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Catalana Occidente: el grupo asegurador cumple 150 años renovado y con nuevos retos

Pensando en el futuro

En su siglo y medio de vida, Grupo Catalana Occidente ha superado periodos de crisis, guerras y grandes cambios. La aseguradora celebra sus 150 años con un recorrido por su evolución y nos da las claves de su éxito: adaptación, tenacidad, transparencia y profesionalidad.

27/11/2014
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Mientras otras compañías de seguros desaparecían, el Grupo Catalana Occidente fue capaz de dar respuesta a los retos planteados por las situaciones sociales y económicas acaecidas en el último siglo y medio, e incluso de seguir creciendo hasta llegar a ser uno de los líderes en el sector de los seguros, con presencia en más de 45 países.

La que comenzó como empresa familiar –La Catalana- allá por 1864 de la mano de Fernando Delàs y de Gelpí, concluye este año de aniversario en el que se han sucedido actividades conmemorativas y ha dado fruto a trabajos como el documental “El triunfo de un sueño” que recorre la vida de esta compañía y los momentos claves de su historia.

La expulsión de Isabel II, la Primera y Segunda República, la Guerra Civil Española, el franquismo...  La gran cualidad que ha tenido Catalana Occidente es haber conseguido adaptarse a las circunstancias que se han planteado en las distintas etapas de su historia.

La visión de futuro, tenacidad, pero también la autocrítica mostrada por parte de los dirigentes de la compañía han sido factores decisivos para su expansión y evolución a lo largo del tiempo.

CONSTANCIA Y BUEN HACER

José María Serra Farré, presidente de la compañía desde 1991 e hijo del creador del Grupo, Jesús Serra, habla del papel que jugó su padre para que Catalana llegara a ser uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo:  “él marcó nuestra línea empresarial tal y como la conocemos hoy en día, apostando por la innovación en este sector y ayudando a modernizarlo”.

Además de esta constancia –nunca han interrumpido su funcionamiento, ni siquiera en los años de la Guerra Civil-, la compañía se ha ido expandiendo a partir de la consecución de sus objetivos internos y de la adquisición de nuevas compañías como Occidente, en 1948, a la que debe la otra mitad de su nombre actual.

Pero nada de esto tendría valor sin otra de sus máximas: la de atender a sus asegurados dándoles el mejor servicio, acorde a sus necesidades. Algo que ha logrado con la profesionalidad de su amplia red de mediadores, desde la transparencia, la comunicación y la instauración temprana de la figura del Defensor del Cliente.

“Nosotros crecemos de la mano de nuestros clientes y nos adaptamos a sus necesidades en todo momento. La flexibilidad de la compañía y la capacidad de llegar donde y cuando nos necesitan, hacen posible esta máxima”, explica José María Serra.
 
FAMILIAR, PERO DE ALTAS MIRAS

Con un crecimiento constante y una gran implantación, Catalana Occidente cuenta actualmente con más de 6.000 empleados y da servicio a más de 4.000.000 de clientes. Su red en España consta de más de 1.000 oficinas y 20.000 mediadores en todo el territorio nacional.

El grupo llega a 2014 siendo una empresa con los atributos originales –el de la empresa familiar-, pero también una multinacional, que cotiza en la bolsa y siete veces mayor que la Catalana Occidente de 1995. En 2011 adquirió la compañía Groupama en España, convertida ahora en Plus Ultra.

UNA HERENCIA A IMITAR

La vocación filantrópica del Grupo Catalana Occidente se refleja en proyectos como su Fundación Jesús Serra, una institución que persigue impulsar los valores humanos y profesionales que caracterizaron a su fundador. “Mi padre era un empresario extraordinario y por otro lado una persona con una gran humanidad de la que se aprendía siempre mucho” explica su hijo José María Serra Farré y actual presidente.

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MI PAPÁ ME LO ARREGLA TODO, TODO Y TODO

En 1995 salía en televisión el famoso anuncio del “todo, todo y todo”, frase que paso a definir el espíritu de la compañía y que hoy se ha convertido en un icono de la publicidad. Los niños, como clave de futuro, conectaron con el espectador, al tiempo que el padre capaz de arreglarlo todo y cumplir con sus promesas, reforzaba la figura del agente de Seguros Catalana Occidente. Así, en un mercado agresivo y con poca inversión, el grupo consiguió una gran notoriedad y un eslogan que aún sigue usando, adaptado a los nuevos tiempos.

La campaña de este año, recuerda que la compañía lleva 150 años velando por la tranquilidad de miles de familias, a través de una tranquila reunión familiar, que va progresando en distintas etapas históricas y una idea central: “150 años pensando en tu futuro”.

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www.seguroscatalanaoccidente.com

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