La prueba de que el emprendimiento en Murcia está en auge

Un 18% más de asistencia que el año pasado registró la XII edición del Día de la Persona Emprendedora (DIAPE) en la Región de Murcia que contó con 1.300 participantes.

image
DIAPE en la Región de Murcia

El Día de la Persona Emprendedora, (DIAPE) en la Región de Murcia batió un nuevo récord al registrar una asistencia de 1.300 personas en su décimo segunda edición, celebrada el pasado 30 de noviembre. El dato pone de manifiesto que el DIAPE ya no sólo es el mayor foro anual para los emprendedores de la Región, sino también cita de referencia para el conjunto de los emprendedores nacionales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“El objetivo del DIAPE es dar visibilidad y seguir impulsando la iniciativa emprendedora, como motor de desarrollo económico al que todos damos nuestro respaldo desde el Gobierno regional. Desde enero a septiembre de 2018 se han constituido 2.011 sociedades mercantiles, lo que supone que se crean una media de 7,4 empresas al día en la Región, frente a las 5,2 de la media nacional”, eran las palabras de ánimo y optimismo pronunciadas por Javier Celdrán, Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en el Gobierno regional.

La jornada brindó también a los asistentes (emprendedores, empresarios, universitarios y organismos relacionados con el ecosistema emprendedor) numerosas oportunidades para hacer networking, así con la posibilidad de intercambiar conocimientos y adquirir otros nuevos gracias a los talleres y conferencias de expertos en distintas áreas.

En esta ocasión, en el DIAPE, que tiene como sede habitual la Facultad de Economía y empresa de Universidad de Murcia, se habilitaron distintos espacios. Destacar, entre ellos, el Centro Informa, donde los emprendedores recibieron asesoramiento personalizado de más de 40 organismos en materia de financiación, creación de empresas, emplazamientos…. contando con la presencia de 36 agentes que colaboran con el Gobierno regional en el desarrollo de estrategia de Emprendimiento Estrategia C(i*EMP); el Centro Emprendedores, para conocer de mano de sus protagonistas las claves que les han conducido al éxito; y las Charlas Emprende, un tercer espacio por el que desfilaron empresarios ya consagrados.

En el espacio destinado a los emprendedores se exhibieron un total de 25 proyectos de otras tantas startups así como emprendedoras de la iniciativa ‘Girl Power’ de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Otro de los espacios del encuentro, en el aula de ‘Gestión de equipos’, permitió aprender a formar equipos de alto rendimiento y conocer lo que son las empresas basadas en el desarrollo del potencial humano. Además de los referidos se dispusieron otras aulas con temáticas diferentes como ‘Financia tu proyecto’ o ‘Modelos de negocio innovadores’, y se ofrecieron talleres sobre marketing digital, machine learning y la tecnología blockchain, entre otros.

En conjunto el evento, que forma parte de la Estrategia C(i*EMP), constó de 18 actividades, con 15 ponencias, dos salas ‘Escape room’ y una conferencia plenaria bajo el título ‘Dónde está el límite’ impartida por Josef Ajram, empresario, bróker, escritor y deportista de ultrafondo.

La ‘Estrategia de emprendimiento C(i*EMP) 2018-2021’ cuenta con un presupuesto de 176 millones de euros, un 75 por ciento más que en el anterior plan de emprendimiento, destinados a apoyar la creación de aproximadamente 12.000 empresas hasta 2021 y con acciones que beneficiarán a unos 220.000 murcianos.

“Desde el Gobierno regional contribuimos a que haya más emprendimiento y de mayor calidad, más internacional y tecnológico. Según reflejan los datos del informe sobre emprendimiento GEM, la principal causa para emprender es aprovechar una oportunidad de negocio, en el 65 por ciento de los casos, y cada vez son menos los que lo hacen por autoempleo”, concluía Celdrán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo