Buscador
cerrar

Sportyuz

El espíritu deportivo

Sportyuz se alza como la primera comunidad colaborativa para deportistas donde los usuarios pueden comprar y vender ropa y equipamiento nuevo, semi-nuevo y de segunda mano. 

Ana Delgado | 10/02/2015
Linkedin Whatsapp
Jorge Carabias y Oscar García, los socios.

Sportyuz compra, vende y comparte deporte aunando tres de los ámbitos de mayor crecimiento a escala mundial: el deporte, el ecommerce y el consumo colaborativo. Sus usuarios pueden comprar y vender ropa, calzado y material deportivo sin estrenar, seminuevo o usado pero siempre a precio colaborativo. Para vender es preciso registrar el perfil en el marketplace donde actúa a modo de tienda individual gestionándola libremente y desde donde puede contactar con otros usuarios de la comunidad. Sportyuz asume la gestión integral del proceso, desde la supervisión de los artículos en venta hasta el cobro, recogida en vendedor y entrega al comprador o posibles devoluciones.

El estudio

Si condición indispensable es investigar antes de emprender un negocio, puede decirse que Sportyuz lo tiene todo estudiado. Estas son algunas de sus premisas:

-En España se efectúan diariamente 864 transacciones en el mercado de segunda mano, lo que se traduce en un total de 2.600 millones de euros.

-Del conjunto de transacciones, entre un 10 y un 12% corresponden a artículos deportivos.

-El mercado deportivo nacional se cifra en más de 4.000 millones de euros entre actividades (76,1%) y equipamientos (23,9%).

-Si ponemos ahora el foco en el equipamiento y lo insertamos en el mercado de segunda mano los cálculos hablan de una media de 1.700 € inutilizados en el trastero de cada hogar entre regalos indeseados, propósitos saludables o modas pasadas.

-Conclusión: Sportyuz puede aspirar a convertirse en “importante actor en un mercado de más de 1.000 millones de euros anuales”.

Beneficios compartidos

El modelo de negocio es “a éxito”. Esto es, si el usuario no vende no gana pero tampoco hay coste. Si, por el contrario, cierra la operación, cobra el precio estipulado menos la comisión -entre un 8 y un 18%- que va a parar a la cuenta de resultados de Sportyuz. 

Fuerza suficiente

Se nota que no es el primer proyecto de Jorge Carabias González y Óscar García Toledo, los socios fundadores. Ambos se definen como “apasionados” del deporte pero la carrera la desarrollan en el mundo empresarial donde han liderado destacados trabajos. Sportyuz tiene su origen en otra empresa matriz. Tras una inversión de  20.000 €, el portal fue lanzado el pasado 19 de enero y en tan breve periodo de tiempo han captado 150 registros, 2.200 visitas y exhiben 70 artículos en venta que, conforme a sus previsiones, el 19 de febrero deberán alcanzar la centena. “La facturación supera ya nuestras expectativas”, dicen, de manera que el negocio ha adquirido tracción suficiente para alzar el vuelo en solitario. La pretensión es cerrar el ejercicio con 300.000 € de ventas.

El corazón de la comunidad

Pero no es todo optimizar costes. Sportyuz cuenta también con una fuerte vertiente solidaria. Se enmarca aquí el programa Yuz&Win con el que se persigue practicar el micromecenazgo mediante ayudas a la preparación de deportistas profesionales. Sin embargo, lo que ellos denominan el corazoncito de Sportyuz se sitúa en la fundación http://unoentrecienmil.org/con la que colaboran en la investigación de la leucemia infantil.

https://sportyuz.com/

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos