Fórum Jóvenes Changemakers

Los próximos días 18,19 y 20 de junio, la comunidad de emprendedores sociales Ashoka, en colaboración con BBVA, organiza un encuentro de jóvenes emprendedores sociales en Madrid.

Un paso más en la creación de una red internacional de Jóvenes Emprendedores Sociales que apuestan por el cambio. Ese es el gran objetivo que plantea el encuentro organizado por Ashoka en Madrid los próximos 18, 19 y 20 de junio en Madrid

Durante tres días, una veintena de jóvenes de Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, México y España, compartirán sus proyectos y experiencias de mejora de su comunidad a través de diversas dinámicas, que les ayudarán a conocerse y trabajar en equipo. Se celebrarán también sesiones para impartir estrategias que les ayuden a la hora de desarrollar sus proyectos en las diferentes comunidades de su entorno.

Participan en el encuentro, una selección de los equipos ganadores de la I Edición del Concurso Iberoamericano ‘Cambia tu Mundo’, y representantes de los equipos seleccionados en los Paneles de selección del Programa Jóvenes Changemakers de Ashoka.

Además, el día 19 se celebrará una ceremonia de entrega de premios a los equipos ganadores del concurso Cambia tu Mundo. Será de 10 a 12 de la mañana en el Centro de Innovación de BBVA.

Dentro de esta estupenda iniciativa, el pasado sábado 26 de mayo se celebró en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) un Panel de Selección de proyectos sociales impulsados por jóvenes en Cataluña. Los equipos, compuestos por chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años, presentaron sus ideas a un panel de expertos y los proyectos seleccionados fueron:

- Ca l'Avi (Horts Gent Gran) Este proyecto quiere ofrecer a las personas mayores una actividad para relacionarse con otras personas, mejorar su salud y pasarlo bien a través de huertos lúdicos.

- Sales d'Assaig (Espais per a grups musicals) Este equipo formado por un grupo de música quiere promover la creación de un espacio para ensayar, que a la vez sea un lugar de encuentro con otros jóvenes, donde poder compartir aficiones y desarrollar una agenda de actividades, y convertirlo, en definitiva, en un espacio para el desarrollo cultural.

- Associació Juvenil (Oci alternatiu autogestionat) Esta iniciativa quiere desarrollar un espacio de encuentro de los jóvenes y para los jóvenes. En un barrio donde hay poca oferta de actividades de ocio y donde muchos jóvenes pasan largo rato en las calles y plazas, este grupo quiere promover todo un conjunto de actividades de interés para la juventud (talleres, concursos de dibujo, exposiciones artísticas…etc), que les permitan pasarlo bien y conocerse entre ellos.

- Wedise (Web d’intercanvi de Serveis) Esta propuesta de web de intercambio de servicios entre particulares facilita que las personas cubran sus necesidades sin tener que incurrir en gastos extra. Este proyecto parte de ideas de reciclaje, intercambio y colaboración.

- Taps x Vida (Recollida de taps) Mediante la recogida de tapones de plástico este equipo ayudará a familias de niños/as enfermos/as que necesitan una cantidad importante de dinero para hacer frente a las necesidades y tratamientos de enfermedades raras. Esta iniciativa ya se lleva a cabo en otros lugares con éxito y este grupo quiere dar a conocer esta problemática, concienciar a la gente del entorno y conseguir, con la colaboración de más equipos que se sumen a esta iniciativa.

- BAC (Bellvitge Acció Consum) es un colectivo joven del barrio de Bellvitge de L’Hospitalet que se propone trabajar sobre la trascendencia sociopolítica del consumo. Plantean crear en su barrio estructuras de producción y consumo social, tanto a nivel alimentario como cultural, informativo y formativo.

- The Social Coin, este equipo formado por jóvenes universitarios quieren distribuir y monitorizar una moneda social (SEEDi) para el fomento de cadenas de favores que puedan además dar contenido a la RSC de diferentes empresas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo