Premios Jóvenes Emprendedores Sociales

Si tienes entre 18 y 29 años y un proyecto social o ambiental con impacto en España desde hace al menos seis meses, es el momento para presentar tu candidatura a una nueva edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de mayo.

La Universidad Europea, en colaboración con la International Youth Foundation y Laurate International Universities, convoca la octava edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, a los que pueden presentarse proyectos sociales o ambientales que tengan al menos seis meses de andadura y que buscan la transformación social basada en la equidad, la justicia social o la protección del medioambiente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El principal objetivo de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales es dar visibilidad a los proyectos ganadores para inspirar a la sociedad. Los representantes de cada uno de ellos pueden ser, en sí mismos, organizaciones o empresas, o depender de ellas. Además, pueden ser o no iniciativas con ánimo de lucro, siempre que cumplan con el objetivo principal de proponer soluciones a problemas sociales o medioambientales.

De entre todas las candidaturas presentadas se escogerán a 10 jóvenes emprendedores sociales cuyos proyectos tengan -al menos- 6 meses de andadura.

Los criterios de valoración que se seguirán para escoger las mejores iniciativas presentadas son: su capacidad para gestionar un proyecto viable y la vocación para sacarlo adelante, si se trabaja en red o se realizan estrategias de movilización social efectivas, y si el proyecto ha demostrado un impacto sólido en la comunidad donde se desarrolla. También será esencial que la iniciativa sea sostenible social, medioambiental y económicamente. Si todavía no lo es, se fijarán en que tenga posibilidades reales de serlo en el futuro.

Más allá de los 30.000 euros en los que consiste el premio en metálico (contribución de 3.000 euros para cada uno de los 10 ganadores por convocatoria), los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales aportan la combinación de tres factores que la Universidad Europea cree fundamentales para hacer sostenible una iniciativa de emprendimiento social que consiga beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red y la visibilidad externa.

Durante el primer año, la institución ofrecerá un encuentro formativo en Madrid durante una semana, con los gastos pagados, diseñado para fortalecer competencias y desarrollar habilidades personales y comunicativas. Esta primera reunión permite interactuar y compartir espacios para el networking con el resto de los ganadores de la red nacional e internacional. Desde el primer día, formarán parte de un curso específico para emprendedores sociales basado en la experiencia global de YouthActionNet.

Para inscribirse en esta octava edición los interesados deben registrarse en la página web de este certamen. Todos los candidatos deben ser responsables directos del proyecto. Si el candidato no es fundador ni responsable del programa que representa, o bien no puede asistir al encuentro formativo y entrega de premios, su candidatura quedará expresamente descalificada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo