La aceleradora que combate a los 'emprendedores suflé'

Frente al emprendimiento de crecimientos y escalabilidades vertiginosos culpable del tan temido burnout, Decelera propone una nueva forma de hacer empresa más sosegada, sostenible y que apuesta por poner al ser humano siempre en el centro.

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DECELERA

Respira, focaliza, crece. O, por su traducción al inglés, Breathe, Focus, Grow. Esas son las tres premisas sobre las que se sustenta un movimiento, Decelera, que aspira a revolucionar el ecosistema emprendedor, apostando por el factor humano y el crecimiento sostenible frente al “focus capital” y la aceleración máxima. Como reza su propio eslogan, “Decelera es el primer movimiento mundial de desaceleración de startups tecno-sostenibles”. En esa corta definición se engloban varias de las claves del proyecto: está dirigido a startups tecnológicas, de cualquier rincón del mundo (el evento se realiza íntegramente en inglés) que apuesten por una nueva forma de emprendimiento que se apoye en crecimientos tranquilos con el ser humano en el centro de todo. “Es importante promover entre los emprendedores la necesidad de reivindicar la calma, la desaceleración, la sostenibilidad y el componente humano en los proyectos empresariales. El objetivo es conseguir un mundo mejor y eso pasa por respetar una serie de valores. Las startups son las protagonistas absolutas de este cambio porque son las que desarrollan las tecnologías innovadoras que pueden contribuir a transformar el mundo”, recalca Marcos Martín, CEO y alma mater del proyecto. Este ingeniero de montes especializado en el sector energético decidió dar un día un vuelco a su vida y promover desde Menorca este proyecto que busca ofrecer a los emprendedores un tiempo de calidad para desconectar y repensar sus estrategias a través del deporte y el contacto con la naturaleza de una isla declarada Reserva de la Biosfera. “Soy de los que piensa que hay que intentar generar un impacto positivo en el entorno y en este caso se trataba, por un lado, de poner a Menorca en el mapa impulsándola como el centro mundial de un emprendimiento sostenible, respetuoso con los objetivos del desarrollo de la ONU, porque eso era algo coherente con la identidad de la isla. Y por otro, ayudar a las empresas jóvenes a repensar, a tomar perspectiva y a crecer, pero respetando esos valores. Al final se trata de que sea fácil identificar a un emprendedor o una startup Decelera por el tipo de emprendimiento que lleva a cabo”, señala.

Menorca Millenials, como se llamó en un principio, nació en 2014 y acaba de celebrar, entre el 24 de mayo y el 4 de junio, su quinta edición bajo el nuevo naming Decelera. “Parte de la premisa de que todo el mundo se acelera constantemente y aquí encuentra la manera de desacelerarse“, recuerda Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com y Prelude Fertility, entre otros proyectos, y partner desde los inicios. Es, además, responsable de uno de los días del evento, que arranca con una ruta en bicicleta donde los participantes asisten a una charla inspiracional y culmina con un encuentro en la casa que el propio Varsavsky tiene en Menorca, desde donde contemplar una espectacular puesta de sol. “Esta idea de combinar deporte, naturaleza e intelecto me parece una mezcla fantástica. Así como los seres humanos necesitan dormir, también necesitan descansar, reflexionar, meditar. Una cosa que pasa mucho entre los emprendedores, especialmente en las grandes tecnológicas, es que renuncian a su tiempo libre hasta que llega un día que no pueden más y entonces rompen con todo. El famoso síndrome burnout. Lo que ocurre con Decelera es que busca combinar trabajo con momentos de recapacitación y descanso. A mí las mejores ideas, por ejemplo, se me ocurren cuando voy en bici y de descanso”, concluye Varsavsky.

En la edición de 2019 se presentaron en torno a 500 proyectos, de los que fueron seleccionados 25 que se benefician tanto del programa de desaceleración de 15 días como de los 18 meses de acompañamiento que ofrece Decelera. La metodología se desarrolla en tres fases, Breathe, Focus y Grow, a través de las cuales el emprendedor aprende a desconectar de las actividades diarias que le impiden focalizarse en su estrategia, a validar su modelo de negocio junto a importantes líderes empresariales -“hemos visto modelos de negocio que se han modificado, pasando incluso de ser un B2C a convertirse en un B2B”, recuerda Marcos Martín- y a analizar sus posibilidades de inversión mediante encuentros one-to-one con inversores y venture capitals internacionales, como Nauta Capital, Highland Europe, The Venture City o Cidron Ventures, entre otros. “Este programa nos permite a los inversores conocer a los emprendedores una vez que ya han rebajado un poco el nivel de ansiedad y así puedes ayudarles a trabajar el modelo de negocio”, recuerda Santiago Izaguirre, business ángel. “Aquí vemos muchos emprendedores de muchos sectores y en diferentes fases de crecimiento. Es cierto que en muchos casos no entran en el perfil que buscamos nosotros, pero nos ayuda a conocer equipos a los que seguir la pista”, corrobora Isaac de la Peña, de Conexo.

Por sus instalaciones han pasado líderes tan prestigiosos como el citado Martín Varsavsky; Gerd Leonhard (The Futures Agency) Anastasia Dedyukhina (Consciously Digital); José Manuel Villanueva (ex Privalia), Mario Alonso Puigo Pablo Rabanal (Reclamador.es), entre otros, hasta completar un total de 60 “makers experience”, que compartieron con las startups participantes (“heros” bajo la denominación Decelera), algunas de sus vivencias y enseñanzas.

Las 25 startups, de 77 nacionalidades diferentes de los cinco continentes, responden a al menos 1 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los criterios de selección son: una tecnología innovadora que aporte una solución al planeta con un equipo potente y con potencial de crecimiento. Algunas de las startups españolas seleccionadas han sido B!Play, Influencity, Kiwi Last Mile, Last Basic, Moonshot Innovation o Robin Data Hood. Como dato, en las cuatro primeras ediciones, las startups participantes (90) han alcanzado desde el inicio un total de 81 millones de euros de inversión y el 43% ha conseguido financiación.

Los cerca de 200 profesionales entre emprendedores, inversores, líderes empresariales y partners, como Schneider Electric o Endeavor España que han participado en esta quinta edición, se incorporan a la comunidad Decelera que cuenta ya con 600 miembros.

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