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Wifi Tracking

Una herramienta para entender a tus clientes

Consiste en un sistema capaz de detectar la señal que emiten los smartphones que la mayoría portamos en el bolsillo para monitorizar los movimientos y rastrear el comportamiento de los clientes.

Ana Delgado 04/01/2017

El flujo de gente que transita por la zona de tu negocio, quiénes se detienen a mirar tu escaparate, quiénes entran al establecimiento, el tiempo de permanencia o los puntos y artículos que más despiertan su atención son sólo algunas de las cosas que puedes averiguar gracias a la herramienta del Wifi Tracking. El sistema es capaz de detectar las señales emitidas por los dispositivos electrónicos, en ese caso el teléfono móvil que, cada vez más usuarios, portan en el bolsillo sin desactivar la opción wifi. De esta manera se consiguen estadísticas de gran utilidad para conocer patrones de comportamiento de los clientes y optimizar la gestión de los espacios físicos.

Aclarar, también, que ni la tecnología ni la metodología son intrusivas puesto que se hace sin molestar al cliente y sin obtener ninguna información sensible, dado que no está ligada a datos de tipo personal. Ni siquiera detecta el modelo del dispositivo.

Empresas como Flame Analytics ofrecen ya un servicio en la nube basado en esta herramienta para los negocios en espacio físico. Su community manager y responsable de marketing, Lucía González Ramos, ofrecía recientemente un webinar donde explicaba las ventajas del Wifi Tracking para medir las variables más importantes de cualquier comercio.

La principal finalidad del wifi tracking es, pues, medir. “¿Qué gano midiendo?”, se preguntaba en el seminario la communiy manager. La respuesta ya es más que popular: “sólo aquello que se puede medir, se puede mejorar”.

7 preguntas clave

Según González Ramos, 7 son las principales preguntas que debería plantearse cualquier emprendedor al frente de un negocio offline, especialmente los retails. Son estas: la idoneidad de la ubicación del local; la disposición del escaparate, determinante para atraer clientes; el servicio de atención al cliente, que influye en la fidelidad y la tasa de abandono;  la decoración de la tienda, relacionada con un mayor o menor tiempo de permanencia en su interior; la distribución o colocación de los productos de forma eficaz; la fidelidad de los clientes a tu marca, útil para marcar estrategias de marketing e importante activo estratégico y cuál es el nivel de compromiso que tienen los clientes con tu marca, el engagement.

Dar respuesta a cada una de ellas a través de las mediciones darán también una idea de las tres dimensiones que Lucía González considera básicas para cualquier negocio: la fidelidad de tus clientes, el grado de compromiso o engagement con tu marca y la tasa de captura u oportunidad según la gente que transite por la calle que logres introducir en la tienda y el tiempo de permanencia en el interior de tu establecimiento.

Todas estas mediciones hallan respuesta con Wifi Analytics uno de los módulos que ofrece Flame Analitycs que Lucía González define como “herramienta vital” para tu negocio.

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