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Trendy advisor

¿Y si pudieses inferir en lo que va a comprar tu cliente?

Es un buscador de moda online donde se aglutinan hasta 40.000 productos de 500 firmas. Ahora le añaden una aplicación para que, en lugar de revisar todo el volumen de la oferta, el interesado reciba sólo aquello que el algoritmo inteligente sabe que le gusta.

Ana Delgado | 01/12/2017
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Los dos fundadores de Trendy Advisor

El nombre de la compañía es Trendy Advisor y nació hace dos años y medio como buscador de moda de la mano de Carlos Jordana y Jorge Fernández. Con el paso del tiempo se dieron cuenta de que el 30% de los usuarios que, en un principio, les llegaban por el móvil, había ascendido hasta un 75%. Asimismo, la incorporación cada vez mayor de firmas de moda entorpecía uno de los objetivos del proyecto: agilizar la búsqueda, y revisar más de 40.000 artículos no se hace en un momento. Así que reconocieron los cambios y decidieron adaptarse a ellos.

Lo que acaban de lanzar es una aplicación móvil que, gracias al desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial y colectiva, es capaz de segmentar al público objetivo e informar únicamente de aquellas prendas que, por experiencias anteriores, saben que les van a gustar. Es decir, la personalización de la oferta.

A través de la aplicación, el cliente pincha en la prenda elegida y se le redirige al ecommerce de la firma original para culminar el proceso de compra. A cambio, Trendy advisor percibe el cobro de una comisión que tanto puede ser por el import de la venta efectuada como por el tráfico derivado. Este es el modelo de negocio que, con el tiempo, confían en convertir también en servicio de consultoría aportando informes relevantes a las marcas sobre aquellos artículos que mejor funcionan y ayudar a su estrategia de negocio. Facilitan también la visibilidad a las pequeñas y medianas firmas de moda.

En lo que respecta al cálculo de cuánto aumenta las ventas el uso de la aplicación, dicen que aún no lo tienen hecho -la lanzaron en octubre- pero que la estimación no baja del 20-25%. Aseguran también que la app les ha rejuvenecido dado que, si antes, el target estaba en un público mayoritariamente femenino, 80/20, con edades entre 35-45 años, ahora la media de las que usan el buscador es de 25 años y mucho más interactivas en redes sociales, de ahí el estilo tinder. La startup se anticipa en el concepto de social shopping (una combinación del ecommerce y las redes sociales) y permite acceder a gran cantidad de contenidos y enlaces relacionados con la moda, así como comentarlos, compartirlos e interaccionar con otros usuarios vía redes sociales.

Recursos propios  y un préstamo participativo de Enisa han sido, hasta ahora, las fuentes de financiación, pero están preparando una ronda que les permita afrontar con garantías los retos que se han propuesto para los próximos años. Entre ellos, alcanzar las 180.000 descargas en 2018 y en 2019 abordar la internacionalización.

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