¿Cómo saber cuándo tu empresa está preparada para crecer? Según la metodología growth hacking, existen varios indicadores que pueden ayudarte en esta tarea. Pero, por encima de todos, la métrica North Star es la más importante. Así lo considera Natalia Bandach, fundadora y CEO de Hypertry, que cataloga este dato como “el santo grial” del growth hacking.
La métrica North Star indica si una compañía está yendo por un camino correcto en su crecimiento. “Por ejemplo, si tienes un restaurante, es el número de clientes que visitan tu negocio; o, si tienes una app, el número de usuarios que la utilizan a diario”, explica Bandach en Empezar.tv, el canal de Andalucía Emprende, en el que cada semana se profundiza sobre temas clave en el emprendimiento.
Pero, antes de comenzar a utilizar la métrica North Star para medir el crecimiento, hay otros datos a tener en cuenta para saber hacia dónde dirigirse. Los primeros son la adquisición –¿Cuánto cuesta encontrar nuevos clientes?– y la retención –¿Los clientes siguen utilizando el servicio y repiten?–, unas métricas muy interesantes y aplicables a cualquier negocio. Pero, siguiendo en el mundo del growth hacking, existen otras dos métricas clave.
Dos métricas clave
Net Promoter Score. Según Bandach, esta métrica, necesaria antes de pasar a la North Star, sirve “para averiguar si nuestro producto es excelente”. Se calcula en una escala del uno al diez, y se obtiene tras preguntar al cliente la probabilidad de que recomienden el producto a un amigo. Además, “permite dividir al público entre los que son promotores, los que son neutrales y los detractores”, explica la experta.
Product Market Fit. Es el encaje del producto en el mercado, imprescindible para poder empezar a crecer y aplicar la métrica North Star. Según Sean Ellis, creador de la metodología growth hacking, el dato será bueno si, al menos, un 40% de los clientes dicen que estarían “muy decepcionados” si ya no pudieran utilizar nuestro producto. “Si no lo tenemos, la clave está en cambiar el producto o servicio: hablar con clientes, recoger feedback y pivotar”, explica Bandach.
Eso sí, antes de poder utilizar todas las métricas interesantes en el growth hacking, con la North Star a la cabeza, es necesario saber que no hay posibilidad de crecer sin tener un gran producto o servicio. En este sentido, la experta afirma que, “hagas lo que hagas, tus clientes deben estar satisfechos”.
¿Qué es el growth hacking que recoge la métrica North Star?
El growth hacking es una de las fórmulas más eficientes a la hora de planificar y desarrollar el crecimiento de un negocio. El término fue acuñado por el business angel y emprendedor Sean Ellis en 2010, cuando definió al growth hacker como “una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento”. Por eso, su filosofía consiste en concentrarse al 100% en los factores que hacen crecer un negocio.
Para aplicarlo en una empresa, Bandach distingue (ver el capítulo anterior de la temporada de Empezar.tv) tres fases principales para hacer crecer un negocio con este método. La primera de ellas es definir las métricas. Y, en este apartado, la North Star es una de las más importantes, ya que da a los emprendedores pistas sobre si están dirigiendo de forma correcta su crecimiento o, al contrario, deben corregir aún más su producto o servicio.
Después de esta fase, la experta identifica otras dos: por un lado, establecer los objetivos, que deben ser “inteligentes, específicos, medibles, alcanzables, realistas y, sobre todo, definidos en un marco temporal”. Y, por otro, experimentar. En el growth hacking, la prueba-error es muy utilizada. Eso sí, “de una forma objetiva, es decir, si funciona bien y, si no, para atrás y a otra cosa”.
La segunda temporada de Empezar.tv
La segunda temporada de Empezar.tv, el primer canal en streaming y multiformato de España para estimular y ayudar a los emprendedores con su idea de negocio en los primeros pasos, ya ha echado a andar.
La nueva temporada apuesta por formatos innovadores de entretenimiento y gamificación, con un total de 125 programas, repartidos en 15 iniciativas, que tienen como objetivo incrementar la interacción con la audiencia y la visibilidad de sus destinatarios y poner a su disposición contenidos de utilidad, diseñados ‘a la carta’, para ayudarles a abordar los retos de la nueva realidad.