Buscador
cerrar

Plantillas de presupuestos: 6 claves para hacerlas irresistibles

¿Tienes un nuevo cliente o tratas de tenerlo? ¿Cuándo crees que conseguirás cerrar la venta? Seguro que buscas una buena manera de crear y enviar plantillas de presupuesto personalizadas. Te contamos cómo hacerlo.

María Abad | 07/06/2018
Linkedin Whatsapp
plantillas de presupuestos

Muchas personas opinan que un presupuesto solo tiene carácter informativo, pero nosotros no creemos que sea así. Consideramos que una oferta o presupuesto es una ocasión más para dar una buena experiencia de cliente y crear una relación que va más allá que los simples números. Por ello, te presentamos 6 claves para hacer que tus plantillas de presupuestos sean lo más parecido a una carta de amor, dedicada a tus clientes.

Consejos para preparar un presupuesto

1. Empieza por lo obvio: los datos

Decía un antiguo filósofo que empezar por el principio siempre era la mejor opción. Esta máxima también sirve para algo, a priori, tan poco filosófico como un presupuesto. ¿Y qué es el principio de todo presupuesto? Exactamente, los datos:

  • Los datos de tu empresa.
  • Los datos de tu cliente.
  • La fecha en que se emitió y hasta cuándo es válida la oferta. Ya sabes, este dato será fundamental a la hora de hacer un seguimiento.
  • El número de presupuesto (ojalá envíes tantos que tengas que enumerarlos).
  • Términos y condiciones. Siempre es recomendable incluir cláusulas y condiciones en un presupuesto, ya que recordando otra máxima de la abogacía: “lo que no se escribe no existe”.
2. Hazlo bonito: la importancia del diseño y de la identidad de marca

"Make it simple, but make it pretty”, dicen los americanos y esto también lo tienes que tener en cuenta a la hora de crear tus plantillas. Piensa que un presupuesto suele ser el primer documento que un cliente recibe de ti. Es, como se dice ahora, el momento de la verdad, en la que podemos impactar positivamente o negativamente, en la impresión y experiencia de nuestro cliente.

Asegurate que tu plantilla es lo más limpia, clara, concisa y elegante posible. Incluye siempre tu logo y dale un toque corporativo, para dar esa imagen de profesionalidad que siempre ofrecen los membretes.

3. Hazlo transparente. Porque la transparencia es la clave de la confianza

Para justificar tanto una precio como una propuesta de valor, es esencial que lo hagas de una manera transparente. Antes de enviar un presupuesto ya has incidido en tu propuesta de valor, así que ahora es el momento de cosificarla y cuantificar: indica el precio de tus materiales y de tu trabajo (en horas) de la forma más exacta posible.

Sabemos lo difícil que es ser preciso con la cantidad de trabajo que el proyecto requerirá, pero te invitamos a esforzarte, porque a través de este análisis de horas y costes podrás luego analizar la rentabilidad de tu proyecto. Además, así el cliente tendrá más información sobre qué esperar.

4. Hazlo único. Personaliza un presupuesto y hazlo especial para quien lo recibe

Sabemos que estás ocupado, si estás buscando una plantilla de presupuestos es síntoma de ello… Pero párate y recapacita. Si en un presupuesto hay algo que puede diferenciarte, es el mensaje con el que lo acompañas. Los números conectan con la razón, los textos con las sensaciones.

En el presupuesto que vas a enviar te recomendamos que:

  • Lo escribas como si supieras que va a ser aceptado, muestra confianza y seguridad en lo que ofreces y en cómo lo ofreces.
  • Adáptalo a tu cliente y no seas demasiado formal si ya tienes una relación cordial con él. Tampoco te pases de casual, si te diriges a un directivo/a con el que has hablado una vez y por teléfono.
  • Haz siempre mención al resultado y beneficio que el cliente obtendrá de tus servicios. Por ejemplo y recordando a nuestro amigo Arturo (con el que ya tendríamos una relación previa), sería así: “Estimado Arturo, te adjunto el presupuesto para la contratación de nuestro software con el que ahorrar ese tiempo que me has dicho que te falta”.
  • Cuando redactes un presupuesto, y si tienes la opción, haz referencia a las necesidades y deseos que el cliente te comentó. Por ejemplo: "Arturo, me dijiste que debido a tu viaje, el alta tendría que ser el día 22, así que ese día, y no antes, será cuando activaremos tu cuenta”.
  • Muéstrate accesible y da siempre la opción de que el cliente se ponga en contacto contigo, si necesita una aclaración o si echa en falta cualquier detalle. Dale la seguridad de que él es único y especial para ti.
5. Revísalo y presta atención a los detalles

Revisa tu plantilla antes de enviarla, hazlo tú y, si puedes, pídele a alguien que lo haga por ti. Un presupuesto ha de entenderse como un examen de lengua y literatura: una falta de ortografía o una errata, resta 0,25 en la nota final. Resta en profesionalidad, da lugar a dudas, hace que el cliente se pregunte sobre la meticulosidad del trabajo, sobre el poco tiempo que se le ha dedicado o cualquier otro freno que afecte en el proceso de ventas. Por ello, te recomendamos fervientemente esa revisión y esa mirada crítica.

6 Pónselo fácil, envíalo rápido: hazlo online

A la hora de redactar y enviar un presupuesto, la rapidez y flexibilidad es clave. Si puedes enviarlo antes que tus competidores y de una manera que incluso le permita devolverlo firmado online, rompes muchos puntos fricción.

"
Ideas para mejorar tu gestión de clientes

Teamleader es una herramienta de gestión empresarial totalmente integrada en el ecosistema de negocio (mail, calendario, contabilidad, almacenamiento externo, formularios web, automatización de marketing) muy ágil y asequible; una solución “all in one” en la nube para la PYME, que incluye CRM, Gestión de Proyectos y Facturación y totalmente integrada con todas las herramientas digitales más actuales. Teamleader nace como una Pyme que entiende las necesidades de la Pyme y, desde esa empatía en su labor, desarrolla una solución ágil y sencilla para ellas.

"
 
Suscríbete
  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos