Los proyectos candidatos deben estar ubicados en localidades del territorio nacional y estar realizados por jóvenes de hasta 35 años (inclusive), bien de forma individual o colectiva. Esta iniciativa premia 40 iniciativas empresariales cada año, distribuidas en tres categorías:
- Empresas de base tecnológica. Pueden optar a esta categoría empresas que están ya en funcionamiento y que son productoras de bienes y servicios. Deben estar comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos, y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos. En esta categoría se conceden 10 premios con una dotación de 15.000 euros cada uno y otros 5 premios extraordinarios por un importe de 15.000 euros, cada uno, entre los ganadores de la edición anterior con mejor evolución.
- Empresas tradicionales y/o sociales. Esta categoría está dirigida a empresas ya en funcionamiento, productoras de bienes y servicios relacionados con los sectores tradicionales y/o enfocadas a la mejora social, y entre las que se reparten 10 premios de 10.000 euros cada uno.
- Proyectos de empresas. Se dirige a iniciativas de cualquier sector que aún no estén en funcionamiento. El requisito básico es que cuenten con un plan de empresa ya desarrollado. Se valora que el proyecto se encuentre en su fase final y próximo a crearse como empresa. Bancaja seleccionará 20 proyectos que serán premiados con 5.000 euros cada uno.
Los emprendedores tienen de plazo hasta el próximo 28 de julio para presentar sus proyectos. La presentación de candidaturas debe hacerse a través de la web www.jovenesemprendedoresbancaja.com
La resolución del concurso se hará pública a finales de diciembre de 2011 en la página web. A la XVI edición del Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores se presentaron el año pasado 403 proyectos empresariales y, en los últimos seis años, casi 2.900 emprendedores han acudido a la convocatoria. En este periodo se han concedido 280 premios con una dotación de más de 2,9 millones de euros.