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Trocup

El podcast más rentable

Es una plataforma para intercambiar artículos que ya no usamos pero la concepción del negocio es tan atípica y ambiciosa que el techo se lo pone Amazon.

Ana Delgado | 11/09/2015
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Francisco González Gómez es un friki de los posdcast. Está suscrito a 120 cuyo seguimiento le exigen entre 20 y 30 horas de audición semanal. En el suyo, denominado madrillano.co, por madrileño de nacimiento y sevillano de adopción, empezó grabando casi a diario un deili. Al principio hablaba sólo de su vida personal pero luego pasó a la profesional. Emprendedor en el sector de la telefonía móvil se asoció con un inversor capitalista con el que acabó mal.

Así como estaba, “en barbecho dice él”, empezó a idear lo que hoy es Trocup, una plataforma de trueque e intercambio de productos que guardamos en el trastero por otros que nos convienen. Nada nuevo. A finales de 2014 empieza a comentar su idea en el podcast y le sorprende el feedbak tan positivo que recibe de sus seguidores, no más de 500, “aunque deben de ser de mucha calidad”. No se alegró sino que se asustó ante la posibilidad de que “me hicieran competencia los chinos o clonasen la idea dos chavales desde su casa”, comentaba en el podcast de su amigo Joan Boluda. Así que dejó de usar esa vía y pasó la idea de negocio a un documento Word que fue repartiendo en su entorno más cercano, “tampoco quería que lo rastrease google”.

Pago en trocoins

Con las sugerencias recibidas la idea se fue complicando y a todos presentaba las nuevas soluciones. En esta fase “fui dando palos de ciego, lo que ahora se llama pivotar”. Él mismo hizo varios intercambios para testar y definir el modelo. La plataforma serviría para que los usuarios registrados ofreciesen artículos que ya no usaban a cambio de otros ofertados en el escaparate, procedentes de otros usuarios y de empresas. Si no le interesaba el cambio por ninguno de los incluidos en ese momento recibiría el equivalente en trocoins (T¢), la moneda virtual de su propia invención y que, a modo de vale, podría conservar el usuario hasta ver algo que fuera de su interés. Él mismo supervisaría el buen estado de los artículos y establecía un plazo de 14 días para las devoluciones.

Por si me hago multimillonario

Pero faltaba algo  “para pulsar el botón del start” y era la financiación. “Dudé entre estar un mes comiéndole la oreja a otro inversor o hacer correr el riego”. Se decantó por la segunda organizando un crowfunding personal entre sus seguidores del postcad y los de twitter muchos de los cuales le habían pedido ya que les avisase si hacía algo. A todos les advirtió fielmente con la coletilla de “por si me hago multimillonario, para que no me digas toda la vida que no te avisé”.

Equipo multidisciplinar

Y en junio le dio al start. La respuesta fue casi viral. En poco tiempo reunió 26.000€ de los que hoy ya son 33 socios de Trocup, de todos los colores y nacionalidades, mas del 60% seguidores de su podcast. La aportación mínima que se pedía era de 100 € pero la media se situó en 1000€.  Nada fue premeditado pero ni la mejor estrategia de branding personal hubiese conseguido lo que Francisco González en tan poco tiempo. No todo lo recibido es dinero, también hay intangibles, como la nave que aporta uno de los socios para almacenar los artículos. Porque esa ha sido otra gran oportunidad que le ha brindado el crowfunding sin moverse de casa, la de integrar en el equipo socios tecnológicos y estratégicos, como un especialista en Derecho Mercantil, quien ha velado por la legalidad de todo el proceso y de las transacciones. Además, como Francisco sabía por experiencia lo que puede suceder con los socios, se tomó esta parte muy en serio de manera que tiene suscrito un contrato privado con cada uno de ellos, tan minucioso y precavido que contiene hasta cláusulas de salida a bolsa.

Esperar a los 50.000 usuarios

Ahora sólo tiene 400 pero es normal porque cuenta con poco producto y ni si quiera la web está terminada. Pero confía en alcanzar los 50.000 usuarios. Será entonces cuando se plantee una nueva financiación para escalar deprisa e implementar la plataforma dando entrada a las empresas, pymes primero y grandes después, para dar la opción a los usuarios de que el trueque de los trocoins lo hagan por servicios u otros artículos en establecimientos, "como en Amazón pero mejor. Y si esto funciona aquí ganamos todos”. Anda que si hubiese escrito un blog, comentaba con su amigo Boluda.

Pues eso que, como en la casa de la sidra, a veces hay que romper las reglas para aclarar las cosas.

http://www.trocup.com/trueque/

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