FunBox: una solución para el acceso global a la educación

FunBox aprovecha la ubicuidad de TVs en el mundo, las convierte en una gran tablet, dando acceso a educación, entretenimiento y contenidos digitales a niños, familias, escuelas y comunidades en países en vías de desarrollo. 1.000 millones de personas de países en desarrollo podrían tener acceso a educación en casa

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Fun Box

La cita que tiene Javier Coca para entrevistar a Antonio Used gira en torno a FunBox y su proyecto para llevar contenidos digitales a la TV en mercados emergentes de la mano de teleoperadores, fabricantes de hardware, gobiernos y fundaciones.

Trayectoria

Tras pasar ocho años trabajando en diversas ocupaciones relacionadas con la tecnología, Antonio Used empezó su andadura profesional internacional en Asia con Siemens. Allí se vio enfrentado a la crisis económica asiática del 99. Resolvió tocar otras puertas y se las arregló para cerrar dos contratos por valor de 50 millones de euros, comenzando así su trayectoria en el mundo corporativo, que incluye Terra y, sobre todo, Telefónica.

Persona multifacética, a lo largo de su carrera en la gran empresa ha sido responsable de marketing, product management, ciberseguridad y contenidos de entretenimiento. Dirigió con éxito para Telefónica la división global de entretenimiento durante dos años, hasta que decidió cambiar de tercio para entregarse en cuerpo y alma a FunBox. Se trata de un proyecto aparentemente sencillo y descabellado que, explicado por Antonio, se revela complejo, estratégicamente profundo y comercialmente pertinente.

FunBox es, en pocas palabras, un ChromeCast o un Apple TV low-cost para países en desarrollo, y con esa premisa como telón de fondo, Javier Coca se dedica a intentar desmontarla: “¿No es un proyecto demasiado fácil de copiar? ¿No es poco realista para una startup en fase semilla lidiar con hardware y además hacerlo en países en desarrollo?” Éstas y otras consideraciones de similar relevancia forman parte del cuestionario.

El plan de negocio

Used responde, mientras pone sobre la mesa un documento impreso:“Juzga tú mismo”. Lo que muestra es el plan de negocio de FunBox. El documento habla por sí solo de los 40 años de intensa experiencia que acumulan Antonio y su CTO, Akash Shah, en el sector Telco, además de haber disfrutado una educación de élite (Antonio es ingeniero industrial por la politécnica de Madrid y postgrado en management por el IESE; Akash es ingeniero aeronáutico por la City University of London).

De entrada, FunBox resulta no ser una jugada hardware, con la complicación exponencial que ello supondría: “En absoluto, FunBox es una plataforma que ofrece un conjunto de herramientas para grandes empresas de mercados emergentes, con la cual pueden posicionarse con éxito en el ámbito de los contenidos digitales”, explica Used. “Nuestro software está específicamente desarrollado para que operadores Telco de primer y segundo nivel (globales, regionales y locales), así como grandes retailers, puedan convertir la TV en una tablet gigante en mercados emergentes”.

“Es decir, a través del software de FunBox dichas empresas pueden incorporar a su estrategia comercial una Apple TV o un ChromeCast low-cost, lo que les permite diseñar sus propias estrategias de contenido y de distribución para competir y ganar en mercados emergentes”. Antonio Used dedica largo tiempo a detallar las distintas formas de impacto social que FunBox plantea, particularmente en el ámbito de la educación.

Por ejemplo, explica, “en Latinoamérica hay 200 millones de niños, de los cuales 120 millones viven en condiciones de pobreza, y 50 millones no terminarán el quinto curso de educación primaria. Con estrategias de contenido adecuadas, los clientes de Fun Box pueden contribuir no sólo a cerrar la brecha digital, sino también la educativa. Estamos haciendo mucho trabajo para facilitar impactos similares, incluyendo estrategias de contenido educativo offline, o de información sanitaria básica”.

Canales de monetización

Para conseguirlo, FunBox plantea a las empresas múltiples canales de monetización: Publicidad, venta y licencias de contenido, ingresos por conectividad y margen de hardware y accesorios, con una realidad estratégica de fondo que Used conoce bien: “Piensa en las teleoperadoras del mundo entero. Están luchando por no ser simples canales de transmisión digital (conexión a Internet cada vez más barata) sobre los que otras empresas desarrollan suculentos negocios, con cientos y a veces miles de millones de usuarios. Llevan dos décadas intentando monetizar el área de contenidos de servicios de valor añadido, pero no consiguen ganar la batalla. Nosotros les damos la opción de entrar en el ecosistema TV con una flexibilidad que hasta ahora no han sabido o no han podido desarrollar”.

Financiación

Entre sus países objetivo: Brasil, Ecuador, México, Perú o Malasia. Fun Box cuenta con una selectiva subvención NEOTEC por valor de 246.000 euros. A través de la plataforma de crowdfunding Adventureros.es, ha lanzado una ronda de financiación, en modalidad de préstamos, como adelanto al cobro de la subvención. Explica que, de este modo, cualquier individuo que quiera ayudar a hacer realidad el proyecto puede prestar una pequeña cantidad de dinero desde 100€ y recuperarlo con un interés a medida que se va cobrando la subvención NEOTEC. O, si lo prefiere, canjear el préstamo por participaciones sociales de la empresa si ve una excepcional evolución del proyecto.

Y así, a medida que Used desgrana el documento, el proyecto deja de parecer poco realista para aparecer robusto, incluyendo la solidez técnica de su propuesta. “Fun Box tiene 104 subcomponentes divididos en 14 bloques funcionales que incluyen Inteligencia de negocio, framework de marca blanca, gestión offline y reporting”, observa señalando en el plan de negocio una tabla orientativa al respecto. Explica, además, que cuenta con dar protección intelectual en todo lo posible a Fun Box.

“Ser una empresa pequeña no me preocupa. Todo es cuestión de la calidad y eficacia con la que ejecutas tu proyecto. En este sentido la historia no hace más que repetirse”: Amén. Antonio sigue ofreciendo datos y perspectivas que encuadran la lógica estratégica y táctica de Fun Box, y al final uno sólo puede pensar eso: Amén. “Este teléfono que traes tiene 120 millones de veces más capacidad que toda la infraestructura de la NASA en 1969. El futuro fue ayer para 1.000 millones de personas, y nosotros se lo traemos al presente”.

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