Buscador
cerrar

Apuntes del director

Tiempo para pensar, para hablar y para conectarte

En la revista Emprendedores nos hemos puesto a trabajar conjuntamente con SEAT para conocer a fondo los hábitos del día a día de los emprendedores de éxito. Hemos hecho un seguimiento de cómo se organizan y les hemos prestado, además, el nuevo SEAT ATECA. Nuestra sensación es que la clave de que todo funcione está en que en los emprendedores dejan tiempo de modo sistemático para tres actividades: pensar, hablar y estar conectado.

Alejandro Vesga | 26/07/2016
Linkedin Whatsapp

Hemos seguido (y casi perseguido) a ocho emprendedores que han demostrado sobradamente su capacidad para poner en marcha empresas relevantes. Son, como ya sabrás por haberlo visto en esta misma web, los fundadores de empresas tan relevantes como El Ganso, Wallapop, Atrevia, Cabiedes&Partners, 8belts, Rusticae, kids&us y Salón MiEmpresa.

Nos han dejado acompañarles y conocer en directo cómo se organizan. Nos ha llamado mucho la atención que, aunque las actividades no pueden ser más dispares, guardan ciertas coincidencias en su manera de trabajar. Se organizan de un modo metódico, dentro de la enorme diversidad de tareas que afrontan y tratan de concentrarse al máximo en cada una de las cosas que abordan, sin mezclar actividades y tratando siempre de evitar al máximo las interrupciones. Hemos visto, además, que tienen tres pautas comunes:

Todos le dedican un tiempo a pensar, a concentrarse sin papeles delante para ordenar las ideas. Suele ser a primera hora de la mañana, con ejercicio, paseo, llevar a los niños al colegio y alguna otra actividad en la que la clave es hacer fluir la mente. No hacen falta notas, no es momento de leer ni contestar correos. De lo que se trata es de dejar fluir todo para luego ya entrar 'en harina'.

Delegar es la auténtica clave de gestión para conseguir el éxito como emprendedor. Aunque alguno de los participantes admite que le cuesta conseguirlo en el nivel que le gustaría, ha quedado demostrado que todos lo hacen. Hay un tiempo en su día a día dedicado a hablar en persona con miembros de su equipo. Analizar las cuestiones del día y fijar también las líneas estratégicas de la empresa. Las reuniones son presenciales y generalmente en la sede de la empresa. La comunicación es un elemento fundamental que todos se han esmerado mucho en remarcar... Y nuestro seguimiento ha demostrado. No se trataba de una pose para la foto, es la realidad de su día a día. Hay cosas que no se pueden disimular, y las reuniones a las que acudimos, ya tenían un rodaje evidente.

La conexión es la tercera pata. Todos están conectados en todo momento, aunque, como ya se ha dicho, no consultan frenéticamente el móvil. La conexión tiene una especial relevancia en los 'tiempos muertos' antes y después de reuniones o en los desplazamientos. Aquí cobró interés el préstamo que les hemos hecho a nuestros protagonistas del nuevo SEAT ATECA, que tiene en la conectividad uno de sus principales valores. El coche es, sin duda, uno de los nuevos territorios de la conectividad para que el vehículo se convierta en un instrumento de trabajo, en el que sin riesgo todos podamos hablar, escribir correos, conectarnos a internet y una larga lista de posibilidades más. Los emprendedores que han protagonizado el estudio valoraron muy positivamente estas funciones, como era de esperar.

Los emprendedores, en definitiva, demostraron estar muy enfocados. Un valor que resume todo: es imprescindible para alcanzar el éxito y para mantenerlo. Es la clave también para que tenga sentido el título que le hemos puesto a esta serie de artículos: Maravillosa Rutina.

Encuentra tu franquicia
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos