Más de 111.000 estudiantes y 2.000 profesores de 1.645 centros educativos repartidos por todo el territorio estatal participan ya en el 31 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, invita a los alumnos a trabajar sobre el concepto de economía social y a conocer que hay un modo diferente de hacer las cosas, donde el beneficio de todos para todos es posible.
Bajo el lema Personas que piensan en personas.ONCE: otra forma de hacer, el concurso quiere sensibilizar desde los centros educativos sobre la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, a través de conceptos como inclusión, integración, igualdad y desarrollo, especialmente en el puesto de trabajo.
Los niños, niñas y jóvenes participantes tienen que imaginar nuevos modelos de empresa social y convertirlos en una realidad para lo que cuentan con la ayuda de sus profesores, charlas de expertos y visitas a compañías comprometidas con la Responsabilidad Social y también a centros especiales de empleo.
Los colegios pueden inscribirse en el concurso y presentar sus propuestas de trabajo. A partir de ahí, se establecen tres fases en las que los jurados irán seleccionando los trabajos que consideren mejores: la fase provincial, cuyo fallo se producirá a finales del mes de abril; la fase autonómica, en el mes de mayo; y la fase estatal, en el mes de junio.
Pueden inscribirse los centros con alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Educación Especial que deberán desarrollar entre toda el aula la portada de un periódico con su cabecera, titulares, noticias, fotos, etc, vinculado con una serie de términos clave como igualdad, economía social, trabajo y personas con discapacidad.
La convocatoria está también abierta a alumnos de Formación Profesional y Bachillerato quienes tendrán que llevar a cabo un proyecto de empresa del sector que elijan basado en los principios de la Economía Social: primacía de las personas y del fin social sobre el capital; promoción de la solidaridad interna; compromiso con el desarrollo local; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; inserción de personas en riesgo de exclusión social; generación de empleo estable; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y sostenibilidad.
Los interesados pueden inscribirse y presentar los trabajos a través de este enlace: http://www.concursoescolaronce.es/