+

¿Qué es el ‘growth hacking’ y cómo aplicarlo en tu empresa?

El ‘growth hacking’ es una metodología de experimentación activa que te permitirá crecer con tu negocio de una forma más rápida. Descubre todos sus secretos en la segunda temporada de Empezar.tv de Andalucía Emprende.

El growth hacking es una de las fórmulas más eficientes a la hora de planificar y desarrollar el crecimiento de un negocio. El término fue acuñado por el business angel y emprendedor Sean Ellis en 2010, cuando definió al growth hacker como “una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento”. Por eso, su filosofía consiste en concentrarse al 100% en los factores que hacen crecer un negocio.

Para Natalia Bandach, fundadora y CEO de Hypertry, el growth hacking es útil en tres áreas fundamentales: “Descubrir qué es lo que nos funciona mejor en cada canal; analizar los costes de aprendizaje, porque habrá experimentos que no nos van a funcionar, aunque aprenderemos mucho de ellos, y, por último, analizar el ROI de todos los miembros de nuestro equipo”, explica la experta en Empezar.tv, el canal de Andalucía Emprende en el que cada semana se profundizará sobre temas clave en el emprendimiento.

¿Cómo aplicar el growth hacking en tu empresa?

Tras esta definición, cualquier emprendedor puede aplicar el growth hacking en su empresa para crecer más rápido y con más sentido. En este sentido, Bandach establece varias fases para poder conseguir resultados con esta metodología.

1. Definir las métricas: “En primer lugar, tenemos que definir cuáles son nuestras métricas principales de crecimiento. O dicho, de otra forma, lo que de verdad hace crecer nuestro negocio: pueden ser nuevos clientes, nuevos usuarios, transacciones…”, explica.

2. Establecer los objetivos: Una vez se han definido las métricas más útiles del negocio, es el momento de establecer unos objetivos que permitan alcanzar el éxito a través del growth hacking. “Sin embargo, no todo vale en esta fase, que, además, es una de las más importantes”.

Para Bandach, estos objetivos deben ser “inteligentes, específicos, medibles, alcanzables, realistas y, sobre todo, definidos en un marco temporal”. Un buen ejemplo de esta fase podría ser “ganar 20 clientes en las próximas dos semanas”, aunque cada empresa –y cada emprendedor– es un mundo.

3. Experimentar: Tras las dos primeras fases, llega el momento de aplicar el verdadero espíritu del growth hacking: la experimentación. Y, como primer paso en este apartado, Bandach identifica “diseñar las palancas de crecimiento”. Estas palancas son hipótesis que intentan cumplir con los objetivos, “que iremos aceptando o rechazando mediante experimentos”.

Este sería, por tanto, el mejor modo de proceder para que la metodología growth hacking sea realmente útil para los emprendedores: “Pongo una hipótesis, por ejemplo, que el color del botón no es el más adecuado, o que el formulario no está bien planteado, o cosas de este tipo. Y lo voy probando. Pero lo voy probando de una forma objetiva, es decir, si funciona bien y, si no, para atrás y a otra cosa”

Las herramientas más utilizadas para aplicar el growth hacking

Debido al espíritu de experimentación que guía todas las fases del growth hacking, los datos juegan un papel muy importante para conseguir crecer de una forma más rápida. Y, para ello, existe una amplia variedad de herramientas que te permitirán tomar decisiones con una información fundamentada.

La herramienta de análisis más conocida por todos es Google Analytics, que permite crear eventos personalizados para poder seguir lo que cada usuario hace en cada momento y así poder decidir sobre si la hipótesis es válida o, por el contrario, hay que desecharla y plantear una nueva.

Aunque, en materia de interacción con los usuarios, los expertos identifican Intercom como la mejor plataforma. Esta herramienta permite realizar varios tipos de campañas, como una rebaja personalizada a los usuarios que, habiendo accedido a la web de una compra, no han terminado de cerrar la transacción. Como contra, cabe destacar que Intercom es bastante caro, por lo que conviene plantearse si de verdad será útil en tu negocio.

Comienza la segunda temporada de Empezar.tv

Arranca la segunda temporada de Empezar.tv, el primer canal en streaming y multiformato de España para estimular y ayudar a los emprendedores con su idea de negocio en los primeros pasos.

La nueva temporada apuesta por formatos innovadores de entretenimiento y gamificación, con un total de 125 programas, repartidos en 15 iniciativas, que tienen como objetivo incrementar la interacción con la audiencia y la visibilidad de sus destinatarios y poner a su disposición contenidos de utilidad, diseñados “a la carta”, para ayudarles a abordar los retos de la nueva realidad.

Gestionar Cookies