Arranca en Pontevedra la edición más ambiciosa y sostenible de Pont-Up Store

Entre las numerosas actividades programadas de aquí al sábado en este encuentro de emprendimiento, destaca la presentación de los 46 proyectos con más potencial de desarrollo, seleccionados de entre un total de 168 candidaturas procedentes de Galicia.

Presentación Pont-Up Store Edición 2019
Alba Sotelo

Hoy arranca en Pontevedra de forma oficial la VI edición del Encuentro de Emprendimiento Pont-Up Store, que volverá a tener su epicentro en la carpa ubicada en la Plaza de España de la capital pontevedresa del viernes 20 al sábado 21 de septiembre, donde será posible conocer los 46 proyectos emprendedores con más potencial de desarrollo de entre las 168 candidaturas procedentes de toda Galicia.

“No fue tarea fácil para el comité organizador seleccionar las 46 empresas que van a participar en el encuentro, pero lo cierto es que es un síntoma del potencial de Galicia en este ámbito y también del nivel alcanzado por el evento, que se consolida de forma progresiva como el mayor encuentro del nuevo emprendimiento en Galicia”, subraya el director del encuentro, Pedro Figueroa.

EMPRENDER EN CLAVE SOSTENIBLE

Desde la organización subrayan que este año abundan las nuevas firmas que plantean soluciones para reducir la huella ecológica desde múltiples ámbitos, junto a iniciativas para activar el rural gallego. "De hecho, casi la mitad de las seleccionadas sitúan la sostenibilidad como línea central de su negocio". Entre ellas destacan Huella Menguante, tienda online de productos de uso diario orientados a reducir los residuos plásticos, productos reutilizables, biodegradables y de cercanía; Beflamboyant, fabricante de zapatillas veganas; en eezon E3 fabrican scooters eléctricos de 3 ruedas para moverse por la ciudad; D-Raíz, una marca de complementos de moda sostenible manufacturados en Galicia; Estudio Avelaíña y Cetácea Studio hacen diseño creativo sostenible con el objetivo de “salvar el mundo”; En La Factoría Atelier recuperan muebles y hacen creaciones artesanales de decoración y complementos a partir de materiales recuperados y sostenibles; Meraki Ferments son los primeros en elaborar Kombucha en Galicia; En Somos#Terra ofrecen formación en sostenibilidad y asesoramiento en desarrollo sostenible; Farrapos e Contos es un movimiento ecológico, sostenible, solidario y consciente creado a partir de una marca de ropa cuenta cuentos; la cooperativa Catro Ventos es una editora enfocada a publicaciones de ecología, consumo sostenible y economía social; Toxo Aventura y Rooteiro despliegan propuestas de turismo sostenible y la cooperativa Triquels ayuda a empresas y marcas con valores a mejorar su comunicación y sostenibilidad.

Dentro del ámbito de la sostenibilidad, "es esperanzadora la cantidad de negocios lanzados desde entornos rurales o con el objetivo de activarlo". Algunos ejemplos de esta corriente son MycoGalicia Plantae, que se centra en la gestión y valorización del recurso micológico de los montes gallegos para el desarrollo rural; Tres Fuciños es una cooperativa de cerdos celtas criados en libertad en los montes de castaños y robles y Galician Rural Lab propone una plataforma de empoderamiento de las parroquias del rural gallego a través del método de la fotografía y el vídeo participativo. También viene del rural A3 Proyectos, dedicada a la representación virtual de proyectos de Ingeniería y Arquitectura.

Otras propuestas, con base tecnológica, son Kidcode, con un proyecto de formación científico-tecnológica para edades tempranas, enfocado a ayudarles a identificar sus talentos y habilidades a través de la tecnología. TICgal da soporte a una aplicación opensource llamada GLPI, mientras que Nososono es un espacio online donde artistas, diseñadores emergentes y artesanos exponen, difunden y venden sus productos pensados y fabricados a mano; Mundo Escénico es una plataforma digital creada con el objetivo de modernizar, democratizar y hacer más accesible el mundo de las Artes Escénicas en Galicia; Koompany Growth Partner es una consultoría de crecimiento, negocio digital y marketing online; Revista Murciélago, publicación digital centrada exclusivamente en información sobre videojuegos en gallego; Siente VR, una productora de contenidos inmersivos a través de fotografía y vídeo en 360º.

TODO UN ECOSISTEMA PARA EMPRENDER

Pero Pont-Up Store es mucho más. Hasta el sábado se sucederán las actividades donde el emprendimiento, en todas sus variantes, será el protagonista. Así, la emprendedora Alba Sotelo presentará una experiencia de desarrollo rural orientada a la formación audiovisual en la que se incluye la grabación de un programa de radio en directo durante el evento y un proyecto de podcast alrededor de iniciativas de emprendimiento. En el Espacio Fab Lab, mientras, se desarrollarán talleres de stop motion para niñas y niños de 1 a 12 años, además de una charla educativa para padres, madres, tutores y tutoras, sobre el uso de las tecnologías en las generaciones nativas digitales. En paralelo, las entidades AEMPE, AJE y Cámaras de Comercio organizarán un desayuno de trabajo que permitirá conocer los nuevos desafíos del mercado a través de una serie de píldoras informativas impartidas por Marcelo Toural (El marketing móvil que viene para quedarse) y Diana Fernández (La internacionalización de las PYMES y micro-pymes como palanca de crecimiento).

Otra de las actividades programadas es el denominado Puntazo Exprés, el formato de talent bussiness lanzado por Pont-Up Store hace cuatro ediciones y que se celebrará, de nuevo, en la Casa de las Campanas con acceso libre. Se trata de un encuentro donde el público asistirá a las presentaciones de los 10 emprendimientos seleccionados, que explicarán en cinco minutos su negocio a importantes ejecutivas y ejecutivos de grandes empresas y entidades gallegas que les transmitirán sus impresiones acerca de esas propuestas emprendedoras.






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