Hacia la 'smart city'

Asturias acoge el evento "Hacia un modelo de ciudad inteligente con datos abiertos". La entrada es abierta, previa inscripción.

Otro evento sobre ciudades inteligentes en nuestro país: el Open Data Smart Cities en Gijón. La ciudad, una de las 29 que forma parte de la Red de Smart Cities Española, acogerá del 6 al 8 de noviembre el encuentro "Hacia un modelo de ciudad inteligente con datos abiertos", enmarcado en la celebración de la asamblea anual de la Asociación de Parques Tecnológicos Españoles (APTE).

El programa está casi cerrado y además de varias conferencias sobre el tema - por ejemplo, viene Jeanne Hoom, arquitecta de la NASA y portavoz de data.gov y Pilar Conesa, la directora del congreso mundial Smart City World Congress - hay espacio para casos prácticos y otras herramientas enfocadas a las empresas.

Por ejemplo. Europa está empeñada en que ese es el modelo de crecimiento y ha destinado 80.000 millones de euros al programa Horizonte 2020. Una mesa redonda explicará las líneas de financiación, y otra hablará del papel del capital semilla para las startups de los centros tecnológicos, con varios inversores privados en ella, y otro par estarán totalmente enfocadas a la presentación de iniciativas y proyectos. Entre los ejemplos, Bus Gijón, una aplicación móvil de realidad aumentada y pago por móvil en el transporte público, LabCityCar, un proyecto de eficiencia en la conducción o el Proyecto Savia, que crea un prototipo de entorno de realidad virtual y aumentada con contenidos educativos para personas con autismo y dificultades de aprendizaje.

La Asamblea de la APTE es el día 6 de noviembre, con asistencia cerrada, y el resto de ponencias el 7, en el Centro de Arte y Creación Industrial, y el 8 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, con asistencia libre. La información y el programa provisional pueden consultarse aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo