Advertisement

Foro Scale Ups: claves para hacer crecer tu negocio

PwC y Emprendedores se unen para lanzar 'Scale Ups en España: ampliando horizontes', un foro que busca ayudar y acompañar a las startups que crecen a ritmos vertiginosos. El primer debate, las claves del éxito.

Seis emprendedores de excepción en un entorno privilegiado. La excusa, debatir sobre cuáles son las claves del éxito de los proyectos de alto crecimiento. El lugar, la Torre PwC, una de las emblemáticas Cinco Torres del Paseo de la Castellana. La cita, el pasado 24 de noviembre.

Ellos fueron Iñaki Berenguer, fundador de CoverWallet, Contactive y Pixable; Carlos Rivera, fundador de Clicars; Pepita Marín, cofundadora de We Are Knitters; Andrea Barber, cofundadora de Rated Power; Pep Gómez, fundador de Fever y Reby, y Nora Kurtin, fundadora de Sapos y Princesas.

Este ha sido el primero de una serie de encuentros que se articulan en torno a un nexo común: las Scale Ups. Bajo el título genérico de «Scale Ups en España: ampliando horizontes», Emprendedores y PwC España han puesto en marcha una serie de eventos, el «Foro Scale Ups Emprendedores y PwC», que buscan acompañar y apoyar a empresas con alto potencial para alcanzar grandes tamaños en un breve espacio de tiempo. El foro, organizado por nuestra publicación y por el Área de Empresas de Alto Crecimiento de PwC, sirve también para celebrar los diez años de andadura de esta área especializada de PwC, dirigida por Alberto Tornero.

De izquierda a derecha, Pepita Marín, Carlos Rivera, Iñaki Berenguer, Alejandro Vesga y Manuel Martín Espada.

Un apoyo imprescindible

En esta ocasión, el coloquio giró en torno a un título muy sugerente: «Las claves del éxito de una Scale Up». Manuel Martín Espada, socio líder de Clientes y Mercados en PwC España y anfitrión del evento, fue el primero en hablar y recordó que «nosotros estamos convencidos de que el negocio que representan las Scale Ups supone una mejora indudable para el país y es necesario apoyarlos. Y nosotros queremos ayudarles en todo el proceso de crecimiento». Además, señaló su preocupación por la disparidad de género en el mundo tecnológico: «cuando yo acabé la universidad en el año 88, el 60% de las licenciadas en Matemáticas eran mujeres. Hoy son el 20%. Tenemos que apoyar a las mujeres en el tema STEM».

Alberto Tornero, socio y responsable del Área de Empresas de Alto Crecimiento de PwC España, por su parte, señaló que su ámbito de actuación está dirigido fundamentalmente a «aquellas empresas que crecen rápido de 0 a 80 millones, a las que queremos ayudar en todo lo que no sea el negocio. No creamos ideas, pero las importamos y podemos colaborar con las startups para hacerlas crecer».

Identificar sectores emergentes

Tras la presentación de los invitados, Alejandro Vega, CEO y director de Emprendedores, arrancó el coloquio con una cuestión crucial: ¿Cuál es a clave para desarrollar un proyecto potente?

Para Iñaki Berenguer, cofundador de empresas como CoverWallet, Contactive y Pixable, todas ellas de alto crecimiento y con exits muy interesantes, y hoy managing partner del fondo Life Extension Ventures, destinado a empresas que ayudan a mejorar la vida, la clave pasa por «entrar muy pronto en sectores que están a punto de cambiar a partir de la tecnología (como nos pasó con los seguros en CoverWallet) o en mercados que están arrancando, pero sabes que están a punto de convertirse en enormes, como nos pasó con Pixable, que era el anticipo del boom de las fotos en redes sociales. Son tendencias que tienes que detectar. Ahora va a pasar con las energías. Y otro aspecto importante es el equipo: necesitas atraer el talento que te permita escalar el negocio. Mi cofundador y no sabíamos de seguros cuando montamos CoverWallet, pero el empleado número 9 era el ex director de una cotizada de seguros».

De izquierda a derecha, Alberto Tornero, Andrea Barber, Nora Kurtin, Pep Gómez e Isabel García Méndez (Emprendedores).

La importancia del cliente

Carlos Rivera cofundó Clicars en 2016 y en apenas seis años consiguió llevar la compañía de compraventa online de coches de ocasión de 0 a 500 millones de euros de facturación y 700 empleados. Recientemente la vendieron a Stellantis. En su opinión, la clave para poder protagonizar un desarrollo de este calibre está en el cliente. «Hay que fijarse en él, ver una necesidad clara e insatisfecha en un mercado fragmentado y grande».

Algo en lo que coincidió Andrea Barber, cofundadora de Rated Power, compañía B2B especializada en la automatización de plantas solares con 60 millones de facturación y más de 80 empleados, recientemente adquirido por Enverus. «Nuestro propósito cuando nació la compañía era ayudar al cliente. Veíamos mucho potencial en este mercado porque veíamos mucha ineficiencia. Pero, otro de los puntos clave en nuestro caso fue el foco en la rentabilidad: nuestro mercado es muy competitivo y aprendimos a hacer de todo, desde programar hasta hacer el logotipo, para conseguir ese objetivo de ser rentables desde el principio».

El timing adecuado

«Yo también arranqué con la caja muy ajustada y el foco muy puesto en la rentabilidad desde el primer día. Creo que las mujeres en general no somos muy partidarias de levantar grandes rondas al principio, sino qeu buscamos más apoyarnos en las ventas», corroboró Pepita Marín, cofundadora de We Are Knitters, ecommerce de kits de punto fundado en 2010 que ha alcanzado los 30 millones de facturación, de los que el 96% procede del exterior. En su opinión, «cuantos más emprendedores exitosos conozco, más descubro que hay un factor suerte innegable en la escalabilidad de un proyecto, pero es una suerte muy relacionada con el timing, con el saber lanzar el proyecto en el momento adecuado, ni muy pronto ni muy tarde».

Una vista general de la mesa redonda con los participantes y los anfitriones.

A través de la digitalización

«Hay un factor de suerte y de timing muy importante», coincidió Pep Gómez. Con apenas 19 años montó su primera empresa, Fever, que con el tiempo acabaría convirtiéndose en uno de los primeros unicornios del país, con una valoración a principios de 2022 de 1.200 millones de dólares. Fue su CEO hasta 2016. Hace dos años montó Reby, una empresa de micromovilidad sostenible, que ha superado los 100 empleados y que ha vendida en abril por unos, se rumorea, 100 millones de dólares. «Es importante hablar de lo que viene. La evolución tecnológica va tan rápido que siempre va a haber industrias que pueden cambiar. Hay que estar muy atentos a las señales del mercado, escuchar tu intuición y ser muy responsables para identificar ese momento perfecto para montar una empresa o para venderla»

Y ser perseverante

Para Nora Kurtin, CEO y fundadora de Sapos y Princesas, marketplace por excelencia para los padres que quieren hacer planes con sus hijos fundado en 2005, una de las claves es ser muy perseverante, «estar muy convencido de tu idea y ser muy resiliente. Antes de lanzar el proyecto, me entrevisté con al menos 30 líderes de opinión y sólo tres me dijeron que era buena idea. Pero si estás convencida, tienes que seguir adelante. Y otro aspecto muy importante es que tu entorno te apoye. Si tu pareja no te apoya tienes que plantearte o dejar el negocio o cambiar de pareja», bromeó.

El momento de la profesionalización

Uno de los momentos clave a la hora de escalar un negocio es aquel en el que, como recordó Tornero, hay que dar el paso de profesionalizar la gestión. ¿Cómo lo viven los emprendedores desde dentro?

Hay opiniones para todos los gustos. Pepita Marín reconoce que «lo viví de forma muy traumática porque estaba desesperada por encontrar un CEO y me agarré a un clavo ardiendo, cuando debe ser un proceso muy ordenado y muy pensado». Es el caso Pep Gómez, «nosotros hacemos hasta nueve entrevistas porque somos muy pesados, buscamos ponerles a prueba, ver cómo se desenvuelven. Más que las skills técnica, me enfoco mucho en que esa persona pueda adaptarse a la empresa». «Soy de la opinión de que si alguien puede hacerlo un 80% mejor que tú, delega. La estrategia tiene que ser lo tuyo. A nosotros nos funcionó muy bien un comité de dirección a los que le dimos autonomía (skills, habilidades) y transparencia (conocían todos los objetivos de la compañía). Gracias a eso Clicars ha seguido funcionando igualmente a pesar de que nosotros no estamos ya desde mayo», recordó Carlos Rivera.

Al final, como recordó Manuel Martín Espada, ha que poner el valor del emprendedor en el ecosistema. «Me obsesiona el concepto de legado y estoy convencido de que como país tenemos que trasladar la imagen del emprendedor como alguien que trabaja y que se esfuerza y que su crecimiento representa el crecimiento del tejido empresarial».

Tras la mesa redonda hubo un tiempo para el networking durante el desayuno celebrado en las propias instalaciones de PwC.

El buen ambiente primó en el primero de los encuentros del Foro Scale Ups Emprendedores y PwC.