Buscador
cerrar

3 pasos para convertir tu estrategia de gestión del tiempo... en realidad

Comenzar a gestionar tu tiempo es una batalla en la que luchar ferozmente sin táctica ni estrategia, puede llevarte a la derrota más estrepitosa. Sigue estos pasos para lograr que resulte eficiente.

María Abad | 25/04/2018
Linkedin Whatsapp

Estrategia, táctica y operativa son los tres pilares básicos. Mediante la estrategia defines el lugar hacia el que quieres moverte. Si estás hablando de tu empresa, te dicta hacia dónde quieres llevarla; si hablas de gestión del tiempo, te dice en qué quieres emplear tu semana.

La táctica en cambio es el “método o sistema para ejecutar o conseguir algo”.

El tercer escalón es el de la operativa. El lugar donde vivimos habitualmente, el laberinto en el que nos perdemos cuando no hay estrategia, o cuando la táctica está sin definir.

Imagina. Si tu objetivo final (estrategia) es ir a Sudáfrica y te pones a andar sin más (operativa) ¿Qué ocurriría?

Posiblemente el viaje -largo de por si- se haría eterno, cada nuevo obstáculo te detendría y retrasaría (un mar, un desierto, selvas y sabanas…). Tu frustración se incrementaría día a día y la tentación de abandonar aumentaría con cada dificultad. Aun así, si tu voluntad es firme llegarás sin duda, pero ¿a qué precio? ¿Al de perder semanas bordeando un mar? ¿Al de casi perecer en el desierto? ¿Al de enfermar de malaria?

Una reflexión previa (táctica) te habría ayudado a ver como enfrentar, minimizar o evitar todos esos obstáculos de un modo más eficiente.

Tres pasos para convertir estrategia en táctica

Estrategia es lo que proponemos en: “6 pasos para gestionar tu tiempo”. Ahora vamos a hablar de la táctica, de cómo realizar ese viaje de un modo rápido y profesional. En esta entrada te vamos a proponer tres pasos tácticos para gestionar tu tiempo.

  • Paso 1 – Analiza.
    Responde a las preguntas: ¿Qué me voy a encontrar en el viaje? ¿Qué me estoy encontrando? Antes de comenzar, detente un momento para evaluar lo que está ocurriendo en tu día a día. Te propondremos un sencillo método de análisis para que seas consciente de qué debes impulsar y qué debes evitar hacer.
  • Paso 2 – Prioriza
    Buena parte de la buena o mala gestión de nuestro tiempo, viene dada por la ausencia de criterios para decidir qué hacemos, qué posponemos y qué no hacemos. Existen muchas maneras de hacerlo y desafortunadamente no todas son eficientes. En este paso te propondremos un clásico y muy eficiente modelo de priorización.
  • Paso 3 - Planifica
    Si tienes claro hacia dónde quieres ir (estrategia), has revisado tu realidad (análisis) y has decidido cuales van a ser tus criterios de priorización lo que queda es sentido común. Ahora bien, el sentido común no siempre es el más común de los sentidos. En este paso te propondremos determinadas pautas de trabajo para que optimices tu semana.

Va siendo hora de comenzar el camino hacia la victoria. Céntrate en desarrollar tu táctica y verás cómo este año consigues llegar más lejos y con menos esfuerzo en la gestión de tu tiempo. #WorkSmarter

 
Encuentra tu franquicia
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos