Buscador
cerrar

Situm

De la mano del smartphone

Algunos gurús señalan la localización de teléfonos móviles para interiores como una de las tecnologías con más potencial de crecimiento. La posibilidad de negocio la vieron también en Situm de manera que cambiaron la investigación en la universidad por el emprendimiento. 

Ana Delgado | 21/01/2015
Linkedin Whatsapp

La verdad es que la desvinculación con la Universidad de Santiago, donde investigaban los ahora socios Cristina Gamallo, Adrián Canedo y Víctor Álvarez, no es total. Un porcentaje del capital social de Situm corresponde al centro universitario. No lo lamentan. Dicen que es una manera de devolver a la sociedad el esfuerzo público. 

Situm Technologies es una empresa de base tecnológica dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de localización y navegación en interiores para smartphones. Parten, pues, de la acumulación de teléfonos móviles. Como usuarios probamos nuevas apps y nos quedamos con las que reportan alguna mejora. Los servicios que ofrece Situm integrados en su aplicación móvil son tan amigables que nos cogen de la mano al entrar en su sitio y no nos sueltan hasta llegar al punto de destino. 

Versatilidad

Lo suyo es un localizador de posicionamiento útil, sobre todo, cuando nos movemos en grandes superficies como hospitales, aeropuertos o centros comerciales. Mayor es su provecho cuando hablamos de personas con discapacidad visual. Pero también podría funcionar como localizador de objetos llevándonos, por ejemplo, hasta el anaquel de la leche en el hipermercado. La versatilidad de la aplicación permitiría, asimismo, configurarse como una audio-guía geoposicionada para museos, exposiciones o ferias.

Marketing estratégico

Sin embargo, no es la cara amistosa del desarrollo la que, hasta ahora, aporta mayores beneficios. La principal fuente de ingresos proviene de un portal web que permite a los gestores de estos grandes edificios obtener estadísticas de afluencia y paso en sus centros. Con técnicas de Big Data y Business Intelligent, el gestor del establecimiento extrae informes sobre el comportamiento y hábitos de los clientes. Es lo que ellos definen como “un canal de comunicación entre el edificio y un usuario, ya sea su cliente o trabajador, permitiendo lanzar promociones, alertas, ofertas personalizadas o localizar a un profesional”. Todo en tiempo real.

Financiación

La suma de los servicios enunciados apenas ha aportado aún beneficios económicos dado que la empresa no alcanza el año de vida. Sin embargo, de cumplirse su plan de empresa en los próximos tres años habrán facturado su "primer millón de euros”. Mientras tanto se van sirviendo de diversas fuentes de financiación tales como recursos propios, becas Santander, Fondos de Inversión, ayudas de la Xunta de Galicia para Iniciativas de Empleo de Base Tecnológica (IEBT) o el premio nacional Yuzz "Jóvenes con ideas".

http://situm.es/

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos