Buscador
cerrar

Premios Emprendedores 2014

Por décimo año consecutivo, la revista Emprendedores entregó sus premios en el transcurso de una gala en Madrid, en la que se dieron cita más de 300 personas relacionadas con el mundo empresarial e institucional y de apoyo a la creación de empresas en España.

19/11/2014
Linkedin Whatsapp
Los ganadores de la X Edición de los Premio Emprendedores en la gala de entrega celebrada en el hotel Westin Palace, de Madrid.

Desde el año 2005, en el que empezaron a andar los Premios Emprendedores, han cambiado muchas cosas. El acto de entrega de la X Edición de los Premios Emprendedores ha sido un buen escaparate para ver con claridad muchos de esos cambios que se han producido. Y, en especial, lo fue la mesa redonda con la que se abrió el evento y que bajo el lema "El nuevo emprendimiento en la era del consumo inteligente" reunió a cuatro empresarios de muy diversos negocios, experiencias y opiniones:

     • Enrique Loewe Lynch, bisnieto del fundador de la firma de artículos de lujo LOEWE, actualmente dentro del grupo LVMH, y presidente de honor de la Fundación Loewe.
     • Kike Sarasola, fundador y presidente de la cadena ROOM MATE HOTELS, que cuenta actualmente con 20 hoteles y presencia en siete países.
     • Félix Tena, presidente y fundador de la cadena de tiendas de juguetes IMAGINARIUM, constituida actualmente por cerca de 350 tiendas en 28 países.
     • Santiago Alfonso Rodriguez, vicepresidente del Grupo COSENTINO, fabricante de la marca Silestone, que distribuye sus productos en más de 60 países.

Muchas fueron las frases memorables que se oyeron en esta mesa redonda. Entre otras, "No hay que pensar en el producto sino en la psicología del cliente que va a consumir ese producto -afirmó Enrique Loewe- y tener una especial sensibilidad para saber adaptarse a cada mercado". Y es que la necesidad de internacionalizar las empresas estuvo muy presente en esta mesa redonda. Kike Sarasola también fue de la opinión de que "Hoy en día, el que no piense en global, se hunde". De hecho el comentó que "cuesta lo mismo abrir un hotel en Burgos que en Florencia" y gracias a su expansión internacional, su empresa, ha sorteado bien la crisis en España.

 

Por su parte, Felix Tena opinó que "Hay que equivocarse muchas veces para acertar una vez", aspecto que fue refrendado por el resto de ponentes (Sarasola remarcó que "En España nos da miedo el fracaso, pero emprender es arriesgar... Yo he tenido que cerrar algunos negocios"). Por útlimo, otros temas muy comentados fueron el de la marca ("La marca es un elemento de diferenciación de primer nivel", Santiago Alfonso) o la necesidad de profesionalizar aun más la relación con el cliente ("La calidad de los vendedores es la gran diferencia de una empresa", Enrique Loewe).

Los premiados de este año

Tras la mesa redonda, el Mago More, que actuó un año más como presentador de la gala, agradeció primero el apoyo a los X Premios Emprendedores a nuestros colaboradores Fundación Once, Universidad Europea, Catalana Occidente, DHL, Epson, Gas Natural, Chivas, Sage y Megaconsulting y fue dando paso a los premiados de cada categoría, que son votados por los lectores de Emprendedores.es, y que fueron:

Pedro Iglesias, fundador de Kodigo Solytions, y Alejandro Vesga.

PREMIO A LA MEJOR IDEA EMPRESARIAL: Kodigo Solutions, un proyecto de cerraduras electrónicas de alta seguridad, cuyo promotor, Pedro Iglesias, recogió el trofeo de manos de Alejandro Vesga, director de Emprendedores.

PREMIO EPSON A LA MEJOR MICROEMPRESA: Sigma Biotech, compañía dedicada al diseño y desarrollo de nuevos productos para la industria agroalimentaria mediante la aplicación de tecnologías innovadoras. Recogió el premio su fundadora Marta González de manos de Ernest Quingles, Presidente y Managing Director de Epson Ibérica.

Kike Sarasola, Premio Emprendedor del Año 2014.

PREMIO AL EMPRENDEDOR DEL AÑO: Por haber alcanzado la excelencia en una actividad tan madura como los hoteles urbanos y realizarlo con innovación y personalidad y no pararse lanzando nuevas propuestas al mercado el premio fue para Kike Sarasola, fundador y presidente de ROOM MATE HOTELS, que recibió el trofeo de Elena Sevilla, Directora de Marca del Grupo Catalana Occidente.

PREMIO A LA PYME DEL AÑO: Imaginarium, por descubrir un nuevo modelo en su sector y ser capaz de construir alrededor de una buena idea, una sólida empresa, que es ya una pujante multinacional, presente en 28 países. Recogió el premio su fundador y presidente Felix Tena que le fue entregado por Miguel Borrás, director general de DHL.

PREMIO POR TALENTO: Cooperativa Altavoz, un proyecto con emprendedores discapacitados intelectuales, y cuyos creadores, Esther Muñoz y Óscar Pueyo, recibieron el trofeo de manos de Alberto Durán,vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo Ilunion.

Los creadores de la Cooperativa Altavoz, Premio Por Talento al Emprendedor con Discapacidad 2014.

PREMIO AL EJECUTIVO DEL AÑO: Dolores Dancausa, consejera delgada de Bankinter, quien no pudo asistir y agradeció el premio a través de un vídeo.

PREMIO A LA MULTINACIONAL ESPAÑOLA: Grupo Cosentino, por convertirse en una marca líder mundial en superficies de cuarzo y mármoles que vende ya en 80 países de los cinco continentes, cuyo vicepresidente corporativo de Comunicación y Marketing, Santiago Alfonso, recogió el galardón que le fue entregado por Miguel Carmelo, presidente y consejero delegado de la Universidad Europea de Madrid.

Enrique Loewe Lynch (izda.) y Carlos Espinosa de los Monteros.

PREMIO ESPECIAL A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL: Enrique Loewe, que recibió el premio de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Muchas gracias a todos los asistentes a esta gala y a todos los que nos seguís, tanto en la revista como en la web, por hacer posible que hayan cumplido ya los 10 años.

¡Hasta el año que viene!

Encuentra tu franquicia
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos