Buscador
cerrar

eHealth for people

Soluciones tecnológicas para el tercer mundo

Centrados en el ámbito de la telemedicina, su objetivo es que sus avances tecnológicos salven vidas en países subdesarrollados.

Félix Foriscot | 16/10/2014
Linkedin Whatsapp
ehealth for people
Álvaro Seguro, Sergio Aranda, Fátima Lozano y Andrés Lázaro (de izda. a dcha.) vienen de diferentes sectores relacionados con la informática, el diseño industrial o el campo audiovisual.

"La tecnología existente no funciona en las condiciones de uso de países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Nuestro objetivo es desarrollar tecnología adaptada a los mercados con mayor potencial de crecimiento actualmente, que son esos países precisamente. Para ello lo que hacemos es compilar diferentes soluciones de hardware y software libre, o soluciones propietarias de bajo coste, para generar estas soluciones que proporcionamos a un coste menor, adaptado precisamente a esos mercados emergentes".

Así es como explica Sergio Aranda la actividad que desarrolla eHealth for People, una empresa extremeña de telemedicina que creó en 2013 junto con Andrés Lázaro, Fátima Lozano y Álvaro Seguro, y a los que se uniría más adelante Guillermo Benítez-Cano. Su principal proyecto se llama föO Station, en el que diseñan y desarrollan diversos tipos de estaciones para usar como consultas de telemedicina para entornos con condiciones extremas de uso, fundamentalmente en países Africanos.

"La telemedicina no es un lujo, es una necesidad. Y en zonas eminentemente rurales y poco desarrolladas una obligación. Si ponemos el prisma en África nos encontramos con estos dos factores además de una alta dispersión poblacional y con dificultades económicas y sociales. Tenemos un entorno en el que se hace muy complicado mantener un nivel de asistencia sanitaria en condiciones, ya que para que fuera óptimo necesitaríamos  altas inversiones en infraestructuras sanitarias, centros de salud, hospitales, profesionales, etc. Es un escenario en el que si queremos proporcionar una asistencia sanitaria óptima debemos hacer uso de la telemedicina. El inconveniente es que la tecnología es cara y no se encuentra adaptada para funcionar en esos entornos", explica Aranda.

Ahí es donde entra en juego föO Station, ya que usando componentes de bajo coste o incluso reutilizándolos y haciendo sus soluciones totalmente compatibles con cualquier plataforma permiten aumentar la eficacia en la asistencia sanitaria en países subdesarrollados. Además lo consiguen a un precio muy asequible, ya que sus unidades nunca superan los 5.000 euros, cuando un equipo de estas características rondaría los 18.000 euros. Un precio que como asegura Aranda, pocos países en vías de desarrollo o ONG se podrían permitir. Esos serían sus clientes principales, además de otras entidades supranacionales como la OMS o la ONU.

De momento se encuentran en fase de desarrollo, aunque ya han completado más del 90%. La financiación hasta la fecha ( unos 60.000 euros) ha venido de los socios y de una campaña de crowdfunding. Además e presentaron a la I edición de Encuentra Capital del Gobierno de Extremadura, en el que fueron seleccionados y donde participaron en un proceso de incubación de seis meses. Ahí desarrollaron estudios de viabilidad y un plan de negocio que han presentado a posibles inversores.

ehealth4people.org

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos