El evento de los retos del ‘Mañana’

Mañana es una iniciativa conjunta de IFEMA y Barrabes.biz, en colaboración con Enisa, para poner en contacto a empresas, asociaciones, universidades y sociedad civil, para reflexionar sobre los retos que están por venir.

image
Enisa

Eduardo López Puertas, director general de IFEMA, José Bayón López, CEO de Enisa (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés y Alicia Verdasco, directora del proyecto, presentaron la que será la primera edición de Mañana. Se trata de un evento que tendrá lugar en el pabellón 14 de IFEMA, los próximos 12,13 y 14 de junio y que viene a generar un movimiento de interconexión que active el ecosistema de futuro de nuestro país, a través de la unión de empresas, instituciones, startups, industria, cultura, educación y ciencia.

Para esta primera edición, se han lanzado tres retos: habitabilidad, entendida como la capacidad de comprender y diseñar modelos de ciudades creativas e inclusivas, así como de encontrar soluciones reales para evitar la despoblación del medio rural; bienestar, tanto de los mayores por el envejecimiento como de la forma de alimentar a una población en aumento; y crecimiento sostenible, en el ámbito empresarial como en la educación y la sociedad.

Las interacciones entre visitantes y profesionales, ponentes y actividades de Mañana pasarán por tres fases: sueña, diseña y enseña. Con un objetivo claro que es “poner en manos” de las personas su propio futuro, no lejano sino inmediato.

Escenarios multifuncionales

Con este planteamiento el pabellón 14 de IFEMA albergará a más de 6000 asistentes durante tres días, con un programa de más de 100 actividades y medio centenar de ponentes.

Además, en Mañana cobrará especial sentido el uso multifuncional del recientemente presentado en IFEMA Creative Communion Cube, una estructura de grandes dimensiones, envuelta en 170 kilómetros de hilos, concebida como arquitectura efímera y móvil. Este Cubo será uno de los escenarios en los que se desarrollarán varias de las actividades programadas utilizando tecnología 3D y con uso de gafas VR y será el único elemento tecnológico del evento.

En palabras de Carlos Barrabés, presidente de Barrabes.biz y uno de los padres de la idea central, "en algún momento de nuestra historia dejamos de hablar de mañana, para pasar a hablar de futuro. Eso ha ocasionado que observemos el futuro desde una perspectiva tan lejana que no somos capaces de reaccionar ante lo que tenemos delante”.

En opinión de Eduardo López Puertas, director General de IFEMA, "con Mañana damos un paso más, animando activamente a la reflexión, el análisis y el intercambio de experiencias; identificando las referencias que conducen a la mejora del bienestar común, en un modelo de feria por y para los ciudadanos".

Por su parte, José Bayón López, CEO de Enisa, añadió que "queremos impulsar una dinámica participativa público-privada para avanzar en ese modelo productivo innovador, sostenible y responsable con el impacto en las personas y el entorno que necesita este país. Y queremos explorar, diseñar y proponer entre todos respuestas a los grandes retos que tiene por delante nuestra sociedad y hacerlo de una manera inclusiva, sin dejarse a nadie por el camino, con la visión puesta en un Mañana mejor y de todos".

Por último, Alicia Verdasco, directora de Mañana, lo entiende como “el punto de encuentro y foro continuo de debate de los retos reales a los que se vaya enfrentando nuestra sociedad y un mecanismo social idóneo para activar agentes y planes de acción que sean capaces de resolver realmente dichos retos desde una perspectiva humana”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo