Andalucía Emprende gana el ‘Premio GEN Compass 2022’ por su contribución al progreso del emprendimiento en el mundo

Andalucía Emprende se alza en Riad con el Premio GEN Compass 2022 en la categoría ‘Nuevo Socio Internacional del Año’, con la que la Red Mundial de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Network-GEN) reconoce anualmente a los socios que se incorporan por primera vez a esta red, por su contribución al progreso del emprendimiento en el mundo.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de la mano de Miguel Martín, socio nacional líder e impulsor de la Copa del Mundo de Emprendimiento en España, y junto a la veintena de agentes que integraban la delegación española de la Copa Mundial de Emprendimiento, gana el Premio GEN Compass 2022 (‘Compass Awards’) en la categoría ‘Nuevo Socio Internacional del Año’ (‘Rookie of the Year’), con la que la Red Mundial de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Network-GEN) reconoce anualmente a los socios que se incorporan por primera vez a esta red, por su contribución al progreso del emprendimiento en el mundo.

Concretamente, Andalucía Emprende, que competía en esta categoría con otros cuatro finalistas, se ha alzado con este galardón por su capacidad de movilizar y de sumar a la Copa Mundial de Emprendimiento de España a más de una veintena de agentes del ecosistema emprendedor, de ámbito regional y nacional.

El fallo se dio a conocer en el Congreso Mundial de Emprendimiento celebrado en Riad (Arabia Saudí) y en el que participaron Miguel Martín, el Ayuntamiento de Málaga y Andalucía Emprende y el Instituto de Fomento de Murcia como integrantes de la delegación española de la Copa Mundial de Emprendimiento (EWC Spain), junto a más de 5.000 actores del ecosistema global, procedentes de 180 países.

Para Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, este premio internacional representa un “hito sin precedentes” para la Administración andaluza y supone “un mérito por la labor que hemos desarrollado desde este instrumento público como facilitadores, habiendo articulado y catalizado la colaboración de más de 20 stakeholders del ecosistema, de ámbito regional y nacional». 

El provecho de la colaboración público-privada

Según Siles, el reconocimiento ha sido posible “gracias al impulso de Miguel Martín y da muestras de que la colaboración público-privada, por la que apuesta firmemente el Gobierno de Andalucía, es el camino para fomentar un emprendimiento innovador de impacto global, con un alto potencial para la creación de empleo”. 

En este sentido, la directora de Andalucía Emprende quiso poner en valor la implicación del Ayuntamiento de Málaga, que ha conseguido situar a esta ciudad en el “epicentro nacional de la Copa Mundial de Emprendimiento…Juntos hemos demostrado que Andalucía y España tienen capacidad para impulsar y apoyar un emprendimiento innovador, de impacto y con recursos para competir a escala global”.

Andalucía Emprende también estaba nominada en la categoría ‘Mejor campaña del año de la Copa Mundial del Emprendimiento’ (‘EWC Campaign of the Year’ ) de los Premios Compass 2022, con los que anualmente GEN reconoce la excelencia en el emprendimiento y los méritos de individuos y organizaciones que han marcado la diferencia a la hora de ayudar a los emprendedores a poner en marcha y escalar al máximo nivel posible sus iniciativas emprendedoras. España también se ha alzado con este premio, que ha obtenido Global Entrepreneurship Week (GEW) Spain.

Congreso Mundial de Emprendimiento 2022

Desde el pasado día 27 y hasta el 30 de marzo, Riad (Arabia Saudí) celebró la edición 2022 del Congreso Mundial de Emprendimiento, referente para las startups, emprendedores, inversores, investigadores e instituciones relacionadas con el mundo emprendedor.

Bajo el lema Reiniciar, repensar y regenerar, el congreso puso el foco en la intersección de tendencias y explorando el restablecimiento de una nueva generación de ecosistemas, el auge empresarial de Oriente Medio, la conectividad y la colaboración transfronteriza, la importancia de las economías inclusivas, las nuevas soluciones para desafíos globales y el nuevo papel de los gobiernos para capacitar a los emprendedores.

Entres las startups participantes se puede citar a Checktobuild, ganadora de Final Nacional de la Copa Mundial de Emprendimiento en España y de cuya solución y participación en el evento ya se habló en esta web. En total, fueron 555 emprendedores de toda España los que se registraron en la primera convocatoria de Copa Mundial de Emprendimiento celebrada el año pasado en España.