuro.

Evitar el desperdicio alimentario 

Otra tecnología del norte de Europa (Suecia) para resolver los grandes retos del planeta, en este caso la falta de alimentos. No propone comida alternativa pero sí que al menos se haga una buena gestión de la que utilizamos. La herramienta se enfoca a los comercios para ayudarles a evitar el desperdicio alimentario controlando las fechas de caducidad de los alimentos para gestionar su venta de una manera eficaz. Dicen que un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano cada año se desperdicia: 1.3 billones de toneladas. Con Deligate se puede reducir gran parte de ese desperdicio.

 

Evitar la falsificación de medicinas

RxAll es una plataforma basada en la inteligencia artificial que sirve para identificar medicamentos falsificados. Lo hace leyendo las firmas espectrales que poseen los medicamentos gracias a un sensor molecular patentado. Se ha desarrollado para facilitar la gestión de inventarios en farmacias y hospitales de países en desarrollo.

Medicina online low cost para países en desarrollo 

Un proyecto de medicina online y low cost para países en desarrollo. Y en especial en zonas de África, donde hay una enorme escasez de médicos y millones de personas que sufren enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. ConnectMed puede ayudar a resolver este problema ofreciendo a los pacientes atención primaria a través de consultas virtuales a precios asequibles. Pensando en el mercado al que se dirigen, han desarrollado además una tecnología compatible con todo tipo de ordenadores, incluso con los más antiguos. 

 

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos