Las mujeres emprendedoras de Vitoria-Gasteiz también hacen red: Miércoles de networking

En el camino hacia la igualdad de género, hace tiempo que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha un programa para apoyar el emprendizaje femenino. Es la iniciativa Miércoles de networking.

Miércoles de Networking. Vitoria-Gasteiz
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El proceso de emprender no es igual para hombres y mujeres, ésta es una realidad que está ahí y que debemos asumir. Aunque la diferencia de roles ha asignado la gestión empresarial tradicionalmente al género masculino, afortunadamente, las cosas están cambiando. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en este camino hacia la igualdad, hace ya algún tiempo puso en marcha un programa para apoyar el emprendizaje femenino, cuya principal finalidad es promover y potenciar el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras para incrementar la innovación y competitividad de las empresas creadas o constituidas por mujeres.

Esta iniciativa, llamada Miércoles de networking nacía en el año 2013, queriendo propiciar un espacio donde las mujeres participantes pudieran compartir e intercambiar conocimientos y experiencias, y al mismo tiempo reflexionar sobre su realidad desde una doble perspectiva de mujeres y empresarias.

El Programa se estructura en encuentros periódicos que se celebran aproximadamente cada 6 semanas, y que están planteados como espacios de reunión donde caben tanto charlas monográficas o dinámicas grupales sobre temas relacionados con diferentes aspectos de la gestión de un negocio, como presentaciones de proyectos empresariales de las mujeres que participan en el programa. Para terminar los encuentros tiene lugar un espacio más informal en el que es fundamental potencial el contacto “tú a tú”, en el que se logra crear un clima de confianza entre las emprendedoras idóneo para establecer vínculos, tanto empresariales y comerciales como personales.

A través de los Miércoles de networking se persigue conseguir un espacio de encuentro estable que impulse y afiance esta red para compartir capacidades, conocimientos o recursos para mejorar su posición en el mercado y reforzar sus ventajas competitivas, ampliando así el abanico de posibilidades de negocio. Esta red de contactos profesionales al mismo tiempo que permite el intercambio y la transferencia de conocimiento y experiencia, dota a las participantes de herramientas que potencian y refuerzan sus habilidades y aptitudes empresariales.

Actualmente el programa continúa, y estos encuentros periódicos se han consolidado de tal forma que las redes profesionales creadas propician frecuentemente acuerdos comerciales entre las participantes, contribuyendo así a la mejora competitiva de las empresas. Además, nuevas mujeres se incorporan constantemente al programa, lo que hace que éste se enriquezca de continuo con un intercambio nutrido de proyectos muy diferentes. Y hay que decir que, aunque es posible que cada una de ellas se encuentre en un momento diferente en la andadura de su proyecto, todas encuentran en las dificultades y experiencias de la gestión empresarial del día a día un nexo común que les facilita compartir alrededor del emprendimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo