Buscador
cerrar

10 consejos para preparar tu negocio ante la llegada del RGPD

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entra en vigor el 25 de mayo. Como ya sabes, es de obligado cumplimiento para todas las empresas de la UE que procesan datos personales. ¿Está preparado tu negocio para su llegada?

María Abad | 16/05/2018
Linkedin Whatsapp

Se acerca la fecha de su entrada en vigor y tu negocio, empresa y/o proyecto tienen que estar a la altura de las circunstancias. Con el objetivo de ayudar a Pymes y Micropymes a saber cómo les influye y qué tienen que hacer para cumplir con esta normativa, resumimos en 10 puntos las recomendaciones que van a ayudar a preparar cada negocio para la llegada del Reglamento General de Protección de Datos.

1. Actualiza tus documentos legales y realiza auditorías internas
En este primer punto, se tendrá que tener en cuenta qué se necesita para ajustarse al nuevo Reglamento en cada caso particular.

2. Solicita el certificado o permiso para poder procesar datos
Si el consentimiento actual que tienes no cumple con la nueva normativa, tendrás que solicitarlo de nuevo.

3. Organiza una auditoría de información
Te permitirá explicar a tus clientes por qué almacenas sus datos y cómo trabajas con ellos, así como actualizar los datos de los empleados.

4. Informa a tu equipo
Es importante que tu equipo sepa qué es el RGPD y cómo puede afectaros. Además de formarle para que lleve a cabo los procedimientos adecuados para cumplir la normativa.

5. Eliminación de datos
Es indispensable tener un sistema eficiente y eficaz que te permita borrar los datos cuando se solicite o no sean necesarios.

6. Situación de crisis
Es necesario elaborar y establecer una estrategia de gestión de crisis por si la situación lo requiriera. Se recomienda consultar a la Agencia de Protección de Datos para saber cuándo y en qué plazo informar de una crisis.

7. Muestra que estás cumpliendo con la ley
Actualiza tus diferentes canales, página web, redes sociales y soportes varios y pon de manifiesto que estás poniendo en práctica y cumpliendo el RGPD.

8. Canales de acceso
Aquellos que estén interesados en formar parte de nuestras bases de datos, acepten los términos y lo soliciten, se les incluirá. Por el contrario, aquellos que no hayan dado su autorización no se les estará permitido y no deberían entrar a formar parte de la base de datos de la compañía.

9. Protección de datos para menores de 16 años
Los menores de 16 años necesitarán el permiso de sus padres o tutor con la nueva Ley de Protección de Datos.

10. Nuevo cargo: Delegado de Protección de Datos
Se recomienda incluir la figura de Delegado de Protección de Datos para asegurar que se respeta y se cumple con lo establecido en la RGPD. Este punto no es obligatorio, pero si lo recomienda la UE. El perfil de DPD abarca desde un profesional externo a la empresa o algún trabajador que asuma el rol.

Si las empresas no quieren correr el riesgo de perder la confianza de sus clientes, tendrán que aplicar el RGPD. Teamleader cumple y se involucra con el RGPD al incorporar un CRM con un papel dual: por un lado, como procesador de datos y por otro, como controlador de datos. Además, para más información puedes  descargarte el e-book: RGPD: cómo preparar tu negocio, que Teamleader pone a disposición de todos los interesados, de forma gratuita.

"
Ideas para mejorar tu gestión de clientes

Teamleader es una herramienta de gestión empresarial totalmente integrada en el ecosistema de negocio (mail, calendario, contabilidad, almacenamiento externo, formularios web, automatización de marketing) muy ágil y asequible; una solución “all in one” en la nube para la PYME, que incluye CRM, Gestión de Proyectos y Facturación y totalmente integrada con todas las herramientas digitales más actuales. Teamleader nace como una Pyme que entiende las necesidades de la Pyme y, desde esa empatía en su labor, desarrolla una solución ágil y sencilla para ellas.

"
 
Suscríbete
  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos