Buscador
cerrar

Hacia el liderazgo a través del entusiasmo

Carlota Mateos y Natalia Perarnau, las mujeres al frente de Rusticae y Kids&Us, cambiaron su punto de vista y apostaron por innovar: ELLE y SEAT las reúnen para que te cuenten su historia.

20/06/2016
Linkedin Whatsapp

Les apasiona lo que hacen y se les nota. En el entusiasmo con el que hablan de las claves de sus proyectos. En la vitalidad con la que afrontan cada día sus retos profesionales. “Si algo caracteriza a la mayoría de los emprendedores es la ilusión que tenemos en el proyecto. Yo soy más apasionada en la vida profesional que en la personal. Tienes que seducir a la gente y cuando lo sientes es sencillo porque lo transmites” explica Natalia Perarnau. Carlota Mateos lo confirma: “Cuando algo te apasiona, es la gasolina para enfrentar todo lo que eso trae consigo, que es mucho y a veces muy complejo”.

Pero, ¿quiénes son estas dos emprendedoras? La una, Carlota Mateos, revolucionó el sector de los hoteles allá por 1996 al crear el primer sello de calidad para hoteles con encanto en España, Rusticae. La otra, Natalia Perarnau, renovó un sector tan tradicional como el de la enseñanza de idiomas, desarrollando un método tan innovador como lógico, Kids&Us: “Lo que hacemos es aplicar el sentido común al aprendizaje de lenguas. La metodología consiste en aprender inglés a través de la escucha, como nuestra lengua materna”.

Ambas han experimentado un crecimiento espectacular. Rusticae acoge bajo su paraguas más de 300 hoteles y está presente en 17 países. Kids&Us roza los 300 centros en nueve países. Con estas cifras, no es de extrañar que la eficiencia, la innovación y la comunicación sean claves en sus modelos de negocio. “Las organizaciones pueden trabajar rápido y pueden ser adaptativas en tanto y cuanto tengan una buena dosis de tecnología, unos procesos bien planificados y una línea de comunicación muy fluida”, señala Mateos. “La innovación, en nuestro caso, no es solamente cómo enseñamos, sino la capacidad de dotar a un sector casi artesanal de herramientas empresariales muy potentes”, explica Perarnau.

(Puedes ver la entrevista completa aquí)

Aunque les entusiasma emprender, reconocen que el día a día es más duro de lo que puede parecer. “Hay que ser realista –señala Natalia Perarnau–. Cuando me preguntan si yo volvería a empezar, les digo siempre que no. Disfruto mucho en mi día a día, pero es agotador ser empresario porque es ser como un huracán todo el rato”. “Es una responsabilidad de los emprendedores transmitir que es un recorrido bastante complicado, que no todo es maravilloso y que es crucial reservar un espacio de tiempo para uno mismo”, corrobora Mateos. Y más en el caso de la emprendedora. En este terreno ambas coinciden: “el techo de cristal es el marido”. “Las mujeres españoles, debemos entender que la única manera que tenemos de emprender hoy por hoy es tirar de ayuda en forma de servicio doméstico”, explica Mateos. “Debes escoger e invertir tus recursos para poder desarrollarte y dedicarte a hacer aquello donde tú añades valor de verdad: añade valor estar con tus hijos jugando, no fregar el suelo”, sentencia Perarnau.

En el mundo de la tecnificación máxima, ambas coinciden en vislumbrar que las tendencias van por la reivindicación en las relaciones humanas y sinceras. “Creo que se puede hacer del mundo un lugar mejor y el emprendimiento social abre un sinfín de oportunidades: proyectos empresariales donde el elemento primordial es que has hecho algo de lo que tú te sientes orgulloso, que al final te enriquece como persona”, sentencia Carlota. Algo que, en Perarnau, se traduce en reivindicar “la importancia de suministrar experiencias personalizadas e individualizadas a nuestros clientes”.

"

Carlota Mateos. Fundadora en 1996, con Isabel Llorens, de Rusticae, el club de calidad de Pequeños Hoteles con Encanto líder en España, con presencia en Portugal, el arco mediterráneo y Latinoamérica (17 países).
Natalia Perarnau. Fundó en el año 2003 la cadena de escuelas de idiomas Kids&Us, un innovador método de enseñanza que cuenta con 315 centros (entre propios y franquiciados) repartidos por nueve países. Para el curso 2016/2017 cuentan con un total de 90.000 alumnos.

"
Encuentra tu franquicia
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos