El selecto club del que forman parte Cabify, Reclamador, Smartick…

De entre 500 candidatos españoles solo han conseguido superar el proceso de selección 38 emprendedores entre ellos, y por citar alguno, Juan de Antonio, fundador de Cabify. Hablamos de Endeavor, una red global de apoyo a los emprendedores que generan empleo y riqueza.

image
Endeavor Spain

En 1953 William Shockley regresó a Mountain View, su ciudad natal, para estar cerca de su madre enferma. Allí no había mucho, solo algo de minería, pero él decidió fundar su propia empresa: Shockley Semiconductors Laboratory. Su carácter excéntrico y poco apacible provocaría años después la huida de 8 empleados de la empresa, bautizados como los 8 traidores. Estos fundarían ya en 1957 otra empresa rival: Fairchild Semiconductor. Entre los desertores estaban, por ejemplo, Robert Noyce y Gordon Moore que más tarde crearían Intel. Otros no fundaron más empresas pero sí invirtieron en nuevos proyectos y ayudaron a su creación. A día de hoy se estima que entre un 70-75% de las empresas emplazadas en Silicon Valley tienen alguna relación con Fairchild Semiconductor.

La historia, contada a brochazos, del origen de lo que hoy es Silicon Valley cautivó a Linda Rottenberg y Peter Kellner. La posibilidad de que 8 emprendedores y una sola empresa fuesen capaces de dinamizar, a modo de incubadora, el ecosistema emprendedor de referencia fascinó a estos voluntarios de ONGs cuando estaban en Argentina participando en un proyecto de emprendimiento social. Ya para entonces se habían dado cuenta de que la mayor aportación que se puede hacer a una comunidad desfavorecida es la creación empleo. Averiguaron un poco más y descubrieron que solo entre un 4 y un 5% de los emprendedores creaban el 80% de los trabajos que existen. Si hubiera alguna manera de identificar en cada región ese pequeño porcentaje de emprendedores de alto impacto sería fantástico porque sólo así podría replicarse el ‘milagro’ del ecosistema de Silicon Valley.

Con esta visión funda Linda Rottenberg Endeavor en el año1997 con la misión fundacional de liderar el apoyo a emprendedores de alto impacto en mercados emergentes y fortalecer los ecosistemas emprendedores locales. A día de hoy la organización está presente en 33 países que reúnen a cerca de 1.800 emprendedores que lideran más de 1.100 compañías de alto crecimiento.

Endeavor España: Más de 450.000 empleos creados por 31 empresas

A España llegó en 2014 y lo hizo de la mano de Jaime Carvajal y Urquijo, ahora presidente del Patronato. Él fue quien se encargó de presentar el denominado ‘Impact Report’ en el que se resumen los principales hitos de Endeavor Spain en su quinto aniversario. Le acompañó Antonio Iglesias, director ejecutivo de la organización en nuestro país desde hace cuatro meses, cuando sustituyera en el cargo a Adrian Garcia-Aranyos, ahora en la presidencia mundial de Endeavor.

En lo que respecta al impacto de Endeavor en España durante este quinquenio, estos son los datos más relevantes: 500 emprendedores que han iniciado el proceso de selección de los cuales solo 38 lograron superarlo. Las empresas representadas son 31 y entre todas han creado más de 450.000 puestos de trabajo, directos o indirectos. Han conseguido captar inversión por valor conjunto de 425 millones de euros y contabilizan unos ingresos que, solo el año pasado, sobrepasaron los 1.100 millones de euros. Las cifras señaladas alzan a Endevor España con el liderazgo dentro del cómputo total de la organización en lo que atañe a facturación y creación de empleo.

Otros logros importantes de Endeavor España ha sido el de convertirse en el hub global de turismo para los emprendedores de Endeavor y ejercer de anfitriones que abren la puerta a Europa a emprendedores procedentes de Latinoamérica.

Quienes forman parte de la organización

Siguiendo con el modelo de Silicon Valley, tres son los actores principales que intervienen en la narrativa del ecosistema. Los primeros son los emprendedores de éxito decididos a crear o fortalecer el sistema. Este papel corresponde en Endeavor a los patronos. Se encargan estos de poner en marcha la organización en cada mercado local aportando capital y contactos. En España figuran en el patronato nombres como el de Carlos Torras, presidente del Grupo BBVA, Miguel Arrufat, directo de UNIR, o José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Otro grupo lo constituyen los mentores, destacados profesionales en diversas áreas del mundo corporativo que ponen su conocimiento y su tiempo a disposición de los emprendedores. Entre los cerca de 75 mentores que hay en España pueden citarse a Mariana Hernández, de Google España, al inversor Luis Martín Cabiedes o Pablo Lara, del Grupo Planeta. Entre todos han aportado ya más de 1.000 horas de mentoría personalizada a los emprendedores, el tercer grupo principal en el ecosistema. También en esta lista figuran nombres de empresas como Cabify, Goiko Grill, Gigas, Asti o Smatick… Así hasta sumar las 31.

Cómo se seleccionan a los emprendedores

Solo entre un 2 y un 4% de los emprendedores que inician el proceso de un año de selección para formar parte de Endeavor logran superarlo. El proceso de selección se inicia a escala local a iniciativa de los empleados de la organización con el respaldo de los mentores que van haciendo sus valoraciones. En un siguiente filtro pasan el ‘examen’ del patronato local antes de presentarlos como candidatos a la red internacional. “Cuando eres emprendedor Endeavor lo eres el mundo entero”, dice Iglesias.

De esta forma, el proceso culmina con una panel de selección internacional (ISP) que, por primera vez, se celebra en Madrid del 24 al 26 de abril. Esta citase celebra ocho veces al año en diferentes ciudades del mundo donde se convocan a miembros y mentores del patronato a escala global para reunirse durante dos días con lo que será la próxima generación de emprendedores Endeavor. De los candidatos españoles, 3 de cada 4 presentados, han superado el IPS, un dato que sirve a la organización nacional para calibrar el acierto de su criterio de selección.

En cuanto a los interesados en integrarse en la red, algunos emprendedores se presentan para postular mientras que otros son nominados por la organización. En cualquier caso, los tres pilares en lo que se apoya la selección son: la empresa, el momento en el que se encuentra y el propio emprendedor. Para medir el impacto de la empresa, se tienen en cuenta datos tan objetivos como los puestos de trabajo creados o la facturación. Se exige también tener un modelo de negocio innovador y escalable que se encuentre ya en fase de scale-up, lo que en Endeavor llaman, según Iglesias, “el punto de inflexión”, es decir contar ya con un producto probado en varios mercados que quiere crecer. En cuanto al emprendedor se le pide capacidad de liderazgo, pero más importante aún, una mentalidad abierta para escuchar y recibir consejos y la voluntad de devolver al ecosistema parte de lo recibido por una organización en la que rige el ‘Non profit’. Las vías de contribución son diversas. Tanto pueden convertirse en patronos, como en mentores, así como invertir en otras empresas o hacer donaciones monetarias a la fundación.

Cómo funciona el modelo Endeavor

Pero antes de identificar a los mejores actores y repartir los papeles, es preciso escribir un guión. El de Endeavor consta de cinco capítulos que se van sucediendo por los distintos escenarios:

-Lanzar: donde interviene el núcleo central de patrones y mentores que ponen en marcha la organización.

-Seleccionar: para identificar a emprendedores de impacto capaces de transformar industrias, capacidades y países enteros.

-Escalar: apoyar y acelerar el crecimiento del proyecto del emprendedor de impacto trasladándolo a mercados extranjeros.

-Multiplicar: Los emprendedores, además de escalar su propio negocio, apoyan a otros para enriquecer el ecosistema. Este apoyo se materializa en la mentorización e inversión. En materia de inversión, Endeavor, a través del Mentor Capital Program, ayuda a los emprendedores a conseguir financiación poniéndoles en contacto con inversores de Silicon Valley, donde tienen oficina y han creado marca. Otro instrumento del que disponen es un fondo propio, Catalyst, que invierte solo cuando la empresa cumple unas reglas: esta levantando una ronda de capital de más de 5M de euros y tiene que ser una ronda liderada por un inversor reconocido en el mundo que es el que negocia, nosotros nunca vamos a negociar las condiciones de la ronda y ser emprendedor Endeavor. Solo sin se cumplen las 3 condiciones el fondo puede entrar con un 10% de la ronda. En caso de beneficio, el dinero regresa a la red.

-Reinvertir: Devolver a la comunidad emprendedora parte del apoyo recibido cerrando así "el círculo virtuoso para la prosperidad del ecosistema. Eso es Endeavor, una red de emprendedores y mentores diseñadas para que los emprendedores crezcan, creen empleo y ayuden a otros emprendedores a hacer los mismo", resumió Iglesias

Publicidad - Sigue leyendo debajo