Buscador
cerrar

Yabi 1977

Al mal tiempo buena cara

Yabi 1977 vende paraguas pero con superpoderes. No sólo nos protegen de la lluvia sino también de la infelicidad gracias a unos colores intensos y a unas recetas que exorcizan el mal humor.

Ana Delgado | 04/02/2015
Linkedin Whatsapp

“Un día gris con amor, cambia de color” puede leerse en la superficie cóncava del modelo corazón u “hoy estoy lleno de energía”, que dice la versión rayo. La propuesta es cambiar la actitud ante un fenómeno atmosférico odiado por el 98% de la población “y se libra el 2% restante porque le suponemos en El Caribe”, dice Ibay Prieto, accionista, empleado y comercial en exclusiva de su propia marca.

Tampoco fue muy intrincado el estudio de mercado. A todos los de su entorno iba preguntando: ¿Cuántas marcas de relojes conoces?, ¿Y de coches?, ¿Y de zapatillas? ¿Y de...paraguas? Ahí estaba la prueba y el nicho. Sólo una persona, en Galicia, fue capaz de adelantar una marca de paraguas. Así es como concibió la suya: Yabi 1977 la única marca exclusiva que sitúa al paraguas “donde se merece” bajo una filosofía basada en el happiness. “Be happy, be Yabi” es su eslogan.

La fuerza del destino

Ibay es optimista. Durante 16 años trabajó como creativo publicitario en numerosas marcas y agencias pero la experiencia no le libró de ir al paro en un momento emocional que tampoco era el mejor. “Me jugué todo lo que tenía-dice-hasta la casa” y un viernes, 13 de diciembre de 2013, constituye la empresa después de una “impresionante tormenta que había caído sobre Madrid ese día”.   

Palabras que venden

Hasta la fecha habrá invertido 15.000 euros repartidos entre producto, comunicación, diseño y publicidad en redes sociales. Lanzó la primera colección con 600 unidades, de las que lleva vendidas un 56%, bien mediante acuerdos con establecimientos bien a través de su web, a 17 € la unidad. En su intención está renovar cada año la colección y hacerlo en ediciones limitadas de manera que sean artículos coleccionables, como los relojes swatch: bonitos, divertidos y desechables. Otra técnica es la inclusión en el envío del pedido de un pack con pegatinas, etiquetas y cartas con mensajes entusiastas y simpáticos que indican usos alternativos del paraguas, como palo de golf o mástil de guitarra.

Alegrar la cara de Europa

Hemos hablado de inversión pero no podemos hablar de beneficios. “Todavía no hay”, dice, y en cuanto a las previsiones para 2015: “me conformo con cubrir gastos”. Es aquí donde interviene la cautela y el celo del emprendedor por enderezar la crianza de “mis niños”. La idea es reinvertir para promocionar la marca hasta cruzarse algún día con un alemán o un inglés bajo un paraguas azul cobalto con mensaje y mango de caucho. “Estoy lleno de ideas. Lo que no tengo es dinero”, apela a los business angels. Al menos ahora Ibay tiene trabajo en una agencia aunque no le permita dejar de gritar “la lluvia mola”.

http://www.yabi1977.com/es/

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos