Los impactantes resultados de Google for Startups España en 2018

900 puestos de trabajo creados y 546 millones de euros conseguidos a través de rondas de financiación y repartidos entre 125 startups, son algunos de los datos más relevantes de Google for Startups España durante 2018.

Google for Startups España  2018
Google for Startups

Los resultados los desglosa Sofía Benjumea, Directora de Google for Startups España, en la publicación de un comunicado en el que se recogen los principales resultados del Informe de Impacto de las Startups correspondiente a 2018.

Según dicho informe estos son los resultados más relevantes del año pasado.

-900 puestos de trabajo, “siendo ya 4.185 el total de los creados desde nuestros inicios en 2015. Si sumamos los resultados de todos nuestros espacios (Londres, Madrid, Sao Paulo, Seúl, Tel Aviv y Varsovia) la cifra asciende a un total de 20.400 puestos de trabajo en la red global en 2018, lo que significa más de 64.000 puestos de empleo creados desde 2015”.

-546 millones de euros en rondas de financiación repartidos entre 125 startups que pasaron por sus instalaciones en 2018, de los cuales 78 millones han sido directamente atribuidos a Google for Startups. (La red global de Google for Startups y sus partners a mundial han levantado 3,100 millones de euros de financiación, de los cuales 780 millones corresponden únicamente a la comunidad de Google for Startups.).

-Un 20% de las españolas que consiguieron capital han sido fundadas por mujeres. “Además, un 37.5% de las startups de la pasada edición de Residency tenían mujeres entre sus fundadoras (la media nacional es el 22%)”..

-Más de 250 eventos han sido organizados por la comunidad emprendedora de Google for Startups España “y nosotros hemos organizado más de 80 sesiones de educación, talleres formativos y jornadas de mentoría.”

-Segunda edición del programa Residency. Se trata de un programa gratuito de seis meses de duración dirigido a startups de base tecnológica en fase de crecimiento a las que se les ofrece acceso a conexiones globales, productos y expertos de Google. Durante 2018 formaron parte de Residency la startups: Sepiia , Triporate, Barkyn, Clarive , Declarando, Unono y Reply .

Casos de éxito

BuscoExtra es una aplicación que pone en contacto a hosteleros y profesionales de la hostelería. Según declaraciones de su CEO, Alex Arévalo, recogidas en el informe, “Cuando mi padre murió, tuve que dejar el trabajo y mudarme a Granada con mi madre enferma. Completamente perdido, decidí apuntarme a los cursos de Google Actívate y, tras graduarme, lancé mi propia agencia. Rápidamente vi una oportunidad para ayudar a los restaurantes con sus necesidades de contratación, y así nació BuscoExtra. En solo 5 meses en el Campus de Google for Startups maduramos como empresa, triplicamos el equipo y levantamos nuestra primera ronda de 1,5M, además de contar con un portfolio de clientes mucho mayor. Google ha cambiado mi vida... para bien”.

En el caso de Declarando, una plataforma online de asesoría fiscal para autónomos, el programa Residency les sirvió para pasar de generar 200 clientes de pago a 800, duplicando a su vez el equipo que pasó de 8 a un total de 16 empleados. Según cuenta su CEO, Marta Zaragoza, “lo más importante para nosotros ha sido el conseguir visibilidad dentro de ecosistema de startups en España…Esto nos ayudó a ser seleccionados por South Summit donde, con el apoyo de Google, conseguimos ganarnos el respeto de la comunidad y atraer a nuestro primer inversor, cerrando una ronda de financiación de 535.000 euros en tan sólo tres meses. Todo esto hubiera sido imposible sin haber pasado por Residency.”

Concluye Sofía Benjumea el comunicado expresando su deseo de que tanto la experiencia como los resultados de Declarando “pudieran extrapolarse a todos los emprendedores que llegan a Google for Startups con la intención de escalar su negocio”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo