Buscador
cerrar

Lecciones para el éxito de un joven y un veterano

Luis Martín Cabiedes, uno de los 'business angel' más relevantes del mundo digital español, CEO y fundador de Cabiedes & Partners, y Anxo Pérez, fundador de 8Belts.com, intercambian experiencias sobre emprendimiento.

20/06/2016
Linkedin Whatsapp

Ya lo dice el refrán, los extremos se tocan. Y eso es lo que parece ocurrir en este caso, en que se han encontrado el más veterano y al más joven en materia de emprendimiento de todos los participantes en esta iniciativa de Emprendedores y SEAT. La voz de la experiencia procede de Luis Martín Cabiedes, uno de los business angel más relevantes del mundo digital español, CEO y fundador de Cabiedes & Partners, con un ojo especial para detectar modelos triunfadores, como BlaBlaCar, Trovit y Habitissimo, entre otras. El ímpetu de la juventud lo aporta Anxo Pérez, fundador de 8Belts.com, una empresa que en apenas cuatro años ha conseguido revolucionar el mundo de la enseñanza, con un método que ya se imparte en más de 50 países y que promete enseñar a hablar chino e inglés en ocho meses, “y si no te devolvemos el dinero. Era algo tan loco, tan disruptivo, tan diferente, tan radical que podía salir muy mal o muy bien y, afortunadamente, salió bien”, explica Pérez. Y es que, como él mismo dice, “el éxito en la vida y en la empresa es un cúmulo de momentos atrévete”. Aunque, como recuerda Cabiedes, “no todas las oportunidades merecen la pena. Las hay buenas y malas, como los coches. Y si no que se lo pregunten a Fernando Alonso”.

En su opinión, la clave del éxito está en la formación y la experiencia, “Al igual que el entrenamiento aumenta tus posibilidades de ganar un partido, en el emprendimiento ocurre lo mismo. Es cierto que de joven era mucho más listo, brillante y rápido devolviendo la pelota de tenis, pero la experiencia tiene su peso”.

(Puedes ver la entrevista completa aquí).

Y sobre el perfil del emprendedor añade que “un emprendedor bueno va a hacer viable una empresa. Pero para estar arriba tienes que tener un buen modelo, porque si no fracasarás. Puedes luchar contra todo, pero no contra el mercado”. Y una buena forma de evitar el batacazo es poner al cliente en el centro: “Yo no quiero seducir a un ministro, sólo quiero seducir a la gente que busca resultados y esos son los clientes. En el momento en que el foco pasa a ser la persona a la que tienes que vender la empresa, la manera de pensar el producto y diseñar la compañía cambia completamente”, se lamenta Anxo Pérez. “Todos los emprendedores buenos son así. Las empresas en las que mejor me ha ido, el foco es el cliente. Pero es lo lógico. Luego hay otros emprendedores que buscan inversores, pero es un error, porque si los inversores supieran crear empresas las crearían ellos”.

Para ambos, la innovación y el diseño son esenciales en el crecimiento de una empresa. “Todo en la vida es el envoltorio y el regalo. El regalo es la innovación¡ y el envoltorio, el diseño, lo que hace el producto sexy e invita a la gente a quererlo”, explica Pérez. Y Cabiedes matiza, “el diseño tiene que estar en función del valor de lo que vas a crear. No consiste sólo en hacerlo más bonito sino en dar forma a lo que es el servicio, la esencia del producto”. Pero también es crucial la necesidad de tener un “enfoque láser: Una startup no tiene cañones para tirar a todo, sólo puede hacer un disparo y tiene que hacerlo bien. Debe haber un foco”, recomienda Cabiedes. Y Pérez lo confirma: “Si no puedes contar tu proyecto en un solo renglón, o cambias de proyecto o de renglón”.

"

Anxo Pérez. Fundador de 8Belts.com y creador del método 8Belt para aprender chino e inglés en,ocho meses. Tiene clientes en 50 países y 100 trabajadores en plantilla. Ha escrito el libro superventas ‘Los 88 peldaños del éxito’.

Luis Martín Cabiedes. Socio fundador de Cabiedes & Partners, una de las firmas de inversión más relevantes del panorama tecnológico español, con participadas tan exitosas como Privalia, Trovit, BlablaCar, Habitissimo, Bankimia, Offerum, Tiendeo, Kantox, Derecho.com, Chicfy o Social Car.

"
Encuentra tu franquicia
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos