+

“La información rápida es tendencia y la gente quiere contenido muy rápido”

El creador de contenido Kikillo es uno de los protagonistas de NUMB3R5, la sección de Empezar.tv, el canal de Andalucía Emprende.

“Dinámicas como la de Andalucía Emprende tiene un claro potencial. Al final, es introducir el emprendimiento desde un punto de vista que llame la atención”. Así define Francisco García –aunque todo el mundo le conoce como Kikillo– su colaboración en NUMB3R5, la sección de Empezar.tv, el canal digital pensado por y para emprendedores de Andalucía Emprende.

152.000 seguidores en Youtube, 58.700 en Instagram y 20.900 en Twitter avalan a este creador(-es) de contenido, que también es emprendedor. Aprovechando la entrada de las marcas en las plataformas como Youtube, hace cuatro años y medio creó, junto a un socio, “una empresa de marketing digital, de la que sigo siendo socio a pesar de que ya no trabajo en ella para desarrollar otros proyectos emprendedores”, explica.

La experiencia de Kikillo le permite reconocer a simple vista las tendencias del momento en redes sociales. Y, en esto, coincide con su compañera al mando de la sección en el canal de Andalucía Emprende, AnitaBTwice: “Cada vez se consumen más los vídeos cortos. TikTok está cogiendo fuerza, Instagram está copiando su modelo… La información rápida es tendencia y la gente quiere contenido muy rápido”, asegura este creador(-es) de contenido.

El directo es la otra gran tendencia del momento, según Kikillo. “El tema de que el usuario se sienta partícipe del momento exacto es una tendencia bastante fuerte”. Además, el contenido es clave, siendo muy importante “aportar algo que no exista, o que se comunique con un toque propio”. En definitiva, lo que Andalucía Emprende intenta conseguir con Empezar.tv.

Este objetivo, que cada empresa deberá buscar de forma individual, se consigue, en palabras del emprendedor y creador de contenido, “siendo natural. Además, seguir emprendiendo constantemente es clave, así como buscar un contenido que tenga un valor añadido, que aporte y no deje indiferente al espectador. También que aprendan a gestionar la frustración, darse cuenta de que, a veces, las cosas no salen y no por eso hay que hundirse”, apunta.

El primer vídeo de Kikillo en NUMB3R5 intenta explicar todos los conceptos básicos sobre bitcoin, resumidos en apenas cuatro minutos y medio. Aunque el creador reconoce que “no tengo dinero en criptomonedas por la volatilidad de su precio”, desde el canal de Andalucía Emprende intentan “hacer comprender cuáles son las tendencias y cómo se mueve el mercado actualmente, que es una cosa importante. Merece la pena que comprendas qué son las criptomonedas y para qué sirven, aunque luego no inviertas en ellas”, apunta Kikillo.

Andalucía Emprende, un elemento dinamizador del ecosistema andaluz

Aunque cada vez más jóvenes se interesan por el emprendimiento, lo cierto es que los planes educativos no abordan temas como los que trata Kikillo en el canal de Andalucía Emprende. Por eso, “lo más importante es plantar la semilla que estamos plantando, para que luego con el tiempo, florezca”, afirma.

En este sentido, el creador de contenidos considera que “dinámicas como la de Andalucía Emprende tienen un claro potencial. Al final, es introducir el emprendimiento desde un punto de vista que llame la atención. Creo que usar las plataformas digitales de esta manera es el futuro, y la mejor forma de llegar a esta gente joven”.

Así, el programa de Andalucía Emprende es un claro componente dinamizador del emprendimiento y las capacidades que los planes educativos tradicionales dejan a un lado. Pero, también es un claro altavoz para todo el potencial emprendedor de la comunidad autónoma. Algo muy importante, teniendo en cuenta que “en Andalucía hay muchísimo talento por descubrir, y solo hace falta que nos den un pequeño empujón”, explica Kikillo.

Para estimular y ayudar a los emprendedores

La segunda temporada de Empezar.tv, el primer canal en streaming y multiformato de España para estimular y ayudar a los emprendedores con su idea de negocio en los primeros pasos, ya ha echado a andar.

La nueva temporada apuesta por formatos innovadores de entretenimiento y gamificación, con un total de 125 programas, repartidos en 15 iniciativas, que tienen como objetivo incrementar la interacción con la audiencia y la visibilidad de sus destinatarios y poner a su disposición contenidos de utilidad, diseñados ‘a la carta’, para ayudarles a abordar los retos de la nueva realidad.

Gestionar Cookies