Basque Culinary World Prize 2018

Ya está abierto el periodo de nominaciones para la tercera edición de este galardón mundial que distingue a cocineras y cocineros con iniciativas transformadoras. Profesionales de la gastronomía están invitados a nominar a chefs que hayan destacado en ámbitos como innovación, desarrollo social o económico, salud, educación, tecnología o medio ambiente, entre otros.

El Basque Culinary World Prize (BCWP) es un premio internacional creado para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras. Promovido desde 2016 por Basque Culinary Center (BCC) y el Gobierno Vasco, celebra la fuerza que tiene la gastronomía como motor de cambio.

La iniciativa reconoce la evolución alcanzada por la gastronomía luego de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión, integrando sensibilidades y aptitudes sobre un terreno abonado por el intercambio; y, muy especialmente, que se podía contribuir con la sociedad más allá de la cocina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El BCWP subraya el trabajo de hombres y mujeres que deciden aprovechar la cocina para incidir en su sociedad, implicándose en proyectos desarrollados en campos como el de la innovación culinaria, la salud, la nutrición, la educación, medio ambiente, desarrollo social o, en general, a través de acciones que impacten positivamente en la industria alimentaria.

El premio está dotado con 100.000 euros. El ganador deberá destinarlos a un proyecto que demuestre el efecto multiplicador y transformador de la gastronomía.

Un jurado excepcional

La ganadora o el ganador será elegido por un jurado conformado por algunos de los chefs internacionales más influyentes, miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, como Massimo Bottura (Italia), Joan Roca (España), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (Francia), Ferran Adrià (España), Enrique Olvera (México), Dan Barber (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Gastón Acurio (Perú), además de prestigiosos académicos y expertos en otras disciplinas.

También formará parte del jurado la chef Leonor Espinosa (Colombia), ganadora de la pasada edición del Basque Culinary World Prize por el trabajo que ha llevado a cabo con su fundación FunLeo, recuperando productos y saberes ancestrales de comunidades afrocolombianas y conectándolas con consumidores urbanos.

Chefs de cualquier nacionalidad pueden ser nominados, hasta mediados de mayo, al premio a través de la web www.basqueculinaryworldprize.com donde cualquier profesional del gremio gastronómico puede nominar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo