Para startups valencianas en fase de scale-up

Las empresas con potencial de escalabilidad y que se encuentran en fase de convertirse en una scale-up disponen de plazo hasta el 28 de febrero para inscribirse al programa de escalabilidad empresarial puesto en marcha en la Comunidad Valenciana.

image
CEEI-Valencia

Las empresas en fase de scale-up encuentran un vacío tanto de acompañamiento como de formación e información para dar el salto hacia la globalización. Por este motivo, nació el pasado año en la Comunidad Valenciana el programa scale up, un programa de escalabilidad empresarial de 9 meses dirigido a startups y pymes con menos de 6 años.

De entre todas las candidaturas que se presenten hasta el 28 de febrero se seleccionarán únicamente las 10 empresas que mejor se adapten a los requisitos que exige la convocatoria.

La 2ª edición del programa arrancará en abril e incluye un plan de más de 50 horas de training y coaching con destacados expertos y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito empresarial como Néstor Guerra, Maribel Vilaplana y Tomás Guillén, entre otros.

Las 10 startups seleccionadas se beneficiarán gratuitamente de un plan de mentoring que les permitirá diseñar e implementar su estrategia de crecimiento en un Scale Up Plan. El objetivo es convertir a las empresas participantes en negocios escalables con alto potencial de crecimiento, y por lo tanto, más atractivos para inversores y financiadores público-privados.

Scale Up incluye también la organización de un evento exclusivo en el que las empresas participantes podrán presentarse ante inversores. En la última fase se premiará con 5.000 euros en servicios de consultoría estratégica de crecimiento empresarial a la empresa con mayor potencial de crecimiento.

Aunque el programa está valorado en 50.000 euros, las 10 empresas participantes se beneficiarán gratuitamente de todos los servicios de SCALE UP, además de acceder a una exclusiva red de contactos con expertos y profesionales de alto prestigio que les ayudarán a definir y planificar su estrategia para los próximos años.

La 1ª Edición del programa la ganó Casfid

Uno de los aspectos que más valoran las empresas es el haber estado en contacto con inversores públicos y privados, con potenciales socios y clientes. Según destaca Jordi Díaz, CEO and Founder de Play&go experience “lo que nos hizo aplicar a la convocatoria fueron tres aspectos: la formación, consideramos que había un vacío de formación para pasar de startup a scale-up, para dar ese paso de 10 empleados a 50; nos ha posibilitado adquirir habilidades de comunicación y negociación así como, networking con otras empresas y conocer el ecosistema local y europeo”.

“Hemos conseguido durante los meses de scale up cuatro hitos: la consolidación del modelo de negocio, el desarrollo del producto creando una estructura modular que nos permite la escalabilidad, el sello de excelencia de la Comisión Europea y finalmente, la obtención de distintos premios y reconocimientos”, asegura Jordi Díaz.

En este sentido, los CEOs del programa coinciden en que han consolidado el modelo de gestión empresarial y han aumentado su visibilidad; durante la mentorización han abordado aspectos fundamentales como la comercialización y segmentación de mercados, la fuerza de ventas, el marketing y los recursos fundamentales de la empresa como son los recursos humanos. Se ha valorado positivamente el contacto diario con los mentores ya que en el día a día surgen oportunidades y necesidades que hay que ir solucionando y ejecutando.

El jurado del programa europeo eligió Casfid como empresa ganadora. Scale Up es una iniciativa de la Comisión Europea a través de la Enterprise Europe Network, desarrollada en la Comunitat Valenciana por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI) con el objetivo principal de aumentar la competitividad de las pymes.

Cabe destacar que el programa ha sido incluido en la Startup Guide Valencia, y considerado como una buena práctica a por la Agencia Europea para las Pymes de la Comisión Europea por lo que SCALE UP Valencia fue presentado en Conferencia Anual de la Enterprise Europe Network, en Viena el 24 de octubre de 2018.

Publicidad - Sigue leyendo debajo