Fomento del emprendimiento en el sector audiovisual desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrolla distintas iniciativas dirigidas a la industria audiovisual local con el propósito de fomentar e impulsar el sector y contribuir así a su consolidación como uno de los motores de desarrollo económico y social de la ciudad.

Rodaje de Rey Gitano
Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz

Film Office

El sector audiovisual es uno de los subsectores de las Industrias Culturales y Creativas con mayor potencial de innovación y desarrollo socioeconómico ya que, debido a su carácter transversal, además de impulsar la actividad económica y la creación de empleo, fomenta la transformación social y cultural del territorio.

Con esta premisa, el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz , con el servicio de la Film Office como herramienta gestora, desarrolla distintas iniciativas con el objetivo de consolidar y posicionar al sector audiovisual local como uno de los motores del desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

Centro de Empresas del Sector Audiovisual

Vitoria-Gasteiz dispone de una Red de Centros de Empresas enfocada a apoyar empresas de nueva creación destinadas a facilitar, tanto el lanzamiento inicial a través de la financiación del 50% de la renta durante los 3 primeros años, como el posterior desarrollo y consolidación hasta un máximo de 5 años de estancia.

Las empresas del Sector Audiovisual tienen la posibilidad de establecerse en una de las 2 sedes del Centro de Empresas del Casco Medieval. Una de estas 2 sedes está dirigida en exclusiva a empresas de nueva creación relacionadas con el ámbito audiovisual. De esta forma, se pretende facilitar el emprendimiento de estas empresas y promover su participación en el ecosistema empresarial de la ciudad, con el objeto de mejorar su competitividad en el mercado.

Asimismo, el emplazamiento de estas 2 sedes, en el Casco Histórico del municipio, les proporciona un valor añadido ya que su ubicación fomenta la colaboración con los diferentes stakeholders de la ciudad.

De igual forma, estas 2 sedes cuentan con espacios propios y de coworking, contribuyendo así a la creación y ampliación de su red de contactos, compartiendo proyectos que requieran de diferentes perfiles de profesionales y posibilitando la creación de sinergias con otras empresas del sector.

Ayudas al desarrollo y a la producción de proyectos audiovisuales y escritura de guiones

El fomento del emprendimiento en el sector audiovisual, se enmarca en una estrategia de desarrollo transversal que implica, no solo el impulso de la actividad económica y la creación de empleo, sino también la creación de productos y servicios que contribuyan hacia la transformación social y cultural de la ciudad.

Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con una línea de Ayudas al desarrollo y a la producción de proyectos audiovisuales y escritura de guiones con el objeto de fomentar la creación de estos productos audiovisuales y culturales.

Las ayudas están divididas en 4 modalidades con el fin de abarcar todas las fases del proceso creativo: Ayudas al desarrollo de proyectos, a la producción de cortometrajes y a la escritura de guiones.

Anualmente, entre 10-12 proyectos audiovisuales resultan beneficiarios de estas ayudas, generando empleo tanto en el sector audiovisual como en los servicios auxiliares a la producción.

Internacionalización

Este impulso del sector audiovisual en la ciudad ha sido concebido mediante el diseño y la ejecución de una estrategia de desarrollo interno y externo.

Desde la perspectiva externa, la internacionalización del territorio y del sector también es un valor añadido para el desarrollo del sector audiovisual en la ciudad.

El servicio de la Film Office acude anualmente a los mercados audiovisuales más importantes de Europa (Berlinale, Cannes…) con el objetivo de atraer rodajes al territorio y que éstos contribuyan no solo a lograr impacto económico y turístico en la ciudad, sino también a la generación de empleo tanto en el sector como en servicios auxiliares a la producción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo