La alegría: el KPI más valioso del emprendimiento en la EOI

Cuatro emprendedores de altura hablando sobre la inconveniencia de relajarse demasiado en los negocios y la presentación de los 13 nuevos proyectos de startups centraron la jornada Demoday de la VII edición del Espacio Coworking de la EOI en Madrid.

image
Fernando Roi HEARSt

La secretaria general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Isabel Moneu, fue quien se encargó de abrir y dar la bienvenida oficial a los numerosos asistentes a la jornada del Demoday de la VII edición del Espacio Coworking de la EOI en Madrid.

“Este es el colofón donde vais a presentar vuestros proyectos ante una audiencia de mucho nivel, tanto por los ponentes como por los asistentes” empezaba la secretaria dirigiendo sus palabras a los emprendedores que han formado parte de esta VII edición que, con fecha 11 de diciembre, ponía punto final a los meses previos de esfuerzo y trabajo conjunto de los emprendedores con sus respectivos mentores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en colaboración con las distintas autonomías y administraciones locales, la EOI hace años que puso en marcha el proyecto G2work con el que ha sembrado todo el territorio nacional de más de 50 espacios de coworking para ayudar a nuevos emprendedores. Un programa que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y que ha posibilitado, hasta ahora, la colaboración de la EOI en el lanzamiento de más de 4.000 emprendedores en España de los cuales un 55% corresponde a mujeres. “Como mujer, esto es algo de lo que me congratulo porque el emprendimiento femenino, en cuanto a número, hasta ahora siempre había sido muy inferior al masculino”, dijo Moneu antes de recordar a los emprendedores que acaban de finalizar el programa que “la EOI sigue aquí para lo que necesitéis en vuestro desarrollo”.

Las palabras inaugurales de la secretaria general fueron seguidas por una mesa en la que, bajo la temática ‘Quedarse quieto es perder la oportunidad’ participaron cuatro emprendedores de altura. Nos referimos a: Agustín Gómez, presidente y cofundador de Wallapop , Marta Esteve, fundadora de SoySuper y Rentalia, Félix Ruiz, presidente de Jobandtalent y fundador de Tuenti y Pedro Martín Díaz, CEO de Visualeo , startup que salió de la VI edición del Programa de Coworking EOI Madrid. Alejandro Vesga, director de la Revista Emprendedores fue, una vez más, el responsable de coordinar la evolución de las intervenciones. A propuesta suya se fueron planteando sobre la mesa diversas cuestiones en torno a la temática principal de cuyas respuestas extraemos algunas de las frases que, a nuestro juicio, pueden resultar más útiles a los emprendedores:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sobre la importancia del dinamismo en la empresa

-Agustín Gómez (A.G): “Más que dinamismo yo recuerdo una sensación que tenía muy marcada al principio de todo. La sensación de la muerte cercana, que te hace más inteligente que nunca y que te lleva a meterle una intensidad y un gran empujón al proyecto porque sabes que tienes una fecha límite”.

-Marta Esteve (M.E.): “Está claro que hay que caminar, pero a veces también hay que pararse a observar. No puedes estar remando y remando y no saber dónde vas porque hay mucha niebla”.

-Pedro Martín (P.M.): “Yo a la frase de Marta añadiría la de ‘mejor pedir perdón que pedir permiso’ cuando dispones de poco tiempo”.

Sobre el uso de las metogologías ágiles y el valor de pivotar

-A.G.: “Lo lógico es empezar por algo muy pequeño hasta que se valide la esencia de esa idea. Al final, cuando las cosas funcionan, se nota muchísimo. Hay veces en las que interesa esperar antes de meter la directa hasta no ver que esa pequeña cosa avanza y empieza a coger tracción y eso lo sabes por las métricas”. A veces no se consigue a la primera y es entonces cuando hay que pivotar hasta que “buscando diferentes enfoques hallas uno y dices ¡ostras, por aquí parece que hay algo!, entonces hay que darlo todo, meter capital y hacer cosas para las que la empresa no está preparada todavía”.

