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WiMi5

El wordpress de los videojuegos

Se definen como una plataforma cloud para la creación, publicación y monetización de videojuegos web. 

Ana Delgado | 20/04/2015
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Equipo de WiMi5

Con conocimientos básicos de informática, cualquier diseñador de videojuegos podría abarcar todo el ciclo de vida de un videojuego, desde el momento de su creación, pasando por su publicación y posterior rentabilización, todo a través de las herramientas de WiMi5.

Otra de sus peculiaridades es que de las cuatro grandes plataformas que se utilizan en videojuegos -consolas, PC, móviles o tablets y online-, ellos se especializan en la modalidad web online de manera que la única exigencia es tener acceso a internet. Se limitan a los jueos casuales y sociales -de corta duración- basándose en el estándar HTML5 que, tras 15 años de desarrollo, ha visto la luz el pasado octubre de 2014. Sirva esto de prueba para demostrar que la tecnología que utiliza WiMi5 es propia, dado que sus investigaciones y desarrollos se remontan a 2012. 

La herramienta ha tenido tan buena acogida que en apenas unos meses la utilizan ya 6.000 desarrolladores de videojuegos, 60% nacionales, 10% europeos y el 30% restante repartidos entre Estados Unidos y Latinoamérica. La meta para 2015 es alcanzar la cifra de 20.000 desarrolladores y superar los 400.000€ en la facturación, “a título orientativo”, precisa Raúl Otaolea, CEO de la compañía y “emprendedor por naturaleza”.

Pago a éxito

En un modelo de negocio win-win, el acceso a la plataforma es gratuito y sólo cuando el desarrollador del juego empieza a generar ingresos por su producto, abona el equivalente a un 30% a WiMi5. El otro pilar del negocio es como portal de juegos, donde los ingresos entran en concepto de publicidad. Descartan, por el momento, el desarrollo de videojuegos propios.

Versatilidad

Al hablar de sus clientes potenciales despliegan un amplio abanico que va desde estudios indie y freelance hasta docentes interesados en nuevos canales pedagógicos. También como herramienta de márketing y prospección de marcas o instituciones el advergaming va ganando posiciones. 

Emprendimiento corporativo

Cinco de los integrantes de este equipo bilbaíno coincidieron trabajando en Tecnalia Research & Innovation, una importante corporación tecnológica cuya central se ubica en el País Vasco. La propia compañía, en un loable ejercicio de emprendimiento corporativo, impulsó el proyecto en su fase de I+D+i. Posteriormente, con un prototipo desarrollado, acudirían a una ronda de inversión en la que obtuvieron 290.000 euros. En marzo se lanzan a la presentación internacional de la versión beta en privado y en julio de ese mismo año la presentan públicamente.

Al equipo que junto a Raúl Otaolea componen Kiko Almeida, Joseba Rodríguez, Borja Urkizu y Aitor Losada, se unieron luego José María Martínez y Naiara Abaroa, contratados ex profeso por la compañía. La suma de su esfuerzo les va reportando importantes reconocimientos internacionales, como el premio a la startup más atractiva para inversores en el evento Euskal Valley. Asimismo, fueron invitados por Google a su keynote de 4YFN en la Mobile World Congress y han obtenido la recomendación por parte de Chrome Web Store, también de Google, como motor de juegos para crear apps y juegos para Chrome.

http://wimi5.com/es/

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