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SumaCRM

La forma fácil de gestionar clientes

Han lanzado el CRM para pequeñas empresas “más sencillo y útil en español”, pero lo que les ha hecho famosos ha sido su blog.

Ana Delgado | 24/09/2015
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Alfredo Nicolás y Tomás Santoro

Parten del problema de la falta de productividad en las empresas y las dificultades para captar clientes. La causa, en muchos casos, radica en la mala gestión del tiempo y los recursos. “Más del 60% del tiempo en el trabajo lo dedicamos a mails, llamadas y reuniones”. Se suma a ello la falta de comunicación interna que enturbia y entorpece el entorno laboral.

Soluciones en el mercado había, en forma de software de CRM para el apoyo en la gestión empresarial en la relación con los clientes y la venta. El problema es que sólo había dos variantes: o muy sofisticados, muy complejos y muy caros o tan sencillos que, aunque baratos, no aportaban una solución eficaz. Y ese amplio hueco es el que desean cubrir. Ellos mismos lo explican: “SumaCRM nace para las pequeñas empresas y tiene las funcionalidades adecuadas para que resulte sencillo y útil a la vez. Además tenemos un plan gratis hasta 2 usuarios y a partir del tercer usuario 5€/mes por cada uno”.

Error reincidente

Su propia experiencia les sirvió para detectar la necesidad. Tomás Santoro (ingeniero informatico) y Alfredo Nicolás (economista), son amigos y emprendedores “de toda la vida”. Ambos montaron antes tres empresas que, con mayor o menor fortuna, todavía funcionan: Bocetos.com, Totombola.com y OnlineMedia.es. La nueva idea surge cuando se percatan de que hay un fallo común en todas ellas: “la falta de comunicación interna llevaba a que fuéramos menos productivos. Para solucionar este problema existen los CRM”. Así que decidieron crear uno propio y testearlo en sus organizaciones. El resultado fue tan satisfactorio que, después de preguntar a un centenar de empresas que no conocían de nada si comprarían su software y recibir 20 afirmaciones, se animaron a comercializarlo a través de SumaCRM.

Viaje a la isla del tesoro

Constituyeron la empresa hace 2 años con un capital de 30.000€ destinados básicamente a la programación. Luego sumarían otros 60.000€ gracias a un préstamo de Enisa y acaban de cerrar otra ronda 3 F’s de 50.000€. ¿Qué cómo lo han conseguido? Pues ellos mismos lo explican detalladamente en el blog de su página web, Viaje a la isla del tesoro, que en apenas cuatro meses cuenta con 4.500 seguidores. Cada martes Tomás Santoro escribe un post donde va describiendo las vicisitudes de la empresa del tipo cómo hemos conseguido financiación,  qué pasos hemos llevado para crear nuestro logo o cómo conseguí salir en la portada de ABC.

Ayuda a otros emprendedores

Y así seguirá publicando post cada martes hasta conseguir que la empresa facture 100.000 € al mes (van por 60.000) que es el reto que se han propuesto para poner la nueva startup al mismo nivel de facturación que Bocetos.com, que es la que mejor va, con 30 empleados.

“Nuestra misión al comercializar SumaCRM era ayudar a otras empresas a gestionar mejor sus clientes y su tiempo, y como parte de esta misión pensamos que sería genial hacer un blog donde fuéramos contando todo lo que hacemos nosotros mismos”, explican.

https://www.sumacrm.com/

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