M.E.: “Mi perfil es de ser Lean startup porque, quizá, en los dos negocios que he montado me he metido un poco pronto. En el caso de SoySuper comprobamos que hacer la compra online avanza más despacio de lo que esperábamos, por eso hemos virado un poco y ahora hacemos mucha información B2B aportando datos, manteniendo la otra línea de negocio en espera de que llegue la hora entera”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

P.M.: “Yo lo que hice fue una especie de pre Lean Startup trasladándome un año a Silicon Valley con toda la familia. Allí me hice pasar por inversor para que me invitasen a todos los fotos y eventos de emprendedores. Así pude aprender cómo funcionaba el ecosistema desde dentro. Luego ya aquí me serví del Lean Startup para hacer pruebas hasta que surgió algo interesante”.

Cómo de tozudo hay que ser

-F.R.: “Siempre hay que escuchar lo que te dicen, pero sin olvidar que hablar es fácil y acertar haciendo es mucho más complicado. Mi consejo es que si crees en algo, házlo”.

-A.G: “Yo creo mucho en la obsesión casi enfermiza, eso de si estás haciendo algo estudiarte todos los modelos del mundo, ser el que más sabe de eso, sentirlo, vibrarlo…y sí, hay que escuchar a los demás, pero mi reflexión es que aquello que no resuena en mi intestino delgado, mejor no hacerlo”.

-M.E.: “Tozudo, lo justo. Igual hay que ser más tozudo en eso de analizar por qué sí o no te compran los clientes”.

-P.M.: “Conviene escuchar, pero teniendo siempre en cuenta que la decisión es tuya”.

Para los emprendedores que empiezan

-A.G.: “Si tenéis algo y pensáis que puede funcionar hay que demostrarlo y dejar que sean los datos los que hablen. A partir de ahí empiezan otras complicaciones como la de levantar capital o captar colaboraciones y socios”.

-M.E.: “El equipo es super importante porque sin uno bueno, no llegas lejos. Lo otro es plantearse con sinceridad si aportas valor, si es que no, mejor dejar ese proyecto de lado”.

-P.M.: “Sin miedo, sin pereza y sin vergüenza además de acabar el día cansado”.

-F.R.: “No te dejes influir por lo que diga la gente si crees en algo, al final tu eres el responsable de todo así que, ya que eres el responsable toma los riesgos y las decisiones que estimes”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Otros consejos

Sobre los inversores: “Al final tener que dar cuentas a un fondo de inversión cuesta más y te mete mucha presión y, además, te quita mucha libertad…la mejor financiación es la de los clientes”, dijo Marta Esteve. En referencia a este mismo tema, observó más adelante Félix Ruiz la diferencia principal entre acudir a un inversor con un negocio convencional y otro en internet. “Con un negocio convencional afrontas a los inversores con algo tangible, real, con algún activo al que poder agarrarse…al final es más fácil que si vas ofreciendo futuribles, cosas en las que creemos o unas perspectivas. La cosa cambia mucho”.

Truco para saber si algo funciona: “Si hay dudas sobre si algo funciona o no, el truco es gastarte todo el dinero en marketing. Si funciona, genial, si no, es la mejor manera de evitar una lenta agonía y morir rápido”, fue un consejo de Agustín Gómez.

Sobre los negocios físicos o digitales: “Es muy distinta la situación. Yo creo que al final montar un negocio en internet lo hace mucho más escalable, pero mucho más frustrante porque es mucho más complicado dar con un modelo de negocio que funcione”, dijo el cofundador de Jobandtalent.

El arte de saber vender: “Al final somos todos vendedores, tenemos que vender con ilusión, tendemos mucho a vender lo que vamos a ser en el futuro y yo creo que eso es lo más cualificado. Saber vender es un arte y es lo más difícil de lo que es emprender”, dijo Ruiz.

A la celebración de la mesa de ponentes le siguió la presentación de los 13 nuevos proyectos emprendedores gestados en esta séptima edición del espacio Coworking EOI de Madrid cuyo protagonismo lo reservamos para un artículo aparte. Pero valga para todos ellos, ponentes y emprendedores, el mensaje final que quiso transmitir Alejandro Vesga: “La alegría es un KPI muy importante en todos vosotros”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo