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Sigue tu liga

Cuando la obsesión por la tecnología ciega la visión del negocio

Un total de 22.000 clubes de fútbol amateur en España que mueven al año una cifra aproximada a los 1.200 millones de euros. Es el mercado al que se dirige el equipo de Sigue tu liga y al que se proponen profesionalizar. Como argumento de fuerza están sus más de 2.100.000 usuarios.

Ana Delgado | 28/11/2017
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El equipo fundador de Sigue tu liga

El deporte aficionado también mueve dinero, y bastante, 1.200 millones sólo en fútbol el año pasado. Aún así, a los organizadores les falta profesionalidad. Eso de renovar el pago de las cuotas en la barra de una cafetería o pasar horas consultando resultados o los próximos torneos, es algo con lo que el equipo de Sigue Tu Liga quiere acabar.

La idea en este caso surge de la propia experiencia. Alberto Guimarey, Diego López y Alberto López pasaron muchos fines de semana desplazándose de un lugar a otro para competir en torneos aficionados de fútbol. Luego culminaron sus estudios universitarios- dos de ellos ingeniería informática- e iniciaron su carrera profesional, pero no lograron desvincularse del fútbol. Esta pasión y los conocimientos informáticos les condujo al emprendimiento. Sigue tu liga es un SaaS (software como servicio) que se dirige a los clubes de deporte 'amateurs', ámbito aquejado de tres males principales: falta de financiación, de comunicación y mala gestión. En lo que respecta a los ingresos, las vías tradicionales de estos clubes proceden de las cuotas de los socios, los patrocinios y los padres de los chavales. “Nosotros lo que aportamos es una útil herramienta a los clubes para que se organicen y dinamizar la comunidad como argumento de peso a la hora de negociar los patrocinios”, dice Diego López.

Así que, a través de su plataforma, tanto pueden subirse resultados con fotos y comentarios, como organizarse torneos o realizar el pago de las cuotas de los socios. Como valor añadido, contar también que Sigue tu liga acumula ya a 2.100.000 usuarios, que no clientes, los cuales se limitan, por ahora, a un centenar de clubes que adquieren la licencia al pago de 200€ al año. El desfase entre el volumen de usuarios y el número de clientes se debe a que, antes de comercializar, dedicaron tres años al desarrollo tecnológico y a engordar la comunidad. Fue su paso por Lanzadera lo que les obligó a poner foco en el negocio e idear la vía de monetización que empezaron a aplicar hace escasamente 5 meses. “Este fue uno de nuestros errores”, reconoce ahora Diego López, aunque han corregido a tiempo.

Para implementar y aumentar funcionalidades fueron a una ronda de financiación con la que, además de dinero -135.000€-, buscaban socios estratégicos. Así consiguieron sumar al proyecto a emprendedores de la talla de Diego Mariño (Abiquo y Ducksboard), Rubén Ferreiro (VIKO) o Jeroen Merchiers, director de Airbnb en Europa, entre otros. El proyecto se halla ahora en fase de validación y la velocidad que no les inquietó al comienzo, quieren imprimarla ahora. “La intención es ir a otra ronda aprovechando la gran cantidad de usuarios para crecer deprisa. Cuantas más barreras de entrada pongamos a potenciales competidores, mejor”, dicen.

Las expectativas son saltar de los cien clubes actuales a 1.000 en el plazo de dos años y ampliar la solución a otras actividades deportivas a cuyos clubes prometen ganar en eficacia e ingresos sin esforzarse. En cuanto a la internacionalización, aunque contemplada, no parece el objetivo prioritario.

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