Álava emprende: una red de apoyo al emprendimiento de forma integral

Álava Emprende es un proyecto común de distintas instituciones en el País Vasco que tiene por objeto impulsar el emprendimiento alavés y generar un ecosistema cada vez más completo, activo, conectado y sinérgico.

image
Getty Images

Álava Emprende es una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Alava, el Gobierno Vasco a través de BIC Araba, y la Fundación Vital que tiene como objetivo el reconocer e impulsar la actividad emprendedora y al mismo tiempo generar sinergias, compartir esfuerzos y favorecer intereses comunes en torno al emprendimiento.

Se trata de un proyecto común a favor del emprendimiento alavés, que aglutina la mayoría de los servicios y saber hacer de las distintas instituciones y entidades públicas y privadas que interactúan en todos los ámbitos del emprendimiento. En los últimos años y de forma paulatina, todos estos agentes (académicos, financieros, empresariales, inversores, tecnológicos, entre otros) se han incorporado al sistema de apoyo, complementando la labor de los agentes públicos y dando respuesta a necesidades no cubiertas. Y de esta manera se ha desarrollado un conjunto de servicios, infraestructuras y programas cada vez más completo y segmentado en función de las necesidades de los diversos colectivos emprendedores.

Objetivos

Los objetivos de ALAVA EMPRENDE son

- Reconocer la aportación clave de las iniciativas emprendedoras al desarrollo del territorio y poner en valor a los y las emprendedoras de Alava.

- Posibilitar espacios de relación entre las personas participantes en las diferentes actividades, donde puedan compartir conocimiento, intercambiar opiniones y trabajar en equipo.

- Generar curiosidad e inquietud entre las personas participantes y que sientan que son partícipes y protagonistas de las actividades.

- Trasladar valores de emprendimiento unidos a la actitud positiva, a la formación continua, a la capacidad de superación, y a la confianza en sí mismo.

ALAVA EMPRENDE está en permanente evolución para ofrecer las ayudas, acompañamientos y competencias necesarias en cada fase y necesidad del proyecto emprendedor. Una red de agentes que colaboran y se complementan, unidos por el sentido de pertenencia a una misión en común. Actores que aprovechan eficientemente el conocimiento y los recursos disponibles, garantizando las condiciones idóneas para la aparición y maduración de un número creciente de nuevos proyectos y empleos, especialmente en sectores y ámbitos de futuro.

Toda esta colaboración persigue generar un ecosistema alavés de impulso al emprendimiento cada vez más completo, activo, conectado y sinérgico, favoreciendo la interacción permanente de los agentes públicos y privados, buscando complementariedades y sumando esfuerzos. Se trata de consolidar principios de buen gobierno, transparencia informativa, coordinación interinstitucional y gestión avanzada entre todas estas entidades e instituciones participantes en este ecosistema:

.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, apoyando en todas las fases del proceso de creación de empresa.
.- BIC Araba, impulsando los proyectos innovadores y/o de base tecnológica.
.- La Diputación Foral de Álava, promocionando la iniciativa en la región.
.- La Fundación Vital trabajando con iniciativas emprendedoras y de empleo

.- La Universidad del País Vasco, a través del Programa Inizia Arabacampus.

.- La Universidad de Deusto impulsando el emprendimiento innovador
.- La Cámara de Álava, acompaña y tutoriza proyectos de creación de empresas.
.- Hazi Fundazioa, en el ámbito de la alimentación, medio rural y litoral.

.- Ikaslan Araba, acompañando al alumnado en la creación de empresas

.- Hetel Araba, a través del programa Urratsbat.
.- Metxa y su aceleradora de proyectos de emprendimiento.
.- SEA-Empresas Alavesas, impulsando el desarrollo y consolidación de nuevas empresas.
.- Secot Alava, seniors que comparten el conocimiento y experiencia emprendedora obtenida en su vida profesional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